Especialistas de TecSalud, autoridades sanitarias investigan la veracidad sobre algunas afirmaciones sobre el nuevo coronavirus y el COVID-19
Por Ricardo Treviño | Redacción Nacional CONECTA - 25/06/2020 Fotos Shutterstock, Nota actualizada al 1 de julio del 2021

 ¿Qué medidas tomo para prevenir el COVID-19? ¿Hay algún producto que sirva para evitar el contagio? ¿Las vacunas causan magnetismo en el cuerpo humano?

En CONECTA, buscamos la información oficial de especialistas de TecSalud, el sistema de salud del Tecnológico de Monterrey, y de instituciones sanitarias para responder a varias preguntas y mitos que hay sobre este tema:

 

¿Las vacunados presentan actividad magnética en el cuerpo?

Las vacunas contra la COVID-19 no contienen algún componente que "magnetice" el cuerpo o que que sea capaz de atraer imanes o metales. Además, ninguna vacuna contiene grafeno, ya que este no es soluble.

Fuente: https://factual.afp.com/grafeno-5g-y-actividad-magnetica-desinformacion-en-un-audio-de-luis-marcelo-martinez


¿La vacuna de Moderna contiene SM-102, que es un ingrediente tóxico?

El documento que ha circulado como “evidencia” refiere a la mezcla de SM-102 con cloroformo, un elemento tóxico que no figura en la lista de  componentes del biológico de Moderna.

Fuente: https://factual.afp.com/publicaciones-afirman-erroneamente-que-la-vacuna-de-moderna-contiene-una-sustancia-insegura

 

Foto: AFP
Vacuna Moderna.

 

¿La proteína generada tras recibir una vacuna de ARN mensajero se “descontrola” y causa daños en el cuerpo?

No. La información es falsa, y se originó por la mala interpretación de dos estudios científicos.

Fuente: https://factual.afp.com/la-proteina-espiga-es-una-toxina-y-otras-afirmaciones-falsas-de-un-profesor-canadiense


¿Dañan las neuronas los termómetros infrarrojos utilizados en las entradas de ciertos lugares para detectar a gente con fiebre?
"No existen pruebas que identifiquen o aseveren eso; es una noticia falsa. No hay indicador que demuestre que ese rayo o termómetro infrarrojo dañe ningún tipo de neurona o tenga algún efecto en el sistema nervioso".

Fuente: Dr. Leonel Cantú, neurólogo del Instituto de Neurología y Neurocirugía del Hospital Zambrano-Hellion, de TecSalud.

 

¿Los termómetros infrarrojos dañan la vista?
Según expertos, es falso que estos termómetros de modelo “pistola” puedan provocar quemaduras en la retina de los ojos por una emisión láser, ya que funcionan con un sensor infrarrojo que detecta la temperatura corporal y no emite energía.

Fuente: https://factual.afp.com/los-termometros-pistola-funcionan-con-un-sensor-infrarrojo-que-no-emite-energia-ni-dana-la-retina


¿Oler vinagre sirve para detectar a alguien infectado por el nuevo coronavirus?
Un video que circula en redes sociales recomienda oler vinagre como método para detectar a personas infectadas de COVID-19.  Si bien la pérdida olfativa se ha ligado como uno de los síntomas de esta enfermedad, una prueba olfativa no es suficiente para hacer un diagnóstico preciso.

Fuente: https://factual.afp.com/las-pruebas-olfativas-no-son-suficientes-para-diagnosticar-el-covid-19-segun-expertos


¿La tecnología 5G se puede usar para causar enfermedades respiratorias, como el COVID-19? 
En redes sociales circula la versión de que la tecnología 5G, usada para la telefonía celular, puede afectar el sistema respiratorio e incluso se le atribuyen fallecidos en la pandemia del nuevo coronavirus.

Autoridades sanitarias y expertos en tecnología aseguran que no hay evidencia científica que respalden esas aseveraciones.

Fuente: https://factual.afp.com/no-hay-evidencia-de-que-la-tecnologia-5g-afecte-al-sistema-respiratorio-y-aumente-las-toxinas-en-el




¿La mezcla de jengibre, limón, canela, cebollas, miel y aspirinas cura el COVID-19?
Una publicación compartida miles de veces en redes sociales asegura que una receta con aspirinas, jengibre, canela, limón, cebolla y miel cura el COVID-19. Expertos consultados afirmanq que esos ingredientes no producen ningún efecto en la enfermedad.Antena 5G

Fuente: https://factual.afp.com/la-mezcla-que-incluye-limon-aspirinas-jengibre-cebolla-y-canela-no-cura-el-coronavirus


¿El dióxido de cloro puede curar el COVID-19?
Una publicación de redes sociales señala que consumir dióxido de cloro, una sustancia que resulta de mezclar clorito de sodio, agua y ácido cítrico, puede sanar el COVID-19, pero esta sustancia química que puede ser perjudicial para la salud, según expertos.

Fuente: https://factual.afp.com/el-mms-el-dioxido-de-cloro-o-el-clorito-de-sodio-pueden-ser-daninos-para-la-salud-y-no-hay-pruebas

 

¿Se pueden esterilizar cubrebocas desechables con agua hirviendo para ser reutilizados?
Un video de redes sociales asegura que se pueden esterilizar mascarillas desechables con vapor de agua hirviendo, pero expertos señalan que los cubrebocas mostrados no son reutilizables y que el vapor podría incluso dañar el material, por lo que esta técnica no sirve.

Fuente: https://factual.afp.com/esterilizar-mascarillas-desechables-con-vapor-de-agua-hirviendo-debilita-el-material



¿Respirar aire caliente mata el nuevo coronavirus?
Un video en redes sociales señala que respirar aire de un sauna o de un secador de pelo caliente ayuda a prevenir o tratar el nuevo coronavirus. Sin embargo, expertos de la Organización Mundial de la Salud descartan que existan evidencias que respalden el tratamiento del COVID-19 con calor.

Fuente: https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/advice-for-public/myth-busters
 


¿Los mosquitos pueden transmitir el nuevo coronavirus?
Hasta la fecha no hay información ni pruebas que indiquen que el SARS-CoV-2 pueda transmitirse por medio de mosquitos. 

Fuente: https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/advice-for-public/myth-busters


¿La plata coloidal previene y cura el COVID-19?
Autoridades sanitarias de Estados Unidos han señalado que no es ni efectivo ni seguro usar esta sustancia contra ninguna enfermedad.

Fuente: https://factual.afp.com/consumir-plata-coloidal-no-previene-ni-sirve-como-tratamiento-para-el-nuevo-coronavirus
 

¿El eucalipto sirve para prevenir el contagio de COVID-19?
Expertos y las autoridades sanitarias de Estados Unidos han señalado que el eucalipto no evita el contagio ni es una cura, pero sí ayuda a combatir algunos de los síntomas causados por la enfermedad.

Fuente: https://factual.afp.com/el-eucalipto-no-previene-o-elimina-el-nuevo-coronavirus-pero-si-ayuda-combatir-sus-sintomas

 

¿La enfermedad se llama coronavirus o COVID-19?
El nombre oficial para referirse a la enfermedad como tal es COVID-19, según lo dio a conocer la OMS; sin embargo, el virus que provoca esta enfermedad mantiene su nombre de SARS-CoV-2.

Fuente: https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/advice-for-public/q-a-coronaviruses
 

Los antibióticos son efectivos para prevenir y tratar el COVID-19
No, los antibióticos no funcionan contra virus, solo bacterias. El COVID-19 es un virus y, por lo tanto, los antibióticos no deben usarse como un medio de prevención o tratamiento.

Fuente: https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/advice-for-public/myth-busters

 

Llamar a la Unidad de Inteligencia Epidemiológica para realizar la prueba de COVID-19 a domicilio
En redes sociales circuló una información de que personal de la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria (UIES) acude a domicilios particulares a realizar la prueba para detectar el COVID-19.

Sin embargo, la Secretaría de Salud declaró que dicha información es falsa.


Fuente: https://www.gob.mx/salud/prensa/la-secretaria-de-salud-aclara

Imagen con información falsa sobre la supuesta prueba a domicilio. Tomada de reforma.com
UIES


Ya existe algún medicamento específico para prevenir o tratar el COVID-19
Aunque en redes se maneja información de varios medicamentos, por ejemplo, como el antiviral Interferón Alfa 2B, un medicamento cubano, es usado en China para curar el COVID-19, hasta la fecha no existe un medicamento específico recomendado para prevenir o tratar el virus.

"Existen medicamentos que están en evaluación, pero todavía son experimentales; algunos ya los conocemos y se están evaluando si tienen alguna actividad", explica Reynaldo Lara, infectólogo de TecSalud, y dice que solamente se alivian los síntomas.

La OMS declara que “por el momento, no se recomienda ningún medicamento específico para prevenir o tratar la infección por el nuevo coronavirus (2019-nCoV)”.

Fuente: https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/advice-for-public/myth-busters

 

El ibuprofeno empeora a pacientes con COVID-19
Luego de que el Ministro de Sanidad francés tuiteó que el uso de ibuprofeno agrava a pacientes con COVID-19, la OMS informó a la prensa que todavía no hay evidencia de esto, pero recomendó mejor el uso de paracetamol.

Fuente: Twitter / WHO (Organización Mundial de la Salud)
 

 



Las vacunas contra la neumonía o influenza protegen contra el coronavirus
Las vacunas contra la neumonía y la influenza no brindan protección contra COVID-19. El virus es nuevo y diferente. Necesita su propia vacuna.

"Se tiene que estudiar (el virus) para saber qué partículas estructurales podrían generar inmunidad. Se tienen que hacer ensayos (...) la producción de una vacuna no es algo tan sencillo y puede demorar", dice el Dr. Lara.

El 16 de marzo, en Estados Unidos se anunció las primeras pruebas en humanos de una vacuna experimental, y el 17 de marzo, China también anunció las primeras pruebas de una vacuna contra el COVID-19. Días después, Rusia también afirmó iniciar con pruebas de una vacuna.

Sin embargo, expertos señalan tardarán varios meses más tener ya una vacuna segura con una distribución masiva.

Fuente: https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/advice-for-public/myth-busters
 



 Una vacuna contra el COVID-19 no ha sido descubierta aún.

No es seguro recibir una carta o paquete de China
Recibir una carta o paquete de China es seguro. Las personas que reciben paquetes de China no corren el riesgo de contraer COVID-19. 

Fuente: https://www.gob.mx/salud/documentos/covid-19-mitos-y-realidades?state=published


Comer ajo ayuda a prevenir la infección contra el nuevo coronavirus COVID-19
El ajo es un alimento saludable. Sin embargo, no hay evidencia de que comer ajo proteja a las personas contra el brote actual.

Fuente: https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/advice-for-public/myth-busters

 

Usar mascarillas ayuda a que no me contagie del virus
Si no se presentan los síntomas respiratorios característicos de COVID-19 (sobre todo, tos) o no se cuida de una persona que pueda haber contraído esta enfermedad, NO es necesario llevar puesta una mascarilla clínica. 

Las mascarillas desechables solo se pueden utilizar una vez y tomemos en cuenta también que, si no está enfermo o no cuida de una persona que lo esté, está malgastando una mascarilla.

La existencia de mascarillas en el mundo se están agotando, y la OMS insta a utilizarlas de forma sensata.

Fuente: https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/advice-for-public/myth-busters
 

No se ha confirmado si las mascotas pueden transmitir el coronavirus.



Las mascotas pueden difundir el nuevo coronavirus COVID-19
En la actualidad, no hay evidencia de que los animales de compañía / mascotas, como perros y gatos, puedan infectarse con el virus.

Sin embargo, siempre es una buena idea el lavado de manos con agua y jabón por un tiempo mínimo de 40 a 60 segundos, o usar gel antibacterial a base de alcohol al 70%.

Fuente: https://www.gob.mx/salud/documentos/covid-19-mitos-y-realidades?state=published

 

El nuevo coronavirus se mata en 30 segundos con un secador de manos como el de los baños públicos
No. Los secadores de manos no matan el COVID-19. Para protegerse contra el nuevo coronavirus (COVID-19) se recomienda el lavado de manos con agua y jabón por un tiempo mínimo de 40 a 60 segundos, o usar gel antibacterial a base de alcohol al 70%.

Una vez limpias, séqueselas bien con toallitas de papel o con un secador de aire caliente.

Fuente: https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/advice-for-public/myth-busters

 

El nuevo coronavirus se combate rociando el cuerpo con alcohol o con cloro
No. Rociar todo el cuerpo con alcohol o cloro no sirve para matar los virus que ya han entrado en el organismo. Pulverizar estas sustancias puede dañar la ropa y las mucosas (es decir, los ojos, la boca, etc.).

Fuente: https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/advice-for-public/myth-busters
 

Lavar las manos podría prevenir el coronavirus.

 

 

 

Beber agua con limón, agua caliente o tomar mucha vitamina C previene contraer COVID-19
Es falso. La mejor manera de evitar el contagio es seguir las medidas de higiene expuestas por expertos.

Fuente: https://factual.afp.com/consumir-mucha-vitamina-c-no-impide-contagiarse-del-nuevo-coronavirus

 

Aguantar la respiración para el diagnóstico del COVID-19 beber sorbos de agua evita el contagio del nuevo coronavirus
Falso. La OMS sostiene que no hay evidencia de esto, ya que el virus solo se detecta con una prueba de laboratorio y que beber agua no lo “lava”. 

Fuente: https://factual.afp.com/la-oms-asegura-que-no-hay-evidencia-de-que-beber-sorbos-de-agua-permite-evitar-el-nuevo-coronavirus
 

El coronavirus se transmite a través de la saliva.


¿Cuánto tiempo puede vivir el virus en el ambiente?
No es muy claro, pero hay un estudio reciente que habla sobre la persistencia de varias horas hasta 9 días en superficies de otros coronavirus, pero no es sobre el virus SARS-CoV-2. 

Sin embargo, es importante señalar que aunque el virus esté presente, no se conoce su viabilidad para causar la enfermedad por diversos factores, como la temperatura ambiental.

Aunque hay estudios preliminares, el tiempo que permanece vivo fuera del cuerpo humano depende de las superficies en las que se aloja el virus.

Fuente: https://factual.afp.com/cuanto-sobrevive-en-zapatos-y-otras-superficies-el-nuevo-coronavirus-horas-dias-depende-de-las

 

Lysol.


¿Los productos de limpieza y desinfectantes pueden eliminar el nuevo coronavirus?
Algunos productos de limpieza y desinfección traen en la etiqueta que protegen contra ciertos virus.

Hay estudios que demuestran que ciertos productos, como Lysol, sí pueden desinfectar superficies del nuevo coronavirus. 

Hay que tomar en cuenta que la persona encargada del afectado o “cuidador” debe considerar una limpieza exhaustiva, ya que debe desinfectar constantemente las superficies en contacto con el paciente, tales como mesas, cama, dispositivos, entre otros.

Fuente: https://www.americanchemistry.com/Novel-Coronavirus-Fighting-Products-List.pdf

 

El nombre del virus es 2019-nCoV.

 

¿Puedo prevenir el contagio con lavados nasales con solución salina / enjuagues bucales?
El enjuagar la nariz con solución salina podría ayudar a recuperarse de un resfriado común más rápido.

Sin embargo, las autoridades sanitarias dicen que no hay evidencia de que prevenga el contagio del coronavirus, ni con el uso de enjuagues bucales. 

Fuente: https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/advice-for-public/myth-busters

 

¿Se previene el contagio haciendo gárgaras con agua caliente / agua con sal / vinagre?
No. La temperatura del agua no tiene ningún efecto contra el COVID-19 y las recomendaciones sanitarias de varios países no mencionan que las gárgaras con algún ingrediente en específico sean efectivas contra el virus. 

Fuente: https://factual.afp.com/beber-mucha-agua-y-hacer-gargaras-con-agua-caliente-y-sal-no-elimina-el-coronavirus


El coronavirus no es resistente al calor y se muere a 26 a 27°C
Hasta el momento, se desconoce si el clima o las temperaturas tienen un impacto en la difusión del COVID-19.

Fuente: https://factual.afp.com/atencion-esta-lista-con-consejos-basada-en-supuestos-nuevos-estudios-del-coronavirus-es-enganosa

 

 

Acude a un médico si crees que tienes el coronavirus.

 

“Cada uno de nosotros somos responsables de nuestra salud, por lo que los exhorto a seguir las medidas básicas de prevención para evitar la rápida propagación de COVID-19”, dijo el Dr. Michel Fernando Martínez, líder de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica de TecSalud.

“Como medida de prevención es de vital importancia evitar los espacios muy concurridos para evitar la rápida propagación de COVID-19”, agregó.

 Si tienes dudas o deseas obtener más información sobre el coronavirus puedes contactar a la Unidad de Vigilancia Epidemiológica de TecSalud:


Correo electrónico: covid19@tecsalud.mx

Whatsapp: 81.8888.0775

 

Nota originalmente publicada el 2 de febrero de 2020

 

 

 

 

ESTE ES EL SITIO DONDE SE IRÁ ACTUALIZANDO INFORMACIÓN:

 

 

Y EL ESPECIAL DE CONECTA CON NOTAS SOBRE EL CORONAVIRUS:

 

 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: