La psicóloga del Tec de Monterrey da consejos para cuando te sientas muy estresado
Por Asael Villanueva | Redacción CONECTA - 21/10/2020

¿La pandemia y la cuarentena le ha sumado estrés a tu rutina?, ¿hay días en que nada parece ayudar para relajarte?

Alicia Ossio, psicóloga clínica y profesora del Tec de Monterreycomparte a CONECTA recomendaciones para mantener la calma en momentos en los que empieces a sentir mucho estrés.

“Los consejos están basados en terapia dialéctica conductual, desarrollada por la doctora Marsha Linehan. y ayudan a la regulación emocional”.

Cuando sientas mucho estrés date cuenta qué lo provoca

La experta recomienda que en un momento de estrés o incluso enojo, lo primero que debes hacer es reconocer tus sentimientos y descubrir si te sientes así por algo en particular

De esta manera puedes planear cómo evitar lo que te provoca estrés, o bien, estar preparado para cuando ocurra esa situación.

Joven estresado sentado a la mesa

Anticipa soluciones a posibles problemas

Buscar cómo resolver un eventual problema cuando estás tranquilo puede hacer que te sientas menos estresado si ocurre.

“Supongamos que se va el Internet en tu clase en línea y te causa enojo y furia. Piensas que vas a reprobar y que el profesor va a creer que no te interesa.

"Puedes escribirle un WhatsApp al maestro o usar datos móviles. Buscar una solución antes de golpear una mesa o algo”, comenta.

Ten una lista de actividades para un break

La experta recomienda que hagas una lista de cosas que te relajan cuando te sientas estresado.

“Hacer ejercicio, sentir el aire, nadar, música, ver alguna serie, entre otras cosas. Anótalos y tenlos a la mano en caso de necesitarlo”, añadió.

Joven sentada en alfombra viendo televisión

Toma un baño con agua fría

El agua fría es tu aliada, según la experta, quien asegura que tomar un baño frío hace que tu sistema nervioso reaccione y pueda disminuir el estrés, enojo o tristeza.

Si no puedes ducharte en ese momento, puedes sumergir tu cara en agua fría o usar hielos envueltos en papel en los párpados para lograr el mismo efecto.

Realiza una actividad física intensa

La experta comenta que en ocasiones el estrés puede sentirse como enojo y tensar tu cuerpo, como si se preparara para una pelea con los dientes y puños apretados.

Para aliviar esto, haz una actividad de alta intensidad, como salir a correr o jugar algún deporte para disminuir la presión y relajarte.

Hombre haciendo ejercicios

Respira y suelta el acelerador

Hacer respiraciones pausadas con inhalaciones profundas te ayuda a relajarte cuando sientas mucho estrés.

“Hay que desacelerar. Detener el cuerpo y hacer respiraciones entre 5 y 10 veces de manera profunda”, aseguró la psicóloga.

Practica ejercicios para relajar tu cuerpo

Existen ejercicios para relajarte, como abrir y cerrar los puños estando sentado, levantar los brazos como si hicieras pesas las veces que lo necesites.

“También puedes intentar tocar tus orejas con los codos, abrir y cerrar los ojos fuerte, apretar los labios y sonreír de manera intensa, entre otras cosas”, añadió.

La experta recomienda buscar videos en YouTube o en otra plataforma sobre cómo relajar tus músculos.

Mujer haciendo estiramientos

Puedes usar apps de relajación

Hay algunas aplicaciones móviles que ofrecen herramientas y actividades que pueden ayudar a relajarte.

Entre las que recomienda la experta está la app de la UCLA con ejercicios de relajación o algunas como Headspace para meditar y Mood Meter para tener un registro de tus emociones.

Habla con alguien de confianza

Tener una videollamada o una llamada telefónica puede servirte para calmarte en un momento estresante.

“Puedes compartir cómo te sientes, incluso hasta hacer una lluvia de ideas con personas de confianza como papás, maestros o hermanos”, señaló.

Mujer teniendo una videollamada

Si no sientes mejor pide ayuda

De igual manera, Ossio comenta que si sientes que el problema empeora y necesitas ayuda puedes buscar a un experto que te oriente.

El Tec de Monterrey tiene una línea telefónica de atención las 24 horas para su comunidad llamada TQueremos.

Está disponible para estudiantes, así como sus padres / tutores, profesores y colaboradores del Tec, junto con su familia directa.

• Tel: 800 8139 500
  • Web: tec.orienta-me.com
  • App: Orienta (tanto en iOs como en Android - entrar con la nómina o matrícula del estudiante o colaborador)

SEGURAMENTE QUERRÁS LEER TAMBIÉN: