Hay al menos 3 subvariantes Ómicron; la BA.2 se le ha llamado "sigilosa" porque se han presentado dificultades para detectarla en pruebas PCR.
Por Ricardo Treviño | Redacción Nacional CONECTA - 04/02/2022 Fotos Shutterstock

¿Qué implica la aparición de la subvariante Ómicron que se le dice sigilosa o silenciosa? ¿Es más contagiosa y/0 peligrosa?

El Dr. Michel Martínez, jefe de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica y líder del Programa COVID-19 de TecSalud, señaló las características de esta subvariante Ómicron, catalogada como BA.2.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), Ómicron cuenta con los linajes Pango BA.1, BA.1.1, BA.2 y BA.3 descendientes.

De momento predomina la BA.1, pero la BA.2, también conocida como Ómicron sigilosa o invisible, se ha ido registrando cada vez en más países, incluyendo México.

 

El linaje BA.2 de Ómicron es más contagioso que la variante original.


Subvariante Ómicron es más contagiosa, pero no más peligrosa

El Dr. Martínez explicó que esta subvariante es incluso más contagiosa que Ómicron original, en la que un paciente podía llegar a contagiar a 16 personas.

"Esta subvariante (BA.2), su capacidad de transmisibilidad es mayor. Hablamos de que un paciente pudiese contagiar a 20 personas”, explicó. 

Según estudios, esta subvariante no provoca una cuadro más grave y las vacunas siguen siendo eficaces.

La razón por la que BA.2 no llega a ser considerada como una variante diferente es porque tiene una similaridad de más del 90% con la Ómicron original, dijo el Dr. Michel.

“Lo que también hemos visto es que haber estado expuesto a Ómicron (B.1.1.529) genera una inmunidad cruzada contra BA.2, esto también la convierte en una subvariante, la deja en el rubro de 'pariente'.

“No es como lo veíamos con Delta, donde había entre 30 y 50 mutaciones, sobre todo en la proteína Spike, y que no había una inmunidad cruzada. Son elementos suficientes para decir que se trata de una subvariante”, explicó.

 

Las subvariantes se generan cuando hay mutaciones en menor escala en las cepas.

 

¿Por qué se le llama “sigilosa” a esta subvariante?

Esta subvariante de la familia Ómicron ha sido catalogada como “sigilosa”, “silenciosa” o “invisible” debido a que para algunos laboratorios ha sido complicado detectarla,

Esto, según el Dr. Martínez, depende de la plataforma que se utilice para el diagnóstico.

“Una PCR va a buscar la expresión de 3 genes del virus, la mayor parte de las plataformas van contra la proteína Spike, o espícula S; otras van contra la N, que es la nucleocápside; y otras van contra un segmento de partículas ORF.

“Si montas tu plataforma contra S tienes probabilidades de fallar porque la mayor parte de mutaciones fueron a nivel del gen que expresa la proteína Spike; pero, si es contra tres diales, como en TecSalud, la probabilidad de falsos negativos es menor”.

Además, investigadores del mundo pudieron rastrear esta subvariante con análisis de las secuencias genéticas de las pruebas positivas. 
 

- Pruebas de antígeno siguen funcionando

Al ser esta nueva subvariante una “pariente” de Ómicron, las pruebas de antígenos o pruebas rápidas aún son opción para detectar COVID-19, señaló Martínez.

“Respecto a estas pruebas, siguen siendo de utilidad, hay estudios donde compararon su capacidad de detección de Ómicron contra Delta y diagnostican igual.

“La PCR tiene una ventaja, que se corre en ciclos. Esta prueba va y busca las tres dianas que mencione en un ciclo y si no las detecta, en un segundo, y así hasta un umbral de 35 a 37 ciclos dependiendo del laboratorio”, agregó.


LEE MÁS:

 

Preocupa posible colapso de atención médica

El especialista señaló que la variante BA.2 Ómicron preocupa a los profesionales de la salud por la alta demanda de atenciones que podría generar.

“La preocupación es por las complicaciones o el costo en materia de salud que pueda tener; que no haya personal de salud suficiente para atender tantos contagios.

“De manera individual sabemos que es poco probable que vayas a pisar un hospital con esta variante, pero, en lo colectivo, el porcentaje de casos que llegan a requerir hospitalización al estar tan distribuidos podrían colapsar un sistema sanitario”, dijo.

 

“La preocupación es por las complicaciones o el costo en materia de salud que pueda tener; que no haya personal de salud suficiente para atender tantos contagios".

 

La OMS alerta por variante BA.2 Ómicron

Por la detección de casos con la subvariante BA.2 en alrededor de 40 países, como Dinamarca y Reino Unido, así como Estados Unidos y México, la Organización Mundial de la Salud (OMS) está al pendiente de su evolución. 

"A fecha de 24 de enero de 2022, el linaje BA.2 descendiente, que tiene algunas mutaciones distintas a las de la BA.1, incluso en la proteína S, está aumentando en muchos países", señaló en su portal el organismo internacional.

"Se deberían priorizar las investigaciones sobre las características del linaje BA.2, incluidas las relativas al escape inmunitario y a la virulencia, con independencia del linaje BA.1 y comparando ambos linajes", indica también el sitio de la OMS.

Se estima que los primeros casos de esta subvariante comenzaron a ser detectados en diciembre de 2021.

 

Actualmente, han sido detectadas al menos 3 subvariantes de la familia Ómicron.

 

Medidas de prevención aún son eficaces

Ante la aparición de nuevas variantes y subvariantes del SARS-CoV-2, el Dr. Michel consideró que hay implicaciones principalmente en investigación, pero las medidas de prevención son las mismas.

“Ninguna variante se resiste al uso adecuado de medidas de prevención, como el uso de cubrebocas, sana distancia y lugares bien ventilados; además, de momento, las vacunas tienen acción contra todas las variantes, incluyendo Ómicron”, comentó. 

 

 

LEE TAMBIÉN:

 

 

Y CONSULTA EL ESPECIAL DE COVID-19:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: