Descansar bien, desconectarte de lo que te estresa, activar tu cuerpo y cuidar tu alimentación son algunas claves para evitar el cansancio crónico
Por Ricardo Treviño | Redacción Nacional - 25/11/2020

Es fin de semestre y tienes que entregar trabajos finales y estudiar para tus exámenes, pero te sientes cansado, por lo que se te hace difícil concentrarte y andas irritable como Hulk.

Lo que tienes es cansancio crónico, comenta Mariluz de la Parra, escritora, bloguera y especialista en bienestar egresada del Tec de Monterrey.

“Estás preocupado por todo lo que tienes que hacer y andas irritable, empiezas a tratar a los demás con enojo, no tienes claridad para pensar y tomar decisiones de manera correcta. Te empiezas a sentir agotado física y mentalmente, y todo te parece difícil de hacer”, explica.

 

El cansancio crónico se puede reflejar a través de falta de energía e irritabilidad.

 

La EXATEC y escritora del libro La Magia del Descanso, comparte 10 tips que te pueden ayudar a evitar el cansancio crónico o "Burnout", como también se le conoce a esta condición:

 

1) Escribe tus pendientes en una lista

Para evitar que tu cerebro se agote con la información de tus pendientes, apúntalos en una libreta. Si algo se te ocurre durante una actividad anótalo y revísalo después para concentrarte mejor en estudiar.

"Es una manera de ir registrando todos sus pendientes y que no los tengas en la cabeza. Tu cerebro está hecho para resolver problemas, no para retener información", dice.

 

 

 

2) Enfócate a hacer una cosa a la vez

Si estás estudiando y haciendo el trabajo final al mismo tiempo, no vas a rendir en ninguno, Mariluz sugiere enfocarte en una sola cosa a la vez.

¿No sabes por cuál empezar? Checa cual tiene más prioridad para ti, que no es lo mismo que hagas lo más fácil.

"Haces tu actividad de principio a fin, la terminas y en ese momento si quieres puedes ver tu celular, o empezar la siguiente actividad, y no atiendes otra cosa que esa actividad, si algo te distrae lo apuntas, pero te enfocas solo en una cosa", sugiere.

 

3) Dale "breaks" a tu cerebro

La escritora te aconseja administrar tu tiempo para que tu cerebro tenga descansos durante esas largas jornadas de estudio. Una de sus recomendaciones es usar la técnica Pomodoro: pon un temporizador y por cada 25 minutos de actividad, descansa 5 minutos.

"El chiste es encontrar algo que te desconecte de todo, que tengas muy claro cuáles son las tres o cinco actividades que te desconectan de todo y cuidarlas sí o sí, darles cierto tiempo a la semana o pedacitos diarios; puedes leer, tocar un instrumento o pintar", dice.
 

Elige momentos para hacer algo que te desconecte de lo que te causa estrés.

 

4) Apaga la tele con tiempo antes de dormir

La especialista en temas de bienestar dice que evitar las pantallas de la tele, tu laptop e incluso del celular al menos 2 horas antes de ir a la cama te ayudará a dormir mejor. 

"Hay muchas otras cosas que puedes hacer como leer, a algunas personas les funciona bañarse en la noche, hacer ejercicios de meditación, hacer oración, escribir, otro tipo de pendientes como cocinar, también puedes estudiar, pero en libros o cuadernos", comenta.

 

5) Dale a tu cuerpo el descanso que necesita

Trata de cuidar la calidad y la cantidad de tus horas de sueño, Mariluz sugiere que no duermas menos de 7 horas ni más de 9.

Se vale acostarte más temprano -es más fácil dormirte antes en la noche que levantarte más temprano- y puedes apoyarte con un despertador.

 

 

6) Ejercita tu mente para enfocarte

Si sientes que se te complica poner atención plenamente al estudiar para un examen, puedes probar con ejercicios de concentración y de respiración. Así, podrás enfocarte y tal vez tu repaso dure media hora en vez de dos.

"Es como el ejercicio, si quieres tener condición física, necesitas entrenarte. Aquí es lo mismo, si quieres aprender a concentrarte esas son buenas formas para entrenarte", agrega.

 

7) Evita los atracones de comida

Mariluz recomienda evitar azúcares y harinas refinadas, como ese pastel con café que tanto te gusta. También evita los combos enormes de comida, eso solo hará que pierdas tus energías en la digestión y de paso subas unos kilitos.

Es importante evitar comer después de las 8 de la noche para descansar mejor, sugiere la experta.

 

 

 

8) Conéctate con los demás para desconectarte del estrés

Tal vez para el fin de semestre ya estás cansado o estresado por una materia. Por eso es necesario desconectarte un momento y recuperar energías, señala.

Mariluz te sugiere pasar tiempo con tus amigos. En la pandemia puedes hacerlo con una llamada por teléfono o Zoom, por ejemplo.

 

9) Actívate y llena a full la energía de tu cuerpo

Si haces ejercicio te sentirás con la energía de Cristiano Ronaldo y también descansarás mejor, la EXATEC dice que puedes hacer 150 minutos de ejercicio a la semana. Recomienda también usar apps como Seven (de ejercicios en 7 minutos) si no tienes mucho tiempo.

Estás interesado en hacer alguna actividad física, checa una nota de CONECTA sobre el acondicionamiento físico dando click aquí.

 

Hacer ejercicio ayuda a tener energía y evitar el cansancio crónico.

 

10) Que TikTok no se haga vicio

Mariluz dice que las redes sociales muchas veces nos hacen procrastinar -o sea, dejar lo importante para después-, como al revisar un mensaje de WhatsApp y de pronto ya pasó una hora en el celular. Para concentrarte recomienda apagarlo o hacerlo a un lado en modo silencio y sin vibración.

Dice que puedes usar apps que te ayuden a mantenerte alejado del celular, como Forest, un juego en el que tienes que cuidar de un arbolito y para hacerlo no debes tocar la pantalla de tu cel. durante el tiempo suficiente para poder estudiar.


 

Si quieres hablar con alguien...

Si eres parte del Tec y necesitas hablar de lo que te pasa con algún psicólogo o médico, puedes buscar ayuda a través del programa TQueremos

Alumnos y colaboradores, así como sus familiares directos (padres, cónyuges, hermanos) pueden tener atención 24 horas

¿Cómo lo utilizo?

  • Tel: 800 8139 500
  • Web: tec.orienta-me.com
  • App: Orienta (tanto en iOS como en Android - entrar con la nómina o matrícula del estudiante o colaborador) 

Además puedes consultar los contenidos del programa Cuida Tu Menteen el que hay también temas de salud mental, mente positiva, hasta un calendario de actividades que incluye yoga, mindfulness, fitness, gastronomía, entre más temas.

Explora este contenido:

Mente saludable

Mente positiva

Mente conectada

 

LEE TAMBIÉN:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: