El Tec hizo un llamado a la comunidad y los líderes de opinión para generar acciones que ayuden a mitigar las causas de la crisis climática.
Por Ricardo Treviño | Redacción Nacional CONECTA - 10/08/2021 Fotos Shutterstock

Ante el reporte del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas (IPCC por sus siglas en inglés), el Tec de Monterrey refrendó su llamado a la comunidad para contribuir de manera activa a soluciones que limiten el calentamiento global.

En un comunicado, el Tec enfatizó puntos del reporte del IPCC la humanidad como responsable de las alteraciones en el sistema climático, así como la posibilidad de revertir algunos de esos cambios si se actúa de inmediato.

“El escenario catastrófico que el nuevo reporte del IPCC revela, pero que también diagnostica como evitable, nos motiva no solo a refrendar nuestro compromiso, sino a elevar nuestra ambición climática para alcanzar nuestras metas con la celeridad necesaria”, expresa el comunicado.

También se señala que en el Plan de Sostenibilidad y Cambio Climático 2025 que fue dado a conocer recientemente, el Tec busca asumir un rol de liderazgo con objetivos y acciones concretas para enfrentar la emergencia climática.

Cambio climático

Inés Sáenz, vicepresidenta de Inclusión, Impacto Social y Sostenibilidad señaló que en la institución hay un compromiso por el cuidado ambiental

"En el Tec reconocemos que nuestro clima es nuestro futuro y asumimos nuestra corresponsabilidad con nuestro Planeta", declaró la vicepresidenta.

Además del exhorto a su comunidad, la institución convoca a tomadores de decisiones en el país, representantes de los tres niveles de gobierno, sector empresarial y financiero, así como universidades y organizaciones para asumir compromisos climáticos.

El Tec busca aportar con este llamado a la Contribución Nacionalmente Determinada por México en el Acuerdo de París, estableciendo metas de neutralidad de carbono y de resiliencia climática con las campañas Race to Zero y Race to Resilience

El 22 de abril de 2021, en el marco del Día de la Tierra, el Tec presentó su Plan de Sostenibilidad y Cambio Climático 2025.
El Tec presentó el Plan de Sostenibilidad y Cambio Climático 2025.

La institución ha firmado varios compromisos internacionales en los últimos años, en la búsqueda de esfuerzos para avanzar hacia la sostenibilidad y contra el cambio climático

En junio de este año, el Tec junto con 45 universidades líderes del mundo, se comprometieron a seguir poniendo en marcha programas y acciones en favor de la sostenibilidad, lo cual estipularon al firmar la Declaración de Hamburgo 2021, dada a conocer en el marco de la reunión Global University Leaders Council Hamburg 2021 (GUC Hamburg).

Asimismo, en diciembre de 2019, el Tec firmó el Global Climate Letter for Universities and Colleges, donde uno de los compromisos fue buscar la neutralidad de carbono antes del 2040.

Además, el Tec pertenece a varias redes globales que unen esfuerzos en estos temas, como lo son la University Climate Change Coalition (UC3), International Sustainable Campus Network (ISCN), Sustainable Development Solutions Network (SDSN), University Global Coalition (UGC), la Triada, entre otras. A nivel local, el Tec es parte de las Alianzas para la Acción Climática de Monterrey, CDMX y Guadalajara.

Sobre el reporte de IPCC

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) es el órgano internacional encargado de evaluar los conocimientos científicos relativos al cambio climático.

El 8 de agosto se dio a conocer su nuevo informe, en el que se destaca:

1. Las actividades humanas han provocado alteraciones en el sistema climático sin precedentes, generando impactos, cada vez más intensos y  severos.  Un mayor calentamiento intensificará los cambios que ya estamos experimentando.

2. Algunos de los cambios son irreversibles. Sin embargo, unos cuantos podrían desacelerarse y otros podrían detenerse, si ponemos un límite al calentamiento.

3. El cambio climático ya está afectando de múltiples formas a todas las regiones. A menos que haya reducciones inmediatas y a gran escala de las emisiones de gases de efecto invernadero, será imposible limitar el calentamiento a 1.5 °C.

Tras darse a conocerse el informe, António Guterres, secretario General de la ONU, señaló que las acciones deben ser contundentes.

"Las economías inclusivas y verdes, la prosperidad y un aire más limpio, junto con una mejor salud, son posibles para todos, si respondemos a esta crisis con solidaridad y valor", destacó.

“En el Tec reconocemos que nuestro clima es nuestro futuro, y asumimos nuestra corresponsabilidad con nuestro planeta”.

¿Qué es el cambio climático?

De acuerdo a la ONU, los gases de efecto invernadero (GEI) se producen naturalmente y son esenciales para la vida en la Tierra, al impedir que parte del calor del Sol se propague hacia el espacio.

Sin embargo, los seres humanos han producido grandes cantidades de GEI a la atmósfera por la industrialización, deforestación y agricultura desde hace siglo y medio, provocando el calentamiento global.

El cambio climático se ha manifestado desde cambios en las pautas meteorológicas que amenazan la producción de alimentos, la aparición de huracanes más potentes y destructivos, sequías, desertificación de tierras, hasta el aumento del nivel del mar.

LEE TAMBIÉN:

Notas Relacionadas