Grissel Trujillo obtuvo la portada de una revista científica de la Royal Society of Chemistry por un trabajo científico sobre polímeros sintéticos
Por Asael Villanueva | Redacción Nacional CONECTA - 20/08/2021 Fotos Cortesía Grissel Trujillo y Mario Álvarez, Eric Ramírez

 La doctora Grissel Trujillo, investigadora mexicana del Tec de Monterrey, fue la ganadora del diseño de la portada de la revista científica Material Advances, realizada por la Royal Society of Chemistry, una sociedad científica del Reino Unido.

Grissel explica a CONECTA que le ofrecieron crear la portada de la edición de julio de 2021, luego de que incluyera una revisión científica dirigida por ella misma en el tema de polímeros sintéticos.

“Es una revisión que es como un compendio o un análisis crítico en un tema determinado. En este caso es una revisión de polímeros sintéticos que se han utilizado en aplicaciones biomédicas y tiene un enfoque en ingeniería de tejidos”, explica la profesora investigadora del Tec.

El documento incluye como autores a once investigadores expertos del Tec de Monterrey, de la Universidad de Harvard en Estados Unidos y de la Universidad de Nápoles en Italia.

 

Portada de la revista Material Advances, edición 14 del 21 de julio del 2021, en la que se encargó la Dra. Grisell Trujillo. Foto: Tomada de la publicación.
Portada de la revista.

 

Así diseñó la portada en la cocina de su casa

Elizabeth Cosgriff, editora de la revista, fue quien invitó a Grissel a diseñar la portada luego de que leyera la revisión sobre los polímeros que la investigadora había dirigido.

Grissel explica que la revista Material Advances es de las más nuevas de la Royal Society of Chemistry, así que se sintió halagada de ser elegida.

“Es halagador que nos hayan dado una portada a estas alturas, porque están posicionando la revista y tienen que ser muy selectivos.

“De hecho nos ofreció la contraportada, pero luego les gustó tanto que nos dieron el front cover (portada)”, narra sonriendo Trujillo.

 

"Es halagador que nos hayan dado una portada a estas alturas, porque están posicionando la revista y tienen que ser muy selectivos".

 

Fetuccini de colores verde, rojo, naranja, azul, morado y amarillo entrelazados en forma de bola con las letras RGD al frente, simulando un polímero es la imagen que creó Grissel y aparece en la portada de la revista.

“Es un ejemplo para explicar los polímeros y que uso mucho en mis clases de biomateriales

“Cada tira representa una molécula de polímero. Las letras RGD son una tríada de aminoácidos que las moléculas usan para adherirse a una superficie. Como los polímeros sintéticos no los tienen entonces se les agrega”, explica la investigadora.

 

La portada es una representación de cómo interactúan las propiedades de un polímero sintético.
La portada es una representación de cómo interactúan las propiedades de un polímero sintético

 

Según Trujillo, los polímeros mezclan ciertas propiedades como pueden ser térmicas o mecánicas y pueden tener alguna aplicación biomédica como, por ejemplo, un gel que puede simular alguna parte del cuerpo humano o un órgano, entre otros usos.

Su esposo Mario Álvarez, quien además es coautor en la misma investigación y con quien dirige el laboratorio Alvarez-Trujillo Lab en el Tec de Monterrey, ayudó a Grissel a tomar la fotografía del plato con la pasta de colores.

“Una de las cosas que llamó la atención de la editora fue esa analogía. (Me dijo:) ¿Cómo pudo Grissel explicar un concepto tan difícil como un polímero funcional de una forma muy dinámica?'

“Compramos la pasta, Grissel la tiñó, luego hizo la combinación, y tomamos la foto en la cocina. Usamos un estudio de esos que se consiguen en Amazon”, añade sonriendo Álvarez.

 

 

El artículo sobre polímeros que le dio la portada

Ambos investigadores explican que una revisión científica tiene como objetivo dar a conocer información de investigaciones relevantes y actuales en un área.

La revisión “Engineering bioactive synthetic polymers for biomedical applications” reúne el trabajo de los investigadores en la creación de polímeros sintéticos en espuma, impresión 3D y fibras, entre otras, con aplicaciones biológicas.

Trujillo menciona que en esta revisión reunieron información de 315 referencias sobre el trabajo de los investigadores en el área.

“Es darle (a la audiencia) noticias de los avances en los últimos 10 años y es muy valioso donde entras a un área en donde no vas a aventarte los 315 artículos.

“Ya hay alguien que hizo una búsqueda concienzuda y da la información digerida y compacta. Damos a conocer los retos a futuro y las perspectivas”, señala Trujillo.

La investigadora añade a pesar de que había ya investigaciones en polímeros sintéticos que han tenido aplicaciones en diversas áreas, no existía una revisión por lo que Grissel sortear los retos que representa crear una.

 

Grissel Trujillo obtuvo la portada tras una revision científica en la misma revista Material Advances

 

Los retos de hacer una revisión científica

Coordinar un grupo multidisciplinario fue uno de los más grandes retos que enfrentó Grissel durante la revisión.

Cada uno (de los investigadores) ve el proyecto desde una perspectiva diferente y a cada uno le puede interesar un aspecto distinto”, indica. 

Visualizar algo que como investigador fuera interesante fue el primer paso que tomó Trujillo en el armado del documento.

“Luego ir estableciendo la estructura dentro de cada una de las secciones. Por ejemplo, como esto tiene que ver con aplicaciones biomédicas y conceptos biomédicos tuvimos que meternos a esas secciones a dar una interpretación, dice.

 

 

 

Mario Álvarez también comenta que otro de los retos a los que se enfrentaron fue el de convencer a los revisores, quienes son encargados de dar retroalimentación al documento final.

“Creo que uno de los revisores tenía un perfil muy químico, porque nos pedía más información química, pero como que había otro a quien le parecía que había mucho sobre química.

“Buscamos una estrategia para dejar a ambos contentos y colocamos información de los grupos químicos y para que no se vea desbalanceado otra sobre física”, indica Grissel.

Otro de los retos que sortearon es el de convertir el lenguaje técnico usado por cada área de investigación y transformarlo en un lenguaje entendible para investigadores de la mayoría de las áreas.

Por ejemplo, diseñaron tablas e ilustraciones para representar cómo reaccionaron las células a la química de los polímeros.

“Sentimos que los dejamos contentos explicando mecanismos, pero sin que fuera de una forma química, sino de una manera más didáctica en forma de caricaturas y amigable para una audiencia no química”, menciona.

 

Grissel Trujillo realizó una revision científica en la revista Material Advances sobre polímeros

 

Ya había obtenido portadas anteriormente

Esta no es la primera portada que como laboratorio han tenido Grissel y Mario e incluso tampoco es la primera que obtienen de una revista de la Royal Society of Chemistry, ya que en 2018, Mario obtuvo la portada de Material Horizons.

“Este año nos ha ido muy bien con las portadas. Nos dieron una por un material que desarrollamos de una proteína del maíz para impresión en 3D.

“Es importante en el ámbito científico en la mercadotecnia de la ciencia. Es como el editor (de una revista científica) puede demostrar que dentro hay artículos importantes”, menciona Grissel.

Mario señala que como grupo de investigación tienen alrededor de 9 o 10 portadas hasta el momento. 

“A nivel LATAM no hay grupos que tengan tantas en número. 10 es un número respetable en la comunidad académica internacional.

“Es muy importante para la institución. Poco a poco estamos posicionando el nombre del Tec de Monterrey en ese ámbito de arte gráfico, ciencia y mercadotecnia científica”, señala Álvarez.

 

"Poco a poco estamos posicionando el nombre del Tec de Monterrey en ese ámbito de arte gráfico, ciencia y mercadotecnia científica”

 

Además, ésta tampoco es la primera revisión de este tipo que realiza Grissel Trujillo, ya que anteriormente publicó uno similar sobre bioimpresión osteogénica que llegó a tener más de mil 50 citas.

“Una referencia para toda la comunidad mundial. Acabamos de llegar con este artículo a mil 50 citas que es un número espectacular”, menciona Álvarez.

“Estas portadas abren no solo las puertas a nosotros como investigadores, sino a nuestros alumnos. Lo que queremos es que sea un sello de calidad, finaliza Trujillo.

 

 

LEE MÁS:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
1
Campus:
Categoría: