El libro reúne la colaboración y experiencia de farmacéuticos clínicos, químicos y biólogos de diferentes instituciones, particularmente de TecSalud
Por Fernando Zamora - 23/10/2022 Fotos istock

Francisco Villegas, director Operativo de Investigación Clínica de TecSalud, presentó su segundo libro que busca promover una cultura de seguridad del paciente, previniendo y reduciendo riesgos asociados al uso incorrecto de medicamentos.

De acuerdo con el director, el libro titulado "La farmacia clínica: Desde la seguridad del paciente hasta el uso racional de medicamentos” es una documentación de las mejores prácticas en la farmacia clínica y hospitalaria.

Este libro está basado en la evidencia y en la experiencia de expertos en el campo de la farmacéutica que han generado un impacto positivo en la calidad de la atención a la salud.

Está dirigido a cualquier profesional de la salud que quiera empezar a implementar la farmacovigilancia y los servicios farmacéuticos clínicos en sus entornos clínicos y hospitalarios”, comentó Villegas.

La trayectoria de Villegas destaca por haber coordinado el protocolo de investigación clínica aplicada fase 3 de la vacuna alemana Curevac en TecSalud. Además, fue gerente de farmacia hospitalaria de los hospitales de la misma Institución.

Francisco Villegas, director Operativo de Investigación Clínica de TecSalud.

La seguridad del paciente

Durante su presentación, Francisco Villegas abordó el tema de la seguridad del paciente como piedra angular de su libro y de la farmacia para asegurar la calidad en el cuidado de la salud mediante el uso racional de medicamentos.

De acuerdo con Villegas, la Organización Mundial de la Salud (OMS) describe a la seguridad del paciente como la reducción a un mínimo aceptable del riesgo de daño asociado a la atención en salud.

El objetivo de la seguridad del paciente es reducir el daño y secundariamente, reducir el error inherente a la condición humana, establecer la magnitud de los daños e instaurar mejoras basadas en el aprendizaje de los eventos adversos.

La seguridad del paciente es una disciplina que surgió como la evolución de la complejidad de los sistemas de atención de la salud para prevenir y reducir los daños que sufren los pacientes durante la prestación de asistencia sanitaria”, agregó.

Este libro está basado en la evidencia y en la experiencia de expertos en el campo de la farmacéutica".

Uso racional de medicamentos

Al respecto, destacó que uno de los pilares fundamentales de la seguridad del paciente involucra el uso racional de medicamentos, es decir, solo cuando sean requeridos y en las dosis e intervalos indicados por el profesional de la salud.

El uso racional de medicamentos debe alcanzar a todos los eslabones de la cadena de suministro, por eso el farmacéutico debe tener la responsabilidad y el liderazgo para implementar prácticas seguras durante todo el proceso.

Además de los problemas clínicos asociados a los errores de medicación que existen, también están las consecuencias en términos de costo. Si clasificáramos el costo que tiene cada error de medicación, ahorraríamos millones de pesos”, señaló.

Medicamentos pirata y de baja calidad

Según Francisco Villegas, aunado a las consecuencias derivadas del uso irracional de medicamentos, actualmente nos enfrentamos a otros retos como los medicamentos de baja calidad, adulterados, sin licencia y falsificados.

Actualmente existe un problema de salud pública que cada vez más compromete la salud de las personas y que involucra medicamentos de etiquetado engañoso, caducos o de imitación que vienen de otros países”, comentó.

Esto se vio mucho durante el tiempo de pandemia por COVID-19, ya que, de acuerdo con Villegas, nos vimos inundados de fármacos con estas características que pusieron en riesgo la salud de muchas personas.

Nuestro valor como profesionales farmacéuticos radica en el conocimiento que podemos aplicar en beneficio de los demás”.

El rol del farmacéutico

Francisco Villegas destacó el papel del farmacéutico como el profesional sanitario específicamente capacitado para gestionar la dispensación de medicamentos a los usuarios, garantizar la seguridad y su uso eficaz.

Los farmacéuticos estamos asumiendo, cada vez más, una mayor responsabilidad en los resultados derivados del uso de medicamentos y estamos mejorando la práctica profesional para ofrecer mejores servicios a los pacientes”, señaló.

Asimismo, agregó que los farmacéuticos tienen un papel importante en la mejora del acceso de la atención sanitaria, para reducir la diferencia que existe entre el beneficio potencial de los medicamentos y el valor real obtenido.

Es por eso que deben formar parte de cualquier sistema sanitario en el más amplio sentido, lo que nos demanda un continuo mantenimiento de nuestras competencias, con experiencia y habilidades actualizadas”.

El farmacéutico clínico, entre otras funciones, debe gestionar la dispensación de medicamentos a los usuarios.

Al finalizar su intervención, Francisco Villegas reconoció la colaboración de colegas en la creación de esta obra que el describe como “una valiosa herramienta docente que busca generar un impacto positivo en la calidad de la atención en salud”.

Nuestro valor como profesionales farmacéuticos radica en el conocimiento que podemos aplicar en beneficio de nuestros pacientes para mejorar su salud y calidad de vida”, concluyó.

La presentación del libro se llevó a cabo durante el XVI Congreso Nacional de Farmacovigilancia y Tecnovigilancia y el 5to Simposio de Farmacia Clínica, en el que participaron más de 50 expertos nacionales e internacionales en seguridad farmacológica.

TAMBIÉN QUERRÁS LEER:

Portada del libro realizada al óleo por Elsa Macedo Vázquez, madre de Francisco Villegas.