Acciones como revisar tus prioridades te permitirán enfocarte en cumplir con metas en el corto plazo, aconseja psicóloga del Tec
Por Ricardo Treviño | Redacción CONECTA - 13/07/2020

¿Te has sentido decepcionado porque las cosas ya no son como antes y/o desesperado porque la pandemia no termina?

Para manejar la incertidumbre que esto genera, Marcela Rodríguez, psicóloga del Tec de Monterrey, aconseja manejar expectativas a corto plazo y ver los obstáculos como oportunidades de crecimiento.

"(La pandemia) viene a retarnos en cómo establecer metas que tengan un significado en nuestro proyecto de vida y aspiraciones, menciona.

Ante estos cambios, la adaptación y resiliencia en plazos cortos serán importantes para evitar sentirte frustrado, asegura la especialista, quien comparte algunos tips para lograrlo:
 

Con acciones cortas se puede llegar a objetivos grandes, sugiere psicóloga.

 

1.- "Keep calm"

Reconoce que eres capaz de mantenerte con calma, a pesar de la llegada de circunstancias que no esperabas que pasaran, dice la psicóloga.

“(Es importante) que valores las cosas positivas en tu vida, como tener a tu familia. Voltea a ver esos logros por los que te puedes premiar y agradecer por ello”.

 

2.- Revalora tus objetivos

Revisa tus prioridades pausa las metas que no son seguras, que tendrían desventajas o consecuencias negativas.

“Hay estudiantes que probablemente se aferran en querer regresar a las aulas, pero tal vez no están evaluando lo económico, la familia y la salud; es posible que si regresan tengan que estar encerrados en un departamento y no con su familia”, comenta.

 

3.- Genera acciones en el presente

La especialista dice que el reto es moverte hoy a la acción.

“Si tenías el objetivo de irte de intercambio al extranjero, evidentemente es algo que te va a frustrar muchísimo no saber cuándo esta pandemia va a terminar; la idea es adaptar esa meta.

“(Mejor) infórmate de los requisitos que puedes adelantar desde ahora, como estudiar el idioma, ahorrar o saber qué materias vas a llevar”, explica.
 

La psicóloga recomienda no abandonar las metas a largo plazo.

 

4.- Ser realista y flexible

Rodríguez sugiere tener expectativas realistas, donde haya congruencia en reconocer lo que está en tus manos y que puedes hacer ante esta situación cambiante y externa.

“Por ejemplo, no puedo esperar que el siguiente semestre ya todo sea como antes. Eso no es una meta realista y eso es no ser flexible.

Vamos a regresar a un entorno diferente al que conocíamos y es un reto en el que habrá oportunidades. Lo que puedo manejar diferente es mi flexibilidad y mi manejo emocional, que me va a permitir tener una resolución más positiva”, agrega.

 

5.- Cambia el "no se puede" por el "cómo sí"

La psicóloga sugiere redefinir éxitos y fracasos, no ser tan rígidos en la visión de “esto ya no se va poder”, sino ver el cómo lo puedes lograr.

“Es ver cómo los obstáculos se pueden convertir para adecuarme a la realidad para verlos como oportunidades de crecimiento y ser conscientes que no van a ser permanentes”, sugiere.

 

Expectativas

 

6.- No es el fin: desarrolla la resiliencia

Ser resiliente te permitirá aceptar tu presente y adaptar tus metas.

“A cuántos alumnos les pasó que este era el último semestre para irse de intercambio y no pudieron. Eso no significa que en un futuro o no vayan a tener una experiencia internacional con una maestría o en un trabajo.

"Es aceptar y ver cómo adaptar esos objetivos importantes para cumplirlos más tarde”, reflexiona.
 

7.- Abre tu perspectiva

La psicóloga señala que a través de pequeñas metas se puede voltear a ver y dimensionar otras áreas que tenemos como personas.

“A lo mejor se está frustrando mi proyección como estudiante, pero no a nivel individual como en mi salud física, relaciones sociales o familiares, en lo económico o espiritual; es ver metas a tu alcance que sí podrías aprovechar para centrarte en eso”, comentó.

 

 

SI QUIERES HABLAR CON ALGUIEN...

Si eres parte del Tec y necesitas hablar de lo que te pasa con algún psicólogo, puedes buscar ayuda en el programa Cuida Tu Menteen el que hay también temas de salud mental, mente positiva, hasta un calendario de actividades que incluye yoga, mindfulness, fitness, gastronomía, entre más temas.

Explora este contenido:

Mente saludable

Mente positiva

Mente conectada

 

SEGURAMENTE QUERRÁS LEER TAMBIÉN:

 
ESTE ES EL ESPECIAL DE CONECTA CON NOTAS SOBRE EL CORONAVIRUS:

 

 EL ESPECIAL DE CONECTA CON NOTAS SOBRE LA CUARENTENA:

https://tec.mx/es/noticias/especiales/consejos-y-datos-ante-la-cuarentena-social-por-covid-19

 

Y EL ESPECIAL DE CONECTA SOBRE LO QUE HACE EL TEC EN ESTA PANDEMIA:

 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: