El Tec ofrece a su comunidad consejos e información de prevención del nuevo coronavirus; además trabaja con autoridades de salud estatales y federales para difundir estas medidas
Por Redacción CONECTA - 04/02/2020

SEGURAMENTE QUERRÁS LEER TAMBIÉN:

Para información de toda su comunidad, el Tec de Monterrey emite el siguiente comunicado, sobre el nuevo coronavirus 2019-nCov, que genera la enfermedad COVID-19.

Por prevención, la institución llama a saber qué hacer y a tener hábitos de salud correctos.

ESTE ES EL MENSAJE ÍNTEGRO:

4 de febrero de 2020

A toda la Comunidad Tec:

En los últimos días hemos estado recibiendo mucha información relacionada al brote ocurrido en China y vinculado a la presencia de un nuevo tipo de Coronavirus (2019-nCov).

En el Tecnológico de Monterrey tenemos el compromiso de velar por la salud y seguridad de nuestra comunidad. Por ello queremos que estén informados de la situación, que sepan las medidas que cada uno puede emplear para cuidarse y que conozcan las áreas y canales de contacto que el Tec pone a su disposición.

Además, es importante mencionar que estamos trabajando de la mano con las autoridades de salud (estatales y federales) para poder ofrecerles información responsable, así como implementar acciones que nos ayuden a prevenir y atender cualquier posibilidad de riesgo o contagio.

¿QUÉ DEBEMOS SABER?

¿Qué es el Coronavirus?
Coronavirus es un grupo de virus que pueden causar varios síntomas parecidos a las enfermedades respiratorias. Para más información consulta: 5 respuestas sobre la emergencia mundial por el nuevo Coronavirus.

¿Qué debo hacer si sospecho que tengo coronavirus?

Si presentas los siguientes síntomas:

• Fiebre
  • Cuerpo cortado
  • Malestar en general
  • Tos
  • Congestión nasal
  • Dificultad para respirar
  • Has viajado a China en los 14 días previos a tu malestar o estado en contacto con alguien sospechoso de estar infectado.

Si estás en campus: Acude a la unidad de atención médica de inmediato. Contamos con un protocolo de atención para evaluar y detectar tempranamente la sospecha de contagio.

Si estás fuera de campus: Llama a la línea TQueremos 800 8139500. Con servicio las 24 horas, los 365 días del año.  O contacta a la Unidad de Vigilancia Epidemiológica de TecSalud 8123559928.

LEE TAMBIÉN: 5 RESPUESTAS SOBRE LA EMERGENCIA MUNDIAL POR EL NUEVO CORONAVIRUS

¿Qué cuidados se están teniendo para los estudiantes que vienen de intercambio o aquellos que han viajado al extranjero por el periodo vacacional?

Además de los filtros internacionales en su país de origen, escalas y al llegar a nuestro país, nuestros estudiantes de intercambio recibirán instrucciones acerca de cómo monitorear su salud y cómo buscar atención médica si se enferman.

Contamos con un cuestionario que nos ayudará a detectar tempranamente casos sospechosos y atenderlos.

Si no eres estudiante de intercambio, pero estuviste en Asia o sospechas que pudiste estar en contacto con alguien enfermo de Coronavirus, por favor llama a la línea de atención TQueremos 800 8139500, con el objetivo de poder dar seguimiento a tu caso.

Si presentas los síntomas ya descritos es importante que permanezcas en tu casa (aislamiento autoimplementado) con las recomendaciones de un profesionista de la salud.

¿Cómo puedo prevenir la diseminación de gérmenes?
Todos y cada uno de nosotros somos corresponsables para detener el contagio de esta u otras enfermedades respiratorias como la influenza. Algunas buenas prácticas, que han demostrado ser efectivas en la prevención y/o transmisión de enfermedades son:

• Lavar las manos frecuentemente con agua y jabón por al menos 20 segundos o usar gel sanitizante.
  • Permanecer en casa si estás enfermo y buscar atención médica si los síntomas empeoran.
  • Evitar el contacto cercano con personas enfermas.
  • Evitar tocar ojos, nariz y boca.
  • Cubrir la boca al toser o estornudar con un pañuelo o en el ángulo interno del brazo.
  • Limpiar y desinfectar superficies.
  • Aplicar vacuna contra la influenza.

Para información oficial específica o de último momento consulta:

1. Las recomendaciones de la OMS acerca del tema.
  2. Los comunicados de prensa diarios de la Secretaría de Salud.
  3. El sitio oficial de la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud.
  4. El Aviso a personas mexicanas que viven en China y a turistas con planes de viaje a ese país de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
  5. El sitio oficial de la Clínica de Atención Preventiva del Viajero (CAPV) de la UNAM.

Recuerda que estamos a tus órdenes a través de Bienestar y Consejería en todos los campus, así como en las unidades de atención médica. Telefónicamente puedes llamar a la Unidad de Vigilancia Epidemiológica de TecSalud 8123559928, o contactar a la línea de atención TQueremos 800 8139500 con servicio 24/7 los 365 días del año.

La Organización Mundial de Salud (OMS) declaró el 30 de enero “emergencia de salud pública de importancia internacional” el caso del nuevo coronavirus que provoca el COVID-19.Detección del coronavirus.

SEGURAMENTE QUERRÁS LEER TAMBIÉN: