Se entregó el premio DAISY, creado en memoria de J. Patrick Barnes a manera de agradecer los cuidados de sus enfermeros
Por Fernando Zamora - 16/05/2022 Fotos Comunicación TecSalud

Personal de Enfermería de TecSalud es reconocido por sus pacientes con el premio DAISY, galardón internacional que honra la labor que realizan día a día, tocando la vida de los pacientes y sus familias.

Durante la entrega de reconocimientos que se realizó el pasado 12 de mayo, fecha en que se conmemora el Día Internacional de la Enfermería, cuatro enfermeras y dos enfermeros recibieron el galardón de manos de los pacientes que los nominaron.

Elegimos esta fecha especialmente porque queríamos lanzar la primera entrega de los premios DAISY en el Día Internacional de la Enfermería”, comentó Leticia Solís, directora de Enfermería de TecSalud.

La Fundación DAISY creó este premio para los enfermeros alrededor del mundo y para así captar la esencia de la enfermería que es el cuidado compasivo”, agregó Solís.

De acuerdo con la directora, en esta primera entrega de premios se realizaron más de 120 nominaciones a través de historias contadas por los pacientes, familiares y colaboradores, quienes describieron cómo esa enfermera o enfermero los sorprendió y conmovió, mediante sus cuidados compasivos.

"Los cuidados compasivos realmente marcan una diferencia en la vida de los pacientes". - Bonnie Barnes

Ceremonia de entrega de reconocimientos

En la ceremonia que se realizó en el Hospital Zambrano Hellion estuvo presente la comunidad de enfermería de la Institución, directivos de TecSalud, quienes formaron parte del comité de selección de los galardonados, y pacientes que nominaron a las y los ganadores.

Agradezco a todos ustedes nominados y ganadores por ir más allá de su labor. Sin duda su actuar marcó una diferencia importante en la vida de sus pacientes”, comentó Sven Boes, director General de Hospitales.

Los ganadores recibieron un diploma, un pin en forma de “margarita” que es el emblema de la Fundación DAISY y la estatuilla llamada “Toque del cuidador” (A Healer’s Touch), tallada a mano por artistas de la tribu Shona en Zimbawe.

Estatuilla llamada “Toque de cuidador” (A Healer’s Touch), tallada a mano por artistas de la tribu Shona en Zimbawe.

También, durante la entrega de los premios, los pacientes que nominaron a las y los  ganadores, compartieron las historias que reflejaron sus experiencias y motivo por el cual decidieron nominarlos.

Ganadores del premio DAISY

• Elvira Gómez Fierro, enfermera de Oncología del Hospital Zambrano Hellion.
  • Esteban Obeth Esparza, enfermero de Medicina Interna del Hospital San José.
  • Yahaira Guadalupe Hernández, enfermera de Terapia Intensiva Adultos del Hospital Zambrano Hellion.
  • Álvaro Guadalupe Castro, enfermero de Terapia Intensiva Adultos del Hospital San José.
  • Jennifer Iliana Mares, enfermera de Terapia Intensiva Adultos del Hospital Zambrano Hellion.
  • Ma. Guadalupe Rodríguez, enfermera del programa “Cerca de ti” del Hospital San José.

Enfermeras y enfermeros ganadores de premio DAISY.

Fundación DAISY: reconoce a profesionales de todo el mundo

TecSalud es la primera Institución médica en la región norte del país en asociarse a la Fundación DAISY y en promover el reconocimiento de su personal de enfermería a través de este galardón.

Estamos muy orgullosos de asociarnos con TecSalud para honrar el cuidado compasivo que sus enfermeros brindan a los pacientes y sus familias todos los días”, comentó Bonnie Barnes, cofundadora de la Fundación DAISY.

Al respecto, Guillermo Torre, rector de TecSalud y vicepresidente de Investigación del Tec de Monterrey, comentó que “es muy bueno que este programa se haya establecido para crear una cultura de empatía y una institución más cálida”.

Actualmente, el premio DAISY, por sus siglas en inglés Disease Attacking the Immunological System, honra a los equipos de enfermería de más de cinco mil centros de salud de 30 países, y ha reconocido a más de 167 mil enfermeras y enfermeros.

TAMBIÉN QUERRÁS LEER: