Expertos en salud advierten que ante la transmisibilidad de Ómicron un 50% de los mexicanos podrían llegar a contagiarse.
Por Susan Irais | Tec Review - 14/01/2022 Fotos Tec Review, Shutterstock

Expertos de salud coincidieron en que la variante Ómicron será la principal causante de contagios de COVID-19 en México, en la que uno de los escenarios es que llegue a infectar al 50% de la población.

El Dr. Alejandro Macías, excomisionado de influenza en México quien ha participado en las charlas “COVID-19 al día", organizado por TecSalud, pronosticó que las que las próximas 2 semanas serán críticas.

"Nunca una enfermedad infecciosa se había transmitido con la velocidad que lo hace la variante Ómicron. A este paso, en México, la mitad de la población se infectará en las siguientes semanas", dijo en su cuenta de Twitter.

“Hay proyecciones que pueden sonar aterradoras, pero se estima que hasta el 50% de la población va a ser alcanzada por Ómicron.”, señaló también el Dr. Michel Martínez, jefe de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica de TecSalud.

 


 

Ómicron puede ser la variante más contagiosa hasta el momento

En conferencia de prensa la Organización Panamericana de la Salud (OPS) dijo el Dr. Macías que la cuarta ola en México será superior a las anteriores.

“Observamos una curva exponencial de contagios con más de 70 mil casos activos, se prevé una cuarta ola superior a la tercera”, indicó Sylvain Aldighieri, director adjunto del Departamento de Emergencias Sanitarias de la OPS.

Los cálculos coinciden con los hechos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) cuando previó que más de la mitad de los europeos se contagiarán debido a la variante Ómicron en los próximos dos meses.

Por su lado, el Dr. Michel Martínez señala que la razón del aumento de contagios debido a Ómicron, es porque dicha variante tiene la capacidad de contagiar hasta 4 veces más que el virus original

“Tiene que ver con la transmisibilidad; para poner en contexto, el virus original denominado Wuhan era capaz de contagiar a 4 personas

“Cuándo llega Delta sube el número a 6 personas, pero con esta variante Ómicron la estimación es que una persona pueda contagiar a 16 personas, indicó Martínez.

 

"A este paso, en México, la mitad de la población se infectará en las siguientes semanas".- Dr. Alejandro Macías


 

 

 

Importancia de vacunación frente a contagios

El Dr. Alejandro Macías advirtió que  la nueva variante hará que los contagios se incrementen tras el paso de 15 a 20 días.

“Hoy, la predominante es Ómicron y probablemente, al paso de 2 semanas, sea el 100% o casi el 100% de los casos", señaló el Dr. Macías.

“Nos vamos a infectar muchísimo, pero se trata de que lo hagamos ya teniendo algún grado de inmunidad, así que tenemos que estar vacunados, aseguró Macías.

Señaló, que cuando el paciente ya está vacunado, la enfermedad consta de un cuadro de síntomas leves.

Sin embargo destaca la importancia de que los hospitales no se saturen por lo que recomendó continuar con las medidas precautorias de vacunarse, ventilación de espacio, uso de mascarillas, sana distancia lavado de manos.

Agregó que si es posible hay que trabajar en casa. En caso de sospecha de ontagio hay que hacerse una prueba. Si no puede, asumirse como positivo, aislarse y avisar a todos los contactos.

Además, Macías anticipó que la presencia de Ómicron en México, no va a terminar al mismo tiempo en todo el país, sino que lo hará en distintos momentos, según las regiones.

 

Al igual que ha calculado la OMS y la OPS, más de la mitad de los mexicanos se infectará en las siguientes semanas. (Captura de pantalla del mapa CONACYT de casos COVID)
Al igual que ha calculado la OMS y la OPS, más de la mitad de los mexicanos se infectará en las siguientes semanas

 

Tengo COVID-19 ¿cómo tramito mi incapacidad en el IMSS?

Debido al aumento de contagios el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) relanzó el Permiso Covid 3.0.

Este mecanismo en línea permite obtener la incapacidad temporal sin acudir a los servicios médicos.

No está sujeto al semáforo epidemiológico y con la flexibilidad de usar prueba positiva de laboratorio externo al IMSS.

- Entra a la página http://www.imss.gob.mx/covid-19/permiso o la app IMSS Digital

- Da clic en Permiso

- Ingresa tu CURP y código postal

- Presiona Iniciar

- Responde a los cuestionarios de síntomas y antecedentes médicos

- Coloca tu información personal

- Indica si tienes una prueba (ya se aceptan laboratorios externos) y adjúntala

- Proporciona tu correo y CLABE interbancaria a donde deseas el depósito por parte del IMSS del subsidio que le corresponda, cuando el asegurado cuente con el derecho a recibirlo.


Adicional a esto se te pedirá adjuntar una identificación oficial por los dos lados y estado de cuenta con CLABE interbancaria no mayor a tres meses.

La duración del permiso de incapacidad, para las personas que lo soliciten, es de hasta 7 días para los derechohabientes con síntomas y de 5 días para asintomáticos que cuenten con una prueba positiva.

En caso de que el paciente esté grave, intubado o reincidente ante la enfermedad del SARS-CoV-2, el médico tratante será el encargado de expedir la incapacidad correspondiente, ya que él determinará la duración de la misma y, en caso de ser necesario, otorgar las incapacidades subsecuentes.

 

(Con información de Guadalupe Lucas Luna y Asael Villanueva)

 

 

LEE MÁS:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
1
Campus:
Etiquetas:
Categoría: