El Dr. Óscar Tamez, infectólogo pediatra de TecSalud, aclara que estos casos nos se deben a algún virus desconocido o bacteria desconocida
Por José Longino Torres | Redacción Nacional CONECTA - 24/11/2023 Fotos AFP

El Dr. Óscar Tamez, infectólogo pediatra de TecSalud, dijo que el alza de neumonía infantil en China no quiere decir que sea una nueva epidemia, sino solo un aumento de casos que se tiene que vigilar.

En México, aunque se ha registrado un aumento de casos de enfermedades respiratorias, no representa al momento motivo de alarma.

"Desde mediados de octubre, las autoridades de epidemiología de China empezaron a reportar este aumento, que si bien es inusual en el sentido de número de casos, afortunadamente tampoco es de alarma en el sentido de los microorganismos causantes", dijo.

El especialista dijo que en este aumento de pacientes pediátricos no todos han terminado en hospitalización, ya que algunos también han sido casos ambulatorios.

Desde mediados de octubre de 2023, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha estado monitoreando datos de los sistemas de vigilancia chinos que muestran un aumento de enfermedades respiratorias en niños del norte de China.

 

Fila de pacientes en el hospital pediátrico de Chongqing, China.
Enfermedades

 

Los patógenos causantes son conocidos

El 22 de noviembre de 2023, la OMS identificó informes sobre aumentos de neumonía en hospitales infantiles en Beijing, Liaoning y otros lugares de China.

A través del mecanismo de Reglamento Sanitario Internacional, la OMS solicitó oficialmente a China información epidemiológica y clínica adicional, así como resultados de laboratorio de estos casos informados y datos sobre las tendencias.

El Dr. Tamez dijo que en su mayoría, estos casos que se han reportado en China se deben a virus respiratorios conocidos como el virus sincitial respiratorio y el adenovirus, principalmente, al igual que COVID-19.

Reportes de autoridades sanitarias indican que los síntomas iniciales es que no presentan tos y se muestran asíntomáticos, en algunos casos con fiebre alta, que han desbordado la atención en hospitales de China.

"Esta alza en casos se puede deber a la alta contagiosidad que caracterizan estos virus. También (se han detectado) ciertas bacterias que también son conocidas y frecuentes, como la que se llama Mycoplasma pneumoniae".

Agregó que hasta el momento se tienen muy bien documentados los agentes causales de estas infecciones, y que no se trata de una situación de algún virus desconocido o una bacteria desconocida.

 

"Si bien es inusual en el sentido de número de casos, afortunadamente tampoco es de alarma en el sentido de los microorganismos causantes".

 

La situación en México: alza de casos, pero sin alarma

El especialista dijo que en México también ha habido un repunte de casos de virus respiratorios, como en el resto del mundo en esta temporada de frío,

"En estas épocas circula mucho el virus sincitial respiratorio, adenovirus e influenza.(Esta) ha sido una temporada caracterizada por una gran cantidad de casos y un inicio muy agudo, muy abrupto, en cuanto a número de casos desde el inicio de la temporada".

En su opinión, el Dr. Tamez dijo que no sería momento como para emitir una alerta local o pensar en que debamos de tener algún tipo de medida diferente.

El infectólogo pediatra invitó a la población a vacunarse contra COVID-19 e influenza.

"Hay manera de protegernos (con la vacuna) de forma gratuita y efectiva en los centros de salud o también con sus pediatras o médicos de cabecera".

 

LEE ADEMÁS:


 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: