La variante Ómicron ha provocado un aumento paulatino en el número de hospitalizaciones de menores de edad, asegura especialista de TecSalud.
Por Ricardo Treviño | Redacción Nacional CONECTA - 27/01/2022 Fotos Shutterstock

¿Cómo se manifiesta la variante Ómicron en los niños y adolescentes? ¿Qué síntomas se pueden percibir en los menores de edad? ¿Representa esta variante un mayor riesgo?

El Dr. Óscar Tamez, infectólogo pediatra de TecSalud, explicó que las manifestaciones clínicas en menores de esta cepa, hoy predominante, son similares a las vistas con variantes previas, como Delta.

“La mayoría de los casos en población pediátrica han sido casos leves y un porcentaje pequeño ha requerido de hospitalización. Sin embargo, este va discretamente aumentando”, comentó.

Esto se debe principalmente a problemas no pulmonares, sino a otras como la deshidratación a causa de diarrea, por lo que es necesario acudir a un hospital para tratarlo.

 

La variante Ómicron tiene una mayor capacidad de transmisión.

 

¿Cómo se manifiesta la variante Ómicron en niños y adolescentes?

El Dr. Tamez señaló que un síntoma "nuevo" en un paciente pediátrico, relacionado con la variante Ómicron, es la laringotraqueitis, que provoca la llamada "tos de foca".

“La laringotraqueitis es una inflamación de la vía aérea superior que hace que el niño, aunque no tenga problema pulmonar, no pueda continuar con su dinámica de meter y sacar aire

“Ocasiona una tos con característica metálica que se le conoce como ‘tos de foca’. Esta manifestación está llevando a los niños al hospital para manejo de desinflamación de la vía aérea”, explicó.

El pediatra enfatizó en la necesidad de explicar a los padres de familia las características de esta tos, debido a que los estudios indican que la sección respiratoria que más afecta Ómicron es la superior.

Otros síntomas son prácticamente similares a las variantes anteriores:

- Fiebre

- Tos

- Congestión nasal

- Dolor de cabeza

- Dolor de garganta

- Diarrea

 

La variante Ómicron puede provocar en menores la conocida como "tos de foca".

 

Tu hijo tiene gripe asume que es COVID

En el caso de que los menores -así como los adultos- tengan algún síntoma respiratorio, como tos, fiebre o congestión nasal, el Dr. Tamez recomienda asumir que se trata de COVID.

“Cualquier gripe o resfriado es COVID, hasta no demostrar lo contrario”, señaló el pediatra.

Ante la aparición de cualquier síntoma, el experto recomendó acudir con un médico para una valoración.

Asimismo, recomendó realizar una prueba que ayude a documentar el contagio confirmado y sirva para frenar la cadena de contagio.
 

“Evitemos la exposición innecesaria de niños y niñas. Por ejemplo, las reuniones con un número importante de personas o lugares cerrados poco ventilados".


- Realiza un plan de contingencia familiar

El Dr. Tamez recomendó también hacer un plan de acción familiar cuando se presente algún contagio en la familia.

"Se refiere a saber cuántos días mi hijo tiene que permanecer aislado, si puede regresar a sus actividades escolares, o si puede ver a ciertos familiares que podrían ser vulnerables.

“Los niños pueden cursar con moco y tos por dos días; después se les quita y están asintomáticos, pero siguen teniendo COVID y siguen excretando el virus, entonces pueden contagiar a alguien.

"Por eso documentar (el COVID) es un beneficio que previene contagios”, dijo.

Por otro lado, confirmar un positivo de COVID en los menores, puede servir para permanecer alertas de los síntomas que súbitamente puedan aparecer después, como el síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico o la diabetes.

 

El pediatra sugirió hacer pruebas para detectar y documentar la presencia del COVID-19.

 

Las medidas de prevención ante Ómicron en niños

El Dr. Tamez sugirió a los padres y madres de familia no relajar los cuidados por pensar que Ómicron es como una gripe cualquiera, por lo que sugirió continuar con las medidas de prevención vigentes.

Evitemos la exposición innecesaria de niños y niñas. Por ejemplo, las reuniones con un número importante de personas o lugares cerrados poco ventilados.

“También evitar la convivencia con personas que tengan cualquier síntoma que sea compatible con el COVID. No se vale decir: ‘Nos va a visitar nuestra tía; trae moquito, pero es alergia”, comentó el médico.

La ventilación, uso de cubrebocas, sana distancia y lavado de manos son las medidas que hay que continuar llevando todos en la familia, recalcó.

 

“Cualquier gripe o resfriado es COVID, hasta no demostrar lo contrario”.

 

Y si tienes la posibilidad busca vacunar a tus hijos tan pronto puedas, recomendó el especialista.

 

“Es importante vacunar a niños y menores de edad, porque así van a estar más protegidos y vamos a poder disminuir esa vulnerabilidad ante hospitalizaciones”, comentó el médico, 

La estrategia federal de vacunación se aplica a menores de 15 a 17 años, o de 12 a 17 años con comorbilidades y a adolescentes embarazadas. El gobierno de Nuevo León tiene un programa de vacunación transfronteriza para menores de 5 a 14 años.

"Esta variante dista mucho de un resfriado común. De un resfriado, nadie tiene secuelas neurológicas, sensoriales, psicógenas, cardiovasculares o neurológicas.

"Hay que quitarnos esa idea de que Ómicron es como un resfriado común, ya que no lo es", finalizó.

 

 

LEE TAMBIÉN:

 

 

CONSULTA EL ESPECIAL DE COVID-19:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: