El Tec de Monterrey celebra 15 años de la creación del Centro de Biotecnología FEMSA
Por Sofía Trinidad - 31/08/2022 Fotos Sofía Trinidad

Fue en 2007 cuando el Tec de Monterrey inauguró el Centro de Biotecnología FEMSA (CBF) en el campus Monterrey con el apoyo de la Fundación FEMSA para impulsar la innovación científica y tecnológica.

En el marco de esta celebración, se realizó del 24 al 26 de agosto el Congreso Internacional de Biotecnología que reunió a más de 500 personas entre investigadores, estudiantes, emprendedores e inversionistas destacados.

 


"Los logros más importantes del Centro, son que se demostró que lo que hacen tiene beneficios sociales, económicos o sustentables para la comunidad" expresó su director José González.

En CONECTA, te compartimos 15 datos a través de la historia del Centro de Biotecnología FEMSA.

 

Estudiante realizando prácticas de laboratorio.
Estudiante realizando prácticas de laboratorio

 

1. De la servilleta a la realidad 

"Al principio hubo dibujos, planes que se escribieron en servilletas (bocetos), que se mostraban de una manera improvisada, pero con mucha energía y con mucho entusiasmo.

"Con esas ideas se consolidó el Centro, con sus aplicaciones más relevantes" compartió Manuel Zertuche, decano nacional de la Escuela de Ingeniería y Ciencias
 

2. Aulas 5

Lo que ahora conocemos como el Centro de Biotecnología FEMSA, años atrás fue Aulas 5.

"Cuando era estudiante aquí, tomé muchas clases en Aulas 5 y cuando regresé al Tec hace 12 años, me llevé la sorpresa que las habían transformado en el Centro de Biotecnología FEMSA" recordó Juan Pablo Murra, rector de Profesional y Posgrado del Tec de Monterrey
 


 

3. Infraestructura

Cuenta con áreas definidas para la investigación en bioprocesos, cultivo celular animal y vegetal, biofármacos, entre otros; plantas piloto espacios académicos.

 

Laboratorio del Centro de Biotecnología FEMSA.
Laboratorio del Centro de Biotecnología FEMSA

 

4. Enfocado a 4 áreas principales

  • Bioprocesos: involucran la transformación de células de animales y/o vegetales esenciales para las industrias alimentaria, química y farmacéutica. 
  • Tecnología de Alimentos: uso y modificación de organismos vivos para obtener alimentos.
  • Biología Sintética: diseño y/o rediseño de los organismos vivos, con la finalidad de obtener determinado producto y funciones del mismo que no se presentan de manera natural en el entorno. 
  • Multi Omics: estudio de los genes, proteínas, metabolitos, entre otros, y sus funciones.


     

5. Respuesta a emergencias sanitarias

Ante la epidemia de influenza H1N1 y la pandemia COVID-19 en el Centro se desarrolló e implementó tecnología para salvar vidas

 

Alumnas en laboratorio.
Centro de Biotecnología FEMSA

 

6. El crecimiento del Centro: más de 100 investigadores

En sus primeros años, el Centro se conformó por 6 profesores enfocados al avance e innovación de las distintas áreas de investigación. Actualmente cuenta con más de 100 investigadores

"El crecimiento del Centro se puede ver desde muchas perspectivas, una de ellas es el número de profesores.

"Cada vez nos volvemos más productivos y vamos teniendo más acceso a otro tipo de plataformas y tecnologías que nos permiten ir creciendo" destacó José González. 
 

7. Una de las carreras con más estudiantes

La Ingeniería en Biotecnología es una de las 4 carreras más grandes dentro de la Escuela de Ingeniería y Ciencias en el Tec de Monterrey.

 

"Vamos a seguir fortaleciendo la infraestructura, servicios. Que se vuelva un espacio en el que las ideas se hagan realidad".- José González

 

8. Cerca de 150 alumnos en programas de Posgrado

Dentro de los programas de maestría doctorado en Biotecnología se encuentran alrededor de 150 alumnos a nivel nacional.

"Hace 15 años los programas contaban con 10 o 15 alumnos y hoy cuentan con alrededor de 150 alumnos en todo el país" mencionó Manuel Zertuche.
 

9. 35 patentes

Se han desarrollado 35 patentes y 30 en espera.

Juan Pablo Murra, Rector de Profesional y Posgrado del Tec de Monterrey reconoció que todo ha sido posible gracias a las personas que conforman el Centro de Biotecnología.

"Ahora celebramos las patentes y las publicaciones, pero también tenemos que reconocer el talento que se formó en el Centro.

"El hardware y los recursos son importantes, pero lo más valioso es su gente", afirmó.

 


 

10. Más de 2 mil papers

La aportación científica de quienes conforman el Centro de Biotecnología se ha visto reflejada en el número de publicaciones que han generado.

"Este triángulo virtuoso de infraestructura, profesores y alumnos ha logrado que en el transcurso de 15 años se cuente con cerca de más de 2 mil publicaciones científicas en revistas de alto impacto" mencionó Manuel Zertuche.

 

11. 80 proyectos con la industria

Para la optimización mejora de distintos procesos en la industria de alimentos, farmacéutica química se llevan a cabo 80 proyectos.
 

"El hardware y los recursos son importantes, pero lo más valioso es su gente".- Juan Pablo Murra

 

12. 60 convenios educativos

Cuentan con 60 convenios con universidades nacionales internacionales para el impulso de distintos proyectos científicos.

 

Profesor y estudiantes en prácticas de laboratorio.
Profesor y estudiantes en prácticas de laboratorio.

 

13. Tec BASE

En constante evolución, en la actualidad el Centro tiene el laboratorio Tec BASE, destinado a la secuenciación genómica de última generación, un espacio que busca ayudar en proyectos de secuenciación de genomas.
 

14. Aliados

Actualmente el Centro de Biotecnología cuenta con alianzas estratégicas con empresas como Coca Cola, Maseca, Xignux, Sigma y Alpura

Se realizan proyectos de vanguardia que buscan aportar valor a la sociedad.
 

"Este triángulo virtuoso de infraestructura, profesores y alumnos ha logrado que  se cuente con cerca de más de 2 mil publicaciones científicas en revistas de alto impacto".- Manuel Zertuche


15. Visión a futuro 

Así como desde el principio, el Centro de Biotecnología FEMSA seguirá la meta de moldear un mejor futuro, donde la biotecnología sea sinónimo de progreso para todos.

"Vamos a seguir fortaleciendo la infraestructura, servicios y capacidades.

"Queremos que siga creciendo, mejorando y sobre todo, que se vuelva un espacio en el que las ideas se hagan realidad" compartió José González, director del Centro de Biotecnología FEMSA y líder del grupo de investigación de biotecnología molecular.
 

 

Biotecnología que transforma 

En el Congreso de Biotecnología se presentaron cuatro conferencias magistrales, 17 trabajos científicos, 28 pósteres científicos y un panel

 

 

Entre los expertos que participaron se encontraron Alfredo Herrera Estrella, investigador del LANGEBIO del Cinvestav, pionero mundial en esta ciencia; la doctora Janet Gutiérrez Uribe, líder de la Unidad de Alimentos Saludables en The Institute for Obesity Research del Tec, entre otras personalidades. 

"Queremos que el Tec sea cada vez más un espacio donde se conjuntan la investigación, innovación, emprendimiento y desarrollo de talento que salga a cambiar y transformar el mundopuntualizó Juan Pablo Murra.

 

SEGURAMENTE QUERRÁS LEER TAMBIÉN:

 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
1
Campus:
Categoría: