El Congreso de Investigación y Desarrollo reunió a las ganadoras de la beca L'Orèal-Unesco para las Mujeres en la Ciencia, en un foro de opinión en el que destacaron el rol de la mujer en campo científico.
Por HIRAM ORTEGA | ESCUELA DE INGENIERÍA - 27/02/2020

La pasión por la investigación no conoce género, las mujeres juegan un papel fundamental en la ciencia ya que cuentan una perspectiva diferente y aportan en buena medida en la consolidación de investigaciones más exactas.

Así coincidieron las profesoras ganadoras de la beca L'Orèal-Unesco para las Mujeres en la Ciencia.

En la conferencia “Para Mujeres en la Ciencia. L'Orèal-UNESCO”, dentro del 50 Congreso de Investigación y Desarrollo, investigadoras del Tec de Monterrey y de la Universidad Autónoma de Nuevo León, opinaron sobre la importancia de la mujer en la ciencia.

Investigadoras ganadoras de la beca L'Orèal-UNESCO” para las mujeres en la ciencia.
todas-ganadoras

Grissel Trujillo, investigadora del Tec quién se hizo acreedora a la beca en 2019 por su investigación en el uso de la bioimpresión 3D caótica continua para fabricar tejidos vascularizados, destacó la importancia de la diversidad tanto de género como disciplinaria en las áreas de investigación.

“En la Escuela de Ingeniería y Ciencias le apostamos la diversidad y no solamente de género sino disciplinaria, ambas son importantes”.

Grissel Trujillo, Investigadora de la Escuela de Ingeniería y Ciencias, centra su investigación en la bioimpresión de tejidos vascularizados.
Grissel-Trujillo

“En el rol de la sociedad también nos desempeñamos como madres, vemos los problemas de la salud de forma diferente por la sensibilidad que el mismo rol nos da, podemos dar soluciones de forma más atinada trabajando en equipo con hombres investigadores”, expresó.

Por su parte la también investigadora del Tec, Luz María Alonso Valerdi, ganadora de la beca en 2017 por su trabajo en terapias acústicas para el tratamiento del acúfeno crónico refractario, indicó que hombres y mujeres comparten por igual la pasión por la investigación.

Luz María Alonso fue acreedora a la beca en 2017.
Luz-María

“El amor y la pasión por la investigación, la convicción por hacer las cosas más allá de hacerlo por un artículo u obtener un grado académico, está presente por igual en hombres y mujeres”.

“Cuando empecemos a vernos como personas sin distinción de género, vamos a comenzar a romper con los estereotipos”, comentó.

La profesora del Tec, Dora Iliana Medina, quien fue premiada con la beca en 2012, con la distinción de “Rising Talents” por su investigación en el estudio tribo rheológico de biomateriales, explicó que las investigaciones son más exactas cuando hay un enfoque de género.

Dora Iliana Medina fue distinguida en la modalidad Rising Talents en 2012.
Dora-Liliana

“Cuando se toma en cuenta el género en la ciencia, las investigaciones son mucho más exactas, las mujeres tenemos una perspectiva diferente en todos los aspectos”.

“Problemas como la inseguridad son percibidos de forma diferente por lo que hay mujeres investigadoras trabajando en algoritmos para impactar en este tema en específico”, reconoció.

Emma Patricia Gómez Ruiz, investigadora de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UANL, ganadora en 2018 por su proyecto de ecología y conservación de murciélagos polinizadores de plantas clave en zonas áridas, llamó a motivar a las mujeres a estudiar carreras relacionadas con la ciencia.

La investigación de Emma Patricia está enfocada en la conservación de murciélagos polinizadores.
Emma Particia

“Los retos que enfrentamos como sociedad son muchos, necesitamos más científicos y las mujeres nos quedamos rezagadas muchas veces por cuestión de motivación”.

“En el campo de la biología existe un estigma hacia la mujer ya que se piensa que el trabajo de campo es sólo para hombres”, denunció.

Asimismo, Rocío Álvarez Román, profesora de la Escuela de Medicina de la UANL, añadió que la inquietud por hacer investigación no debe venir acompañada de etiquetas de género.

Ella fue ganadora de la beca en 2010 por su investigación en el diseño, elaboración y evaluación “in vitro” de nanocápsulas poliméricas para su aplicación dermatológica.

Rocío Álvarez, investigadora de la Escuela de Medicina de la UANL, llamó a hombres y mujeres a fomentar la equidad.
Rocío Alvarez

“Las ganas de poder investigar es algo que no debería ser etiquetado por cuestiones de género, lo que nos lleva a querer un mejor país es un sentimiento que se comparte sin importar si se trata de hombres o mujeres y esa equidad hay que fomentarla”, apuntó.

El panel fue moderado por Fernando Alarcón, director de responsabilidad corporativa en L'Orèal quien indicó que el programa de becas se creo en 1998 con el objetivo de motivar a mujeres que realizan carreras científicas, a convertirse en “role models” e inspirar a otras mujeres.

El premio se otorga en 3 diferentes modalidades y son: 5 becas locales para la investigación de mujeres jóvenes; International Rising Talents que reconoce a las 15 mejores promesas jóvenes a nivel mundial y por último, 5 Laureas internacionales divididas en 5 regiones.

El periodo de convocatoria para la edición 2020 concluye el próximo 20 de marzo por lo que las interesadas en participar podrán hacerlo a través del sitio web: www.amc.mx/loreal2020.

LEE LA COBERTURA COMPLETA AQUÍ: 50 Congreso de Investigación y Desarrollo