Katharine Wilkinson, escritora y ambientalista, invita a las comunidades universitarias a tener un rol activo en la defensa del medio ambiente
Por Rebeca Ruiz | Redacción Nacional CONECTA - 03/03/2023 Fotos Udell Jiménez

La escritora y ambientalista Katharine Wilkinson señaló que los retos ante el cambio climático deben resonar en las universidades del mundo para ayudar a generar propuestas de solución.

Así lo compartió en su visita al Tec de Monterrey, donde charló con estudiantes del campus Monterrey y más adelante compartió su visión en la Reunión de Consejeros 2023.

“Los desafíos del liderazgo climático en este momento son muy reales, pero también apuntan a una gran oportunidad para que más líderes tomen acciones y medidas”, aseguró Wilkinson, quien ha sido nombrada por la revista Time como una de las 15 mujeres que salvarán al mundo.

Katherine Wilkinson

En entrevista para CONECTA la activista también habló sobre tres acciones en las que universidades como el Tec pueden enfocarse.

“El papel que juegan las universidades en la investigación sobre soluciones y políticas, así como la comunicación para darlo a conocer a la sociedad, es fundamental”, resaltó la experta.

“Otro enfoque clave para la educación superior es cultivar líderes de la próxima generación en todos los sectores, para que asuman un papel activo en la lucha contra el cambio climático”, agregó.

“El papel que juegan las universidades en la investigación sobre soluciones y políticas, así como la comunicación para darlo a conocer a la sociedad, es fundamental”.

Como tercer punto explicó que el Tec “desempeña un papel en la innovación y la acción, ambas en desarrollo, es decir, en proponer nuevas soluciones y nuevos enfoques”.

Wilkinson compartió que previo a su visita a México investigó sobre los problemas ecológicos del país y encontró que la gran mayoría de los ciudadanos están preocupados por el cambio climático.

“En encuestas de opinión pública a los mexicanos el 95 por ciento está preocupado por el cambio climático; entonces, creo que lo primero que debe saber es que, si está preocupado, no está solo”, consideró.

Katherine Wilkinson

El papel de jóvenes y ciudadanos

Wilkinson ofreció una charla con estudiantes de campus Monterrey, donde compartió su experiencia como activista.

Les comentó que la ciudadanía puede iniciar con acciones individuales, acciones en conjunto en las áreas laborales y también elegir representantes políticos que estén preocupados por el cambio climático.

“Hay necesidad de desarrollar estrategias de resiliencia y adaptación al mismo tiempo que tratamos de resolver globalmente este problema de las emisiones de carbono.

“Hay cosas que podemos hacer políticamente como ciudadanos en una democracia, involucrarnos en la elección de líderes climáticos para el cargo y asegurarnos de que una vez que eso suceda, cumplan las promesas que han hecho”, puntualizó.

Cynthia Villarreal, directora de Desarrollo Sostenible y Vinculación del Tec de Monterrey, recalcó la importancia de escuchar la visión de Wilkinson.

“Su visita permitió ampliar y profundizar el mensaje a nuestras audiencias, ayudando a aumentar la conciencia sobre el cambio climático y la necesidad de abordarlo de manera rápida y efectiva.

“Katharine logró inspirar y motivar a nuestras comunidades, a reflexionar y a tomar acción, de manera individual y colectiva. Salimos de las conferencias hablando del tema, reflexionando sobre cuál es nuestra responsabilidad y nuestro rol ante esta crisis”, consideró Villarreal.

Sobre la conferencista

Los libros de Katherine Wilkinson sobre el clima son All We Can Save (2020), The Drawdown Review (2020), Drawdown (2017) y Between God & Green (2012).

Es directora y cofundadora de The All We Can Save Project junto con la Dra. Ayana Elizabeth Johnson, iniciativa en apoyo a las mujeres que lideran el cambio climático.

Es coanfitriona del pódcast A Matter of Degrees. Fue escritora principal y editora en jefe de Project Drawdown, donde dirigió el trabajo de la organización para compartir soluciones climáticas con audiencias de todo el mundo.

Es miembro de las juntas directivas de Doc Society, Chattahoochee Now y Wild Ark, asesora de numerosas iniciativas con enfoque climático y profesora invitada en Sewanee.

Es considerada por la revista Time como una de las “15 mujeres que salvarán el mundo", y nombrada por Apolítico como una de las "100 personas más influyentes en la política de género".

Invitados especiales en la Reunión de Consejeros

En la Reunión Anual de Consejeros del Tec, los miembros de los consejos nacionales o locales de la institución reciben información sobre el estado de la universidad y tienen también pláticas con expertos internacionales.

Además de Wilkinson, también participaron Peter Leyden, futurista y experto en tecnología; Fareed Zakaria, periodista y experto en asuntos globales; y Rafael Reif, presidente emérito del MIT y quien este año ingresó al Consejo del Tec.

“(Ellos son) grandes líderes que nos inspiran a reflexionar acerca de los retos, pero también acerca de las oportunidades que tenemos”, David Garza, rector y presidente ejecutivo del Tec de Monterrey.

La reunión del 2023 se llevó a cabo del 19 al 21 de febrero en el campus Monterrey.

LEE ADEMÁS: