El Tec de Monterrey encabezó el simposio con Universidades de la Cuenca del Pacífico (APRU) para tratar temas sobre reducción de riesgos de desastres naturales
Por Redacción Conecta| Región CDMX - 15/11/2019

Con el objetivo de analizar la reducción de riesgo de desastres y contribuir a un mejor desarrollo sostenible de la sociedad, se realizó el Simposio de Riesgos Múltiple de la Asociación de Universidades de la Cuenca del Pacífico (APRU).

El Tecnológico de Monterrey organizó este simposio en su edición 15 y se realizó en las instalaciones del del Instituto Nacional de Medicina Genómica.

Expertos y académicos compartieron e intercambiaron avances en investigación, tecnologías y aplicaciones en reducción de riesgo de desastres.

El rector del Tec de Monterrey David Garza Salazar, así como José Manuel Páez Borrallo vicerrector de Internacionalización de la misma institución y Christina Schönleber, directora de Programas y Políticas de APRU, entre otras personalidades, recibieron a representantes de universidades, empresas y organismos gubernamentales de 23 países.

El simposio exploró el papel de las universidades en el cumplimiento de los objetivos del Marco de Sendai para la reducción del riesgo de desastres, el cual “fue un acuerdo voluntario no vinculante a 15 años donde se reconoce que el Estado tiene un rol principal para la reducción de riesgo de desastres” -Naciones Unidas- y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

De acuerdo con el ‘Informe 2015 de Desastres en Asia Pacífico - Desastres sin fronteras’, el 40 por ciento de los eventos de desastres naturales del mundo y el 90 por ciento de los terremotos ocurren en esta región, por ello la importancia de detectar riesgos, mejorar la coordinación e intercambiar conocimientos para reducir los impactos de los desastres y recuperarse satisfactoriamente.

Los desastres naturales no se pueden evitar, pero sí se pueden manejar con resiliencia, desarrollando nuevas tecnologías, investigando y creando esfuerzos conjuntos entre naciones e instituciones.

Participantes simposio apru

Mami Mizutori, Representante Especial del Secretario General para la Reducción del Riesgo de Desastres, y jefa de la Oficina para la Reducción del Riesgo de Desastres de las Naciones Unidas, alentó a las universidades a participar en programas de prevención en sus comunidades.

Por su parte, David Garza Salazar, rector del Tecnológico de Monterrey, compartió con los asistentes los retos que enfrentó la Institución para salir adelante después del temblor del 19 de septiembre de 2017 y la resiliencia que se construyó a partir de este suceso.

Otros de los oradores principales fueron Walter Cotte Witingan, de la Federación Internacional de las Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja; Kit Miyamoto, CEO y Presidente de Miyamoto International; Rajib Shaw de la Universidad de Keio, Osamu Murao y Takako Izumi, ambos de la Universidad de Tohoku.

En esta 15° edición del simposio acudieron representantes de 18 universidades de ocho países, como Chile, Singapur, Estados Unidos, Filipinas, entre otros. Universidad de Kabul, Universidad de Chile, Universidad Nacional de Singapur, Universidad de Toh

La Asociación de Universidades de la Cuenca del Pacífico se estableció en 1997 y es la voz del conocimiento y la innovación para Asia-Pacífico. Como red universitaria el Tec de Monterrey colabora en soluciones a los desafíos del siglo XXI, en específico en el grupo de reducción de riesgos.