Especialista de TecSalud señaló que la desinformación hace parecer que la vacuna de Pfizer no fuera efectiva, pero recalca que sí lo es
Por José Longino Torres | Redacción Nacional CONECTA - 18/10/2022 Fotos Shutterstock

¿Se comercializó de la vacuna Pfizer contra COVID sin haber comprobado su efectividad

Usuarios de redes sociales señalaron lo anterior tras declaraciones de la farmacéutica de no haber probado la efectividad de la vacuna contra el contagio.

La Dra. Gloria Aguirre, infectóloga del equipo COVID de TecSalud, señaló que esto es una mala interpretación. 

La especialista explicó para CONECTA esta información que está circulando en redes sociales.

 

Vacuna COVID

 

La efectividad de la vacuna Pfizer bajo la lupa

La Dra. Aguirre dijo que en los ensayos clínicos se probó esta vacuna para determinar si disminuía el riesgo de enfermedad sintomática, de neumonía o de muerte.

"Y si disminuye ese riesgo, a final de cuentas, pues impacta en la transmisión (de la enfermedad)", dijo la experta.

La Dra. Aguirre dijo que entre menos personas se infecten, habrá menos gente que sea infectocontagiosa,

Recalcó que los objetivos de la vacuna eran disminuir riesgo de infección sintomática, severidad y muerte, y que los cumplió.

"Entonces no es que la vacuna no sea efectiva. Simplemente hay una desinformación o mala información que se está tomando como si la vacuna no fuera efectiva.

"Ninguna vacuna evita al 100% la transmisión. Al final de cuentas, epidemiológicamente, sí funciona la vacuna, el impacto epidemiológico es bueno", aseguró la Dra. Aguirre.

 

"Al final de cuentas, epidemiológicamente, sí funciona la vacuna". 

 

¿Cómo surgió esta polémica?

En octubre de 2022 se hizo viral la supuesta revelación de que Pfizer engañó a la gente al poner su vacuna en el mercado sin haber probado si servía para evitar la transmisión de COVID-19.

Esta información se basó en una comparecencia ante el Parlamento Europeo de Janine Small presidenta de Mercados Internacionales Desarrollados de Pfizer, al responder que no se había probado la vacuna contra el contagio y transmisión, el 10 de octubre.

Ante esta respuesta, se acusó a Pfizer de haber engañado a la población.

Sin embargo, la farmacéutica precisó que su biológico se sometió a ensayos que probaron su eficacia para combatir la enfermedad y no la transmisión del COVID, información que publicó desde el 2020.

Ante esto se descartó que Pfizer hubiera ocultado información respecto a la vacuna.

 

Vacuna COVID

 

En ese año, la vacuna de Pfizer/BioNTech fue la primera que aprobaron las autoridades en el mundo, con una eficacia del 95 % ante el riesgo de contraer una infección sintomática.

La farmacéutica también recordó que las agencias reguladoras de distintos países autorizaron su uso, después de la publicación de los resultados de sus ensayos del 2020.

 

Llama a vacunarse ahora contra la influenza

Ante la disminución de casos de COVID-19 en México, la Dra. Aguirre pidió no bajar la guardia, y vacunarse ahora contra la influenza.

Dijo que han visto un franco aumento de casos de influenza estacional, por lo que destacó la importancia de vacunarse.

"En los reportes de la Secretaría de Salud de las semanas epidemiológicas hay un franco aumento de casos,principalmente por influenza A H3 N2, cepa que se incluye en las vacunas vs influenza".

 

 

LEE MÁS:

 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Etiquetas:
Categoría: