Según el QS Latin America University Rankings, el Tec es la universidad número 4 de la región y la número 1 en México.
Por José Longino Torres | Redacción Nacional CONECTA - 26/08/2021 Fotos Porfirio Ramos y Shutterstock

El Tec de Monterrey se ubica en el Top 5 de mejores universidades de América Latina, según la edición 2022 del QS Latin America University Rankingsde la calificadora Quacquarelli Symonds.

Este año el Tec ocupa el cuarto lugar en este ranking, y por tercer año consecutivo, es la universidad #1 del país, entre 64 instituciones mexicanas evaluadas.

El Tec registró un score total de 96.9 en este ranking, conformado por 416 instituciones educativas de 20 países. Además, se ubica en posición 2 entre las universidades privadas de Latinoamérica.

Junto con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que ocupa el sitio 6, son las únicas instituciones mexicanas en el Top 10.

Los primeros 3 lugares los ocuparon la Pontifica Universidad Católica de Chile; la Universidad de Sao Paulo, de Brasil; y la Universidad de Chile.

El Tec está en el Top 5 de Latinoamérica.

Ve QS al Tec como autoridad académica en Latinoamérica

Para Neil Hernández, director de Investigación del Tecnológico de Monterrey, el hecho de que el Tec se mantenga entre las mejores 5 universidades de Latinoamérica es motivo de orgullo.

Agregó que: "También es un motivo para reflexionar sobre el rumbo que debemos seguir como universidad en el futuro próximo.

"Por ello nuestra ruta al 2025 está definida como un punto de encuentro entre los retos que vemos en el futuro y las oportunidades que enfrentamos en el presente, con la convicción de seguir siendo una institución de educación superior con 3 ejes: formación, investigación y vinculación con la sociedad”.

Asimismo, Ben Stower, director de investigación de QS, aseguró que durante los últimos cinco años, el Tecnológico de Monterrey se ha establecido como una autoridad académica en América Latina, consolidando su lugar entre las mejores 5 universidades de la región.

"Su éxito se basa en una estima sobresaliente entre la comunidad académica global y entre los empleadores encuestados por QS, logrando puntajes entre los diez primeros en ambos indicadores de reputación de QS", agregó Sowter.

Reputación de empleadores es una de las cartas fuertes del Tec.

Reputación de empleadores, una de las cartas fuertes del Tec

El QS Latin America University Rankings utiliza 8 indicadores de evaluación.

Los indicadores mejor evaluados, y que permiten esta posición, son Reputación de empleadores, Reputación académica, Red internacional de investigación y Citas por artículos de investigación.

- Reputación de empleadores: es indicador más fuerte, al tener un score de 99.9 y ocupar la posición número 7.

- Reputación académica: en este indicador, la Institución mantuvo la posición número 10 mejorando 0.8 puntos en el score, pasando de 94.9 a 95.7.

- Red nacional de investigación: En la posición número 13 y un score de 97.6.

- Citas por artículos de investigación: ocupa la posición 14, y con un score de 98.2.

- Impacto en web: el Tec escaló 2 posiciones, ocupando la posición 29 respecto a la posición 31 del año pasado.

- Alumnos por profesor: en este indicador, ocupa la posición número 19 y un score de 97.3.

- Personal con doctorado: ocupa la posición número 81, con un score de 79.4.

- Artículos de investigación por profesores: ocupa la posición 135.

"Es un motivo para reflexionar sobre el rumbo que debemos seguir como universidad en el futuro próximo".- Neil Hernández

Las mejores universidades de Latinoamérica

Se clasificaron 416 universidades, de las cuales 11 son nuevas en el ranking.

1. Pontificia Universidad Católica de Chile.

2. Universidad de Sao Paulo (Brasil)

3. Universidad de Chile.

4. Tecnológico de Monterrey

5. Universidad de los Andes (Colombia)

6. Universidad Nacional Autónoma de México

7. Universidad Estadual de Campinas (Brasil)

8. Universidade de Buenos Aires (Argentina).

9. Universidade Federal do Rio de Janeiro (Brasil)

10. Universidad Nacional de Colombia.

Top 10 de universidades en México

1. Tecnológico de Monterrey

2. Universidad Nacional Autónoma de México

3. Instituto Politécnico Nacional

4. Universidad Autónoma Metropolitana

5. Universidad Iberoamericana

6. Universidad de Guadalajara

7.  Instituto Tecnológico Autónomo de México

8. Universidad Autónoma de Nuevo León

9. Universidad de Las Américas Puebla

10. Universidad Autónoma del Estado de México

Sobre el ranking

Este ranking es uno de los que produce la reconocida firma inglesa QS Quacquarelli Symonds Limited, que evalúa a las mejores instituciones de educación superior del mundo.

Publicado anualmente desde el 2011, el QS Latin America University Rankings 2022 destaca a las mejores universidades de América Latina.

La metodología es ligeramente diferente a la del QS World University Ranking (WUR), pues ha sido adaptada a las prioridades de la región, con criterios adicionales para una comparación más profunda.

Para conocer más el ranking da click aquí.

SEGURAMENTE QUERRÁS LEER: