Augusto Rojas aseguró que como miembro, buscará fortalecer la presencia de investigadores del Tec en la academia nacional de medicina
Por Fernando Zamora - 11/07/2022 Fotos Comunicación TecSalud

Augusto Rojas Martínez, líder del grupo en Investigación Estratégica en Genética Humana e investigador de The Institute for Obesity Research del Tec, fue admitido como miembro de la Academia Nacional de Medicina de México (ANMM).

Para mí, es un gran honor que también conlleva mucha responsabilidad y representatividad el estar dentro de la Academia.

Me da mucha alegría haber sido admitido y de verdad que me pongo a disposición y a las órdenes de la comunidad del Tec para poder servir en lo que sea dentro de esta nueva faceta”, comentó Augusto.

De esta manera, el doctor Rojas se une a otros profesores e investigadores médicos del Tec de Monterrey quienes, al ser miembros de la ANMM, promueven sus ideales en beneficio de la sociedad mexicana.

La ANMM es una institución dedicada a la promoción de la enseñanza y la investigación en el campo de la medicina, al mismo tiempo que reúne, analiza y difunde conocimiento para orientar a profesionales y autoridades en salud.

 

Representaré muy bien al Tec, a la vez que buscaré oportunidades para nuestros estudiantes y profesores de la Escuela de Medicina”.

 

Obtiene membresía por su trayectoria y proyecto de investigación

El proceso para ingresar a la academia es arbitrado y por partes. De acuerdo con el doctor, primero se tiene que llenar una solicitud de aplicación y respaldarla con el currículum vitae y el desempeño en la profesión médica.

También con actividades que se han realizado en el campo de la investigación, de la educación y aportaciones en la ciencia médica en general. Además, hay que presentar un trabajo de investigación original.

En mi caso, presenté un trabajo sobre las variantes genéticas en la población mexicana, particularmente en pacientes de la CDMX y Monterrey, que pueden conducir al desarrollo de cáncer de colon.  

En la investigación encontramos que sí existe un factor de riesgo genético para el desarrollo de esta enfermedad en la población estudiada”, comentó Rojas, quien también es especialista en genética.

El proceso de ingreso es calificado por una comisión conformada por miembros de la mesa directiva y después de evaluar las credenciales, se acepta o rechaza la solicitud.

 

El doctor Augusto Rojas recibe constancia de membresía a la Academia Nacional de Medicina de México.

 

Augusto Rojas es médico cirujano por la Escuela Colombiana de Medicina y tiene una maestría en Genética Humana. Asimismo, es doctor en Ciencias por la Universidad Autónoma de Nuevo León, México.

El doctor realizó su posdoctorado en el Baylor College of Medicine de Houston, Texas, y ha publicado 130 artículos de investigación. También, es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel 3, y miembro numerario de la Academia Mexicana de Ciencias.

 

Se une a otros investigadores del Tec que pertenecen a la academia

La ANMM se fundó hace más de 150 años y de acuerdo con el doctor, es mucho más antigua que muchas escuelas de medicina que hay en el país.

Está constituida por más de 500 médicos académicos que buscan impulsar la educación en medicina, la investigación y aportar en el campo de la salud pública para la prevención y el tratamiento de las enfermedades a nivel nacional.

Estos académicos integran cuatro grandes grupos: ciencias médicas, medicina, cirugía y salud pública. Dentro de las ciencias médicas hay una especialidad que se llama genética y en esa es donde fui admitido”, agregó.

 

 

Actualmente, la academia cuenta con 27 miembros en el noreste de México de los cuales 4 son profesores de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud del Tec de Monterrey:

  • Guillermo Torre, vicepresidente de Investigación y rector de TecSalud
  • Cynthia Villarreal, directora de Oncología del Centro de Cáncer de Mama de TecSalud
  • Carlos Jerjes Sánchez, director de Investigación en el Instituto de Cardiología y Medicina Vascular de TecSalud
  • Gerardo de Jesús García, director de Investigación Traslacional de TecSalud

 

Buscará incrementar la representatividad del Tec en la academia

De acuerdo con el doctor Augusto, la ANMM es un órgano consultivo del gobierno federal, ya que muchos de los médicos más destacados de las escuelas de medicina del país, han sido miembros de esa institución.

Esto hace que la voz de la academia sea muy bien escuchada y esté muy presente cuando se toman opiniones en salud a nivel del gobierno federal.

 

Augusto Rojas actualmente lidera grupos de investigación en el Tec de Monterrey.

 

Ahora que es miembro, el doctor Augusto buscará promover que varios de los médicos e investigadores del Tec se adhieran a la Academia para aumentar la representatividad de la Institución, ya que según el doctor, el Tec es una escuela muy fuerte donde se genera mucho conocimiento e innovación.

Yo, al ser un profesor del Tecnológico de Monterrey, trataré de participar activamente y de representar muy bien al Tec, a la vez que buscaré oportunidades para nuestros estudiantes y profesores de la Escuela de Medicina”, concluyó.

 

TAMBIÉN QUERRÁS LEER:

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: