Los profesores fueron evaluados por comité de miembros de todas las escuelas del Tec con base en 4 criterios: docencia, vitalidad intelectual, servicio y liderazgo
Por Ricardo Treviño | Redacción Nacional CONECTA - 05/07/2022 Fotos Udell Jiménez

Durante la Reunión Nacional de Profesores 2022, el Tec de Monterrey entregó premio nacional Profesor Inspirador, considerado el máximo galardón institucional a la labor docente.

Laura Romero, del campus Monterrey; Sergio Bárcena, del campus Ciudad de México; y Ashutosh Sharma, del campus Querétaro, recibieron este reconocimiento.

Los tres docentes distinguidos fueron parte de los ganadores del Premio al Profesor Inspirador, que se entregó a 30 profesores y profesoras de los 25 campus del Tec en el país.

“Es un momento de reconocer y agradecer a los profesores y profesoras que durante el año pasado fueron un reflejo de profesores y profesoras inspiradoras”, compartió David Garza, rector y presidente ejecutivo del Tec, en mensaje hacia los docentes.

“Este año fue un reto con un nivel extraordinario por lo que vivimos en la pandemia; ahora, regresamos a la actividad presencial y una de las reflexiones es que mucho de lo que hace que nuestros alumnos quieran venir, tiene que ver con la labor formativa que ustedes realizan”, añadió.

 

(De izq. a der.) Los profesores Ashutosh Sharma, Laura Romero y Sergio Bárcena fueron distinguidos ante sus pares del Tec.
Tres docentes recibieron la distinción nacional como Profesores Inspiradores.

Reconocen su excelencia en la docencia

Los reconocimientos fueron entregados por Juan Pablo Murra, rector de Profesional y Posgrado; Raquel Castaño, vicerrectora de Facultad; e Ignacio de la Vega, vicerrector ejecutivo de Asuntos Académicos, Facultad e Internacionalización.

“El premio se otorga con el propósito de reconocer la labor docente, el liderazgo y el impacto de ustedes, nuestros profesores y profesoras; nos llena de orgullo este momento y el poder compartirlo con ustedes”, declaró la vicerrectora.

Para De la Vega, es un reconocimiento al talento, el impacto, la pasión y a la transformación que profesores y profesoras consiguen en los estudiantes del Tec.

 

La Dra. Romero ha sido promotora de la inclusión de las mujeres en la ciencia.
La Dra. Laura Romero fue ovacionada por sus colegas al pasar a recibir el reconocimiento.

- Promotora de mujeres en la ciencia

La Dra. Romero tiene una carrera docente de más de 26 años en el Tec de Monterrey y desde hace 10 es profesora titular en el Tec campus Monterrey; ha sido directora de la carrera de Ingeniero en Nanotecnología y Ciencias Químicas.

La profesora ha sido una promotora de la inclusión de mujeres y niñas en la ciencia, por lo que en 2021 fue distinguida con el Premio Mujer Tec en la categoría #She4She; también fue miembro activa de la Cátedra Latinoamericana MATILDA 2021.

Ese año también fue vicepresidenta y presidenta electa de LACCEI 2021, red de instituciones latinoamericanas que ofrecen programas de ingeniería y tecnología; además, entre otros logros, fue autora de un artículo en revista Q1 indexada en Scopus.  

“Todo momento tiene una historia y la mía tiene muchos actores; definitivamente mis alumnos, mis líderes, mi mentora la profesora Guadalupe Sánchez, mis colegas, incontables amigos y amigas que han puesto mucho para que esta historia suceda”, dijo la profesora.

“También hay otros actores en esta historia que han sido mi motivación, mi familia, mis padres, doña Bertha y don Beto, que me apoyaron para que mi historia se hiciera realidad, mis hermanos, mi esposo, Juan, y mis 4 hijos que son la luz de mis días”, agregó.

 

El Dr. Bárcena diseñó una app para que ciudadanos puedan conocer el desempeño de sus representantes políticos.
La Dra. Laura Romero fue ovacionada por sus colegas al pasar a recibir el reconocimiento.

- Acerca el análisis político a los ciudadanos

Su carrera en el Tec de Monterrey como docente inició en 2012; ha sido director de programas de Derecho y Ciencia Política; como investigador su labor se ha orientado al análisis de procesos políticos, comunicación política e instituciones parlamentarias.

Ha liderado el desarrollo de aplicaciones móviles como Buró Parlamentario e Infocandidato, que en conjunto suman cerca de 250 mil descargas y que han sido implementadas en México y países de Latinoamérica como Colombia y próximamente en África.

También, ha coordinado reportes sobre la Cámara de Diputados y trabajado en artículos de opinión para medios nacionales como Expansión, así como uno para una revista Q1 indexada en la base de datos SCOPUS.

Entre sus logros también está la publicación del libro “De vuelta a las mayorías”, que analiza la elección 2021, y colaborar en proyectos de investigación y docencia con la UNAM, Louisiana State University y la Universidad Central de Chile, entre otras.

“Esta distinción me hace sentir muy contento, honrado, agradecido y privilegiado de poder compartir este momento, sobre todo, dedicarle este premio a mis alumnos”, comentó el Dr. Bárcena.

“El reconocimiento significa que tengo que seguir trabajando y haciendo las cosas mejor, siempre buscando respetar mucho a mis alumnos e ir más allá de lo que está en los libros, poder compartir con ellos un poco más de lo que hay en los textos”, agregó.

 

El Dr. Sharma lidera un laboratorio que lleva a cabo un proyecto de clonación de plantas.
El Dr. Sharma lidera un laboratorio enfocado en la clonación de plantas.

- Clonador de árboles

El Dr. Sharma cuenta con más de 10 años de experiencia docente en el Tec, donde se ha desempeñado como director en departamentos de bioingeniería y programas de biotecnología.

Ha liderado el Laboratorio Sobre Rueda, en el cual lleva a cabo un proyecto de clonación de plantas que ha sido distinguido en el ámbito mundial por su concepto e innovación.

El profesor, originario de la India, ha sido ganador de premios internacionales, como Best researcher award, en la International Scientist Awards on Engineering, Science and Medicine; y el Global Teacher Award 2021, otorgado por la AKS Education Awards.

También fue distinguido con el Young Scientist Award, entregado por la DK Internacional Research Foundation.

Publicó 20 artículos científicos en revistas Q1 y Q2, también fue ponente en 10 congresos nacionales e internacionales; además, fue revisor invitado y editor en revistas científicas globales como Frontiers in Biotechnology and Microbiology.

“Mi misión en la vida ha sido poner mi granito de arena. Me comprometo a seguir hasta mi último respiro; este reconocimiento no es un logro individual, sino que hay muchas personas y actores que me han ayudado en esta formación como persona y profesionista”, comentó.

“Agradezco a todos los que han sido parte de este logro, a mi familia, mi esposa y mi hija, también a mi familia mexicana, los Bárcenas, a mis colegas de departamento, mis líderes en el Tec y mis estudiantes que me han retado para dar lo mejor de mí, siempre”, añadió el Dr. Sharma.  

 

La ceremonia presencial en Monterrey, a donde asistieron 27 docentes de los 30 ganadores del Premio al Profesor Inspirador 2022; mientras, 3 profesores siguieron la transmisión vía streaming.
Los 30 profesores que obtuvieron el Premio al Profesor Inspirador asistieron a la ceremonia para reconocer a 3 docentes nacionales.

Los 30 ganadores del Premio al Profesor Inspirador

La labor de los profesores fue evaluada por un comité con representación de todas las escuelas del Tec, con base en 4 criterios: docencia, vitalidad intelectual, servicio y liderazgo.

“Lo que estamos reconociendo ahora es la labor de todos ustedes, nuestros profesores y profesoras en el año 2021”, comentó De la Vega. 

Los 30 profesores y profesoras que fueron distinguidos a en los campus y regiones del Tec en mayo de 2022, y de los que fueron elegidos 3 para recibir el reconocimiento nacional son:

 

1. Martha del Ángel, profesora de la Escuela de Humanidades y Educación, campus Monterrey

2. Adrián González, profesor de la Escuela de Negocios, campus Monterrey.

3. David Capistrán, docente de la Escuela de Negocios, campus Monterrey.

4. Horacio Ahuett, profesor de la Escuela de Ingeniería y Ciencias, campus Monterrey

5. Laura Romero, profesora de la Escuela de Ingeniería y Ciencias, campus Monterrey.

6. Verónica Patiño, docente en la Escuela de Ingeniería y ciencias, campus Monterrey. 

7. Rafael Lozoya, profesor de la Escuela de Ingeniería y Ciencias, campus Chihuahua.

8. Manuel Pardo, docente de la Escuela de Ingeniería y Ciencias, campus Laguna.

9. Fernando González, profesor de la Escuela de Negocios, campus Saltillo.

10. Ricardo Aguayo, docente de la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño, campus Ciudad de México.

11. Iliana Rodríguez, profesora de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno, campus Ciudad de México.

12. Sergio Bárcena, docente de la Escuela de Humanidades y Educación, campus Ciudad de México.

13. Francisco Delgado, profesor de la Escuela de Ingeniería y Ciencias, campus Estado de México.

14. Rubén Santiago, docente en la Escuela de Ingeniería y Ciencias, campus Estado de México.

15. Alexandro Martagón, profesor en la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud, campus Ciudad de México.

16. Vania Alemán, profesora de la Escuela de Negocios, campus Estado de México.

17. Francisco Guzmán, docente de la Escuela de Negocios, campus Guadalajara.

18. Edgar López, profesor de la Escuela de Ingeniería y Ciencias, campus Guadalajara.

19. Mauricio Antelis, profesor de la Escuela de Ingeniería y Ciencias, campus Guadalajara.

20. Alejandro Tomatani, docente de la Escuela de Ingeniería y Ciencias, campus Guadalajara.

21. Eduardo Tapia, profesor de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno, campus Sonora Norte.

22. Juan Manuel Campos, docente de la Escuela de Ingeniería y Ciencias, campus Aguascalientes.

23. Pabel Cervantes, profesor de la Escuela de Ingeniería y Ciencias, campus Puebla.

24. Diana Cárdenas, profesora de la Escuela de Ingeniería y Ciencias, campus Puebla.

25. Aurea Ramírez, docente de la Escuela de Ingeniería y Ciencias, campus Toluca.

26. Antonio Cedillo, profesor de la Escuela de Ingeniería y Ciencias, campus Hidalgo.

27. Ashutosh Sharma, docente de la Escuela de Ingeniería y Ciencias, campus Querétaro.

28. Antonio Cantoral, profesor de la Escuela de Ingeniería y Ciencias, campus Querétaro.

29. Luis Gutiérrez, docente de la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño, campus Querétaro.

30. Jonathan Sánchez, profesor de la Escuela de Ingeniería y Ciencias, campus San Luis Potosí.

 

Los 30 docentes distinguidos este año atendieron la ceremonia, de los cuales, 27 asistieron de manera presencial en el Auditorio Luis Elizondo, en Monterrey, Nuevo León, y 3 de ellos la siguieron en modalidad virtual.

 

 

 

Reunión Nacional de Profesores 2022

Del 4 al 7 de julio, el Tec de Monterrey realiza la Reunión Nacional de Profesores 2022, un espacio para compartir, celebrar y reconocer las experiencias y proyectos de innovación educativa de su facultad.

El tema central de este año es "Nuestra facultad: Impacto, cercanía y tecnología, en un ambiente 'High Touch-High Tech'".

“El corazón del Tecnológico de Monterrey es su facultad. Por ello, la Reunión Nacional de Profesores es de gran valor para nuestra comunidad", Juan Pablo Murra, rector de Profesional y Posgrado.

"Las y los profesores comparten espacios de inspiración, diálogo y colaboración para detectar nuevas oportunidades y mejores prácticas, así como inspirarse e idear proyectos que enriquezcan la experiencia de aprendizaje de nuestros estudiantes en el Tecnológico de Monterrey", agregó.

Esta reunión se lleva a cabo en 4 sedes presenciales: campus Monterrey, campus Ciudad de México, campus Guadalajara y campus Querétaro.


 

LEE TAMBIÉN:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: