Más de 100 iniciativas del Tec y su comunidad son parte del Reporte de Diversidad e Inclusión 2020
Por Lorena Morales | Redacción Nacional - 07/10/2020

Para contar con información y datos precisos que ayuden a orientar estrategias encaminadas a la construcción de una institución más equitativa, el Tecnológico de Monterrey realizó el Reporte de Diversidad e Inclusión 2020.

Éste fue dado a conocer vía streaming el 6 de octubre, en una charla donde se habló de la importancia de dar prioridad a temas como diversidad, inclusión e igualdad de género.

“Hemos dado otro paso con la creación, hace 4 meses, de la Vicepresidencia de Inclusión, Impacto Social y Sostenibilidad, con el fin de poner estos temas en el nivel más alto de la institución, compartió Inés Sáenz, quien lidera esa vicepresidencia.

“El reporte que presentamos nos ayuda a monitorear qué tan congruentes somos con las metas que nos hemos planteado, qué avances hay, y qué necesitamos hacer para que la persona siempre esté al centro de todas las decisiones, añadió.

Inés Saenz, vicepresidenta de Inclusión, Impacto Social y Sostenibilidad del Tec de Monterrey

Por su parte David Garza, rector y presidente ejecutivo del Tec de Monterrey, destacó que las instituciones de mayor impacto y prestigio son las que se comprometen a crear una mejor sociedad.

“Por ello la importancia que queremos dar al reconocimiento de la dignidad humana y de nuestras diversidades, señaló.

Como parte de las actividades para la presentación del reporte, Inés Sáenz y María Rengifo Fonnegra, Jefa de Diversidad de la Universidad de los Andes, hablaron de los retos que tienen las universidades en temas de diversidad e inclusión.

Cuarta edición del Reporte de Diversidad e Inclusión

El Tecnológico de Monterrey a través de este reporte informa más de 100 iniciativas encaminadas a crear una cultura más empática e incluyente en sus cuatro instituciones: Tec de Monterrey, Universidad Tecmilenio, TecSalud y Sorteos Tec.

El Reporte de Diversidad e Inclusión 2020 presenta acciones en seis rubros. Algunos de los avances más importantes en cada uno son:

1. Igualdad de género

“La igualdad no implica que las mujeres y los hombres sean lo mismo, sino que tienen los mismos derechos, responsabilidades y oportunidades, por lo que el acceso a ellos no debe depender de su sexo”, señala el reporte.

• Desde 2014 a la fecha, las mujeres de la comunidad Tec pasaron de 8 por ciento a 20 por ciento en posiciones directivas.
  • El Centro de Reconocimiento de la Dignidad Humana presentó su informe de transparencia, para dar a conocer las acciones de la Oficina de Género y Comunidad Segura.
  • 65 por ciento de mujeres participaron el pasado 9 de marzo en Un Día Sin Nosotras.
  • Este año el Premio Mujer Tec galardonó a 23 mujeres que han destacado en su trayectoria.

2. Diversidad socioeconómica

El reporte señala que se trabaja en la institución para lograr ser “un catalizador para transformar la realidad”Se destacan datos como:

• El 44.3 por ciento de los estudiantes de PrepaTec y el 47.3% de alumnas y alumnos de Profesional cuentan con una beca.
  • A la fecha se registra a un total de 1 mil 345 jóvenes en el programa Líderes del Mañana (desde 2014 con siete generaciones).

3. Diversidad Cultural

“Propiciar experiencias internacionales de las y los estudiantes les permiten conocer y entender mejor diferentes culturas, razas, religiones e ideologías, resalta el reporte. Entre los avances en este sentido se encuentra:

• Alianzas y convenios con 660 universidades extranjeras.
  • Un total de 10 mil 529 estudiantes del Tec de Monterrey han vivido una experiencia internacional.
  • Cuatro EXATEC recibieron en 2019 el Hult Prize por el proyecto Rutopíastartup que fomenta el ecoturismo en 11 comunidades de siete estados del país.

4. Personas con Discapacidad

En las instituciones del Tecnológico de Monterrey se busca incluir al mejor talento, sin permitir que las limitantes físicas y psicosociales sean una barrera, destaca este reporte. Entre las iniciativas puestas en marcha en este tema, están:

• El Tec de Monterrey y Tecmilenio han impartido talleres de Lengua de Señas Mexicana.
  • La institución se afilió a RIDES MX, red de instituciones de educación superior que buscan la inclusión de personas con discapacidad en México.
  • Se creó la guía de atención a estudiantes dentro del Trastorno del Espectro Autista.

5. Comunidad LGBT+

Iniciativas y acciones buscan dar reconocimiento a la pluralidad de sexos, orientaciones sexuales e identidades de género que pueden presentarse en la especie humana, refiere este reporte, Algunos puntos a resaltar:

• 238 estudiantes participaron en la semana IDAHOT (Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia por sus siglas en inglés).
  • A nivel nacional, en preparatoria y profesional se cuentan con 11 grupos estudiantiles que promueven una cultura incluyente para la comunidad LGBT+.
  • Se participó en el proceso de certificación EQUIDAD MX de Human Rights Campaign, por la inclusión de la comunidad LGBT+ en lo laboral.

6. Diversidad Generacional

Este tipo de diversidad aporta perspectivas y experiencias que propician una visión más amplia, considera el reporte. Entre los datos destacados en este tema se encuentra:

• En la institución colaboran cinco generaciones distintas, donde la Gen X y los Millennials son los grupos mayoritarios.
  • Se realizó la apertura de la Clínica de Envejecimiento, Trastornos de Memoria y Demencia en TecSalud.
  • Se realizaron webinars por el Día Mundial de Conciencia del Abuso y Maltrato de la Vejez en Tec de Monterrey.

Puedes ver el streaming de presentación de este reporte aquí.

SEGURO TAMBIÉN QUERRÁS LEER: