El proyecto fue encabezado por la Dra. Grissel Trujillo y el Dr. Mario Álvarez, quienes dirigen el laboratorio Alvarez-Trujillo Lab en el Centro de Biotecnología FEMSA en el Tec
Por Ricardo Treviño y José Longino Torres | Redacción Nacional CONECTA - 26/12/2022 Fotos Udell Jiménez, Eric Ramírez

Una imagen de microscopía de investigadores del Tec de Monterrey fue la portada de la revista Advanced Healthcare Materials, en una edición especial del diciembre del 2022.

"Esta fue una portada que nos dieron en una edición especial en Advanced Healthcare Materials, que es una revista muy prestigiosa en nuestra área de expertise: biofabricación, materiales avanzados aplicados a biomedicina", dijo la Dra. Grissel Trujillo, profesora investigadora del Tec.

La Dra. Trujillo explicó que su equipo fue invitado a colaborar con la publicación de un artículo sobre aplicaciones de biofabricación, una de las áreas de experiencia más importantes para el Laboratorio Álvarez-Trujillo del Centro de Biotecnología FEMSA.

"Enviamos un manuscrito sobre el uso de la bioimpresión 3D caótica para generar microvasculatura, y como prueba de concepto, imprimimos un tejido músculo esquelético con canales pequeños dentro de los constructos bioimpresos.

"Esto nos da mucha visibilidad con el público que nos interesa que nos vea, y le da visibilidad también al Tec de Monterrey y a la investigación que estamos haciendo en México", agregó la académica.

La imagen de microscopía

La Dra. Trujillo explicó que la imagen se tomó con un microscopio electrónico de barrido en el campus Monterrey por los alumnos de doctorado Joana Bolivares y Carlos Fernando Ceballos, quienes trabajan con bioimpresión caótica.

La Dra. Trujillo dijo que para generar las estructuras de manera se utilizó la técnica de flujos caóticos, con un material permanente y otro sacrificable.

"(Estos) flujos caóticos tienen esa particularidad, de generar estructuras muy finas, de manera muy eficiente, en muy poco tiempo.

"En el permanente colocamos células precursoras de músculo que eventualmente forman tejido músculoesquelético maduro; y el sacrificable forma huecos dentro de la estructura, quedando microcanales muy estrechos".

"Esto nos da mucha visibilidad con el público que nos interesa que nos vea, y le da visibilidad también al Tec de Monterrey y a la investigación que estamos haciendo en México".

Dijo que la portada de la revista lo que muestra es precisamente un filamento.

"Las laminitas que se ven son realmente el hidrogel que tuvimos que deshidratar para verlo en el microscopio, y se ven canales entre esas láminas de hidrogel.

"Esos canales fueron formados por el material sacrificable, el hidrogel que no permanece en la estructura y entonces se sale y forma canales tan delgados como hasta de 20 micras".

La investigadora dijo que esa dimensión de 20 micras simula las dimensiones de los vasos capilares que se tienen naturalmente en los tejidos.

"Esto nos permite transportar más eficientemente el medio de cultivo, nutrientes, gases como oxígeno y también acarrear los productos de desecho que pueden ser eventualmente tóxicos para las células".

Mario Álvarez y Grissel Trujillo

El simbolismo del color rosa

Este proyecto fue encabezado por la Dra. Trujillo y el Dr. Mario Álvarez, con quien dirige el laboratorio Alvarez-Trujillo Lab en el Tec de Monterrey.

El trabajo se basó en la tesis de Joana Bolívar, en la que además colaboró Carolina Chávez Madero, autora del primer artículo de la bioimpresión 3D caótica continua; Silvana Vázquez Marín, y otros estudiantes de pregrado.

"Hay que destacar que para que te acepten una imagen en una portada de una revista de este nivel. la ciencia y el arte son muy importantes", comentó el Dr. Álvarez.

El Dr. Álvarez destacó el trabajo de edición de la imagen realizado por la Dra. Trujillo al ponerle el color rosa a la imagen.

"Ese color rosa decora el interior de la fibra, y es muy importante simbólicamente, porque lo que tratamos de decir con eso es que el medio de cultivo donde se puede circular por esa parte central de la fibra.

"Los editores de la revista lo reconocen al darnos esta portada y al poner parte del título de la revista con ese mismo rosa, haciendo mímica del color".

Un logro destacado para los investigadores Tec

Esta no es la primera vez que este grupo de investigadores logran ser portada de una revista especializada.

En 2021, la Dra. Trujillo fue la ganadora del diseño de la portada de la revista científica Material Advances, realizada por la Royal Society of Chemistry, una sociedad científica del Reino Unido.

Anteriormente, el Dr. Álvarez logró la portada de la revista Horizon Materials, sumando en total más de 10 portadas para el grupo.

El Dr. Álvarez destacó esta portada como un logro importante para el Tec, para México y para Álvarez-Trujillo Lab.

"El Tec ha declarado como un área estratégica de investigación, la de materiales avanzados.
Entonces nos están dando una portada en Advance Healthcare Materials. Entonces, pues no es cosa menor.

"Entonces, una revista de este nivel nos reconoce el trabajo de impresión caótica, acuñado aquí en el tec, pues eso es muy significativo y muy relevante para el Tec de Monterrey este reconocimiento de Advances Materials", dijo el Dr. Álvarez.

La Dra. Trujillo coincidió en la importancia de este logro.

"Para nosotros es importante que haya salido en una portada de una revista tan importante, pues en donde el liderazgo es claramente de México, del Tecnológico de Monterrey y del laboratorio Álvarez Trujillo", finalizó.

Los autores del trabajo

• Edna Johana Bolívar