El Tec de Monterrey se convierte en la única institución educativa en México que ha recibido este distintivo.
Por Asael Villanueva | Redacción Nacional CONECTA - 02/12/2021 Fotos Shutterstock

Por segundo año consecutivo el Tec de Monterrey recibió la certificación Mejores Lugares para Trabajar LGBTQ+ 2022”, de HRC Equidad MX, programa global de equidad laboral.

Este programa fue establecido en México en 2016 por la Fundación Human Rights Campaign (HRCF), en donde más de 250 organizaciones con operaciones en México aparecen en el listado.

El Tec es la única institución educativa en México que ha recibido este distintivo.

Inés Sáenz, vicepresidenta de Inclusión, Impacto Social y Sostenibilidad del Tec de Monterrey, señaló que es una gran satisfacción saber que el Tec ha sido certificado por segunda ocasión por HRC Equidad Mx.

“Es el resultado de un compromiso prioritario y sincero que se ha fijado el Tecnológico de Monterrey para crear una comunidad segura, inclusiva y de respeto en todas y cada una de sus instalaciones”, indicó Sáenz.

Este certificado es otorgado por la Fundación Human Rights Campaign HRCF y HRC Equidad MX

Invita Tec a continuar trabajando por la equidad

Sáenz extendió una invitación a empresas e instituciones a sumarse y continuar trabajando para crear espacios seguros e incluyentes para laborar.

“Espacios de trabajo que sean incluyentes y seguros, donde se respete y valore la dignidad de todas y todos sus colaboradores”, añadió.

"Es el resultado de un compromiso prioritario y sincero que se ha fijado el Tecnológico de Monterrey para crear una comunidad segura, inclusiva y de respeto" - Inés Sáenz

Asimismo Hernán García, vicepresidente de Talento y Experiencia del Tec, recordó que desde 2012 la institución había declarado su principio de igualdad y no discriminación.

“Desde entonces hemos trabajado en alinear nuestros procesos de talento, fomentando la igualdad de oportunidades y promoviendo acciones que permitan tener mayor equidad para todas y todos nuestros colaboradores”, mencionó.

Reconocer (la diversidad), decirla y cultivarla nos fortalece, nos agrega eso que todos llaman valor y que no es otra cosa que la conciencia de estar con los demás”, aseguró Roberto Domínguez, decano asociado de Posgrados e integrante del Comité Consultivo LGBT+.

Asimismo Roberto Domínguez señala que parte de la diversidad es aceptar que las personas son cambiantes, plurales y en formación.

“Celebro que sea evidente para HRC que somos una comunidad formada por personas que se desarrolla en ámbitos distintos, simultáneos, paralelos, incluso contrastantes, aseveró.

El listado incluye a 242 empresas que destacaron con un puntaje del cien por ciento en el cuestionario de evaluación

Los criterios de evaluación de HRC Equidad Mx

A partir de 2015, HRC Equidad Mx reconoce las políticas de inclusión LGBTQ+ de empresas con operaciones en México siendo el 2020 cuando el Tec de Monterrey ingresó por primera vez a la lista.

Las empresas son categorizadas en la lista según su industria, como aeroespacial, bancos y servicios financieros, cultural y universidades o institutos tecnológicos, siendo el Tec de Monterrey la única organización que aparece en este último rubro.

Este año 65 empresas se añadieron al listado sumando un total de 262 empresas mientras que 242 de ellas fueron quienes obtuvieron una puntuación de 100% en los criterios de evaluación, entre las que se encuentre el Tec.

"Hemos trabajado en alinear nuestros procesos de talento, fomentando la igualdad de oportunidades y promoviendo acciones que permitan tener mayor equidad".- Hernán García

Este programa es líder en materia de inclusión y contempla los siguientes rubros:

- Políticas de no discriminación / equidad de oportunidad de empleo

- Prestaciones de salud particulares

- Competencia organizacional

- Educación y capacitación en diversidad e inclusión LGBTQ+

- Comunicación interna

- Compromiso público (documentación de 3 actividades públicas para apoyar la Inclusión LGBTQ+)

- Mentoreo ejecutivo en donde invitamos y apoyamos en su participación a nuestros socios de valor

Durante el periodo 2020-2021 participación 15 socios de valor que se unieron a esta certificación y donde el Tec acompañó a algunos y asesoró durante el proceso.

En este, algunas empresas e instituciones certificadas compartían experiencias y mejores prácticas que sirvieran de guía para las empresas interesadas.

Dentro del reporte anual de HRC Equidad Mx se reconoció la labor en este programa del Tec de Monterrey, JP Morgan, Softtek y Experts Environmental Consultants, entre otros.

De igual manera, Zinia Padilla, directora de Cultura Institucional y Karla Elizabeth Urriola, directora de la Oficina Nacional de Género y Comunidad Segura del Tec, forman parte de este Consejo Consultivo Empresarial 2021 de HRC Equidad Mx.

“Con los resultados de este año, se logra conjuntar y visibilizar al grupo de empresas de mayor avanzada en inclusión a personas LGBTQ+ en México.

“Son estas empresas las que podrán guiar e impactar los avances en inclusión en espacios laborales y por ende en nuestra sociedad”, señaló Francisco Robledo, socio implementador de HRC Equidad Mx.

Este esfuerzo se une el lanzamiento del reporte de Diversidad e Inclusión, que conforman las acciones del Tec en su proceso de ser cada vez más incluyente.

Conoce el listado completo de las empresas certificadas por HRC Equidad Mx aquí.

LEE MÁS: