Uno de los temas a tratar durante el panel del CIIE 2021 fue cómo las universidades pueden trabajar en mejorar la educación en Latinoamérica.
Por Ricardo Treviño | Redacción Nacional CONECTA - 13/12/2021 Fotos Eric Ramírez

Un enfoque de trabajo a largo plazo y mejorar la formación de docentes en América Latina fueron dos de los aspectos sobre los que reflexionaron los rectores de las universidades que conforman La Tríada, en un panel magistral del Congreso Internacional de Innovación Educativa (CIIE) 2021.

En este panel participaron David Garza, rector y presidente ejecutivo del Tec de Monterrey; Raquel Bernal, rectora encargada de la Universidad de los Andes (Uniandes), de Colombia; e Ignacio Sánchez, rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

En América Latina hay grandes retos que identificamos como pobreza, educación, crecimiento económico, y desigualdad. Como Tríada, con la participación de nuestros académicos, se han realizado más de 70 proyectos en 15 diferentes áreas”, destacó Garza.

Los rectores participaron en el panel híbrido llamado El papel que deberán desempeñar las universidades para abatir los rezagos educativos en América Latina.

En 2018, la 3 mejores universidades privadas de América Latina firmaron La Tríada, una alianza de cooperación académica y de investigación en educación, industrias creativas, nanotecnología, e impacto ambiental, entre otras.

 

“En América Latina hay grandes retos que identificamos como pobreza, educación, crecimiento económico, y desigualdad".- David Garza

 

La Tríada está conformada por el Tec de Monterrey de México, la Universidad de los Andes de Colombia, y la Pontificia Universidad Católica de Chile.

 

Enfoque de trabajo a largo plazo

Ignacio Sánchez, rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, señaló que las iniciativas de las universidades tienen que extenderse más allá del tiempo que duran los gobiernos en Latinoamérica.

“Muchas veces las políticas públicas se planifican para los 5 o 6 años de un determinado gobierno; no tenemos esa mirada de largo plazo, que es tan importante. Las universidades nos damos cuenta que lo que estamos trabajando da fruto en 10, 15 o 20 años”, señaló Sánchez.

Los gobiernos cambian, pero nosotros (las universidades) nos quedamos. Gobierno tras gobierno hay que trabajar, no importa qué tipo de gobierno esté, debemos seguir; creo que esa continuidad, nosotros como universidades, la debemos garantizar”, añadió Bernal.

La rectora comentó también que es importante la colaboración entre las instituciones de educación superior con la sociedad y organizaciones no gubernamentales donde las universidades son como articuladores naturales de las iniciativas.

La rectora de Uniandes señaló que para resolver los grandes problemas, las iniciativas de La Tríada deben atenderse a través de trabajo interdisciplinario.

Las universidades estamos llamadas a promover el trabajo interdisciplinario, no es fácil; hemos vivido en un mundo de islas, donde cada disciplina es su propio yo. Somos el espacio propicio para lograr adelantar estás discusiones interdisciplinarias”, comentó Bernal.

 

Raquel Bernal, rectora encargada de la Uniandes.
La rectora de la Universidad de los Andes de Colombia habló sobre la importancia de la educación en la primera infancia.

 

Mejorar la formación de los docentes

La calidad de la formación de los docentes tiene un impacto directo en la educación inicial, señaló Sánchez.

“Desde los primeros años son muy importantes las tutorías, las mentorías, el aprendizaje de modelos a seguir con muy buenos profesores y profesoras, mentores y tutores.

Es clave que nuestros profesores y profesoras tengan una enseñanza de primer nivel y que a través de eso vayan educando de distinta manera a nuestros niños y niñas”, dijo el rector.

Añadió que la colaboración entre instituciones, como la que se tiene a través de la Red STEM Latinoamericana, y la Red de Decanas y Decanos de Educación de Universidades Latinoamericanas, es vital para coordinar esfuerzos por la educación inicial.

“En la Red STEM participan más de 90 instituciones de educación superior de 13 países de la región. Es un muy buen ejemplo de un movimiento educativo abierto y la articulación de distintos actores y aliados estratégicos”, mencionó.

“Está la iniciativa de Primera Infancia, con el apoyo de Fundación FEMSA, se han realizado una serie de proyectos, en temas de arquitectura, de espacios urbanos que propicien un buen desarrollo de la primera infancia, de políticas públicas en temas de educación y económicos”, agregó Garza.

La rectora Bernal destacó que precisamente las universidades deben poner atención es el apoyo a programas educativos en la primera infancia.

Dijo que los menores desarrollan con mayor efectividad las conexiones neuronales y habilidades humanas a través de interacciones, estímulos y educación de calidad.

“Uno invierte en esa ventana de tiempo, es más costo efectivo, tengo que hacer menos para lograr más. Si dejo abrir unas brechas de desempeño de aprendizajes de desarrollo y trato de mitigarlas después, durante la juventud o la adultez, me va a costar más”, dijo Bernal.

 

El panel se realizó en modalidad híbrida.

 

Continuidad a pesar de la pandemia

Incluso antes de la pandemia, América Latina ya era una región con un contexto desafiante, con elevados índices de desigualdad y pobreza, señaló Garza, sin embargo, las universidades pudieron actuar ante los grandes retos.

“La pandemia a nosotros como universidades nos trajo muchas enseñanzas y retos, pero sin duda se vio puesta en marcha una gran resiliencia, inventiva y capacidad de respuesta

“En cuestión de semanas estábamos operando, impartiendo nuestros procesos educativos, formativos, de investigación, con toda nuestra comunidad y no solo eso, sino que tuvimos acciones para contribuir en nuestros distintos lugares para mitigar los efectos de la pandemia”, dijo Garza.

El rector del Tec señaló que con su trabajo, las universidades de La Tríada contribuyen para apoyar a jóvenes en condiciones diferentes y desventajosas con respecto a dónde deberían estar, identificando iniciativas de alto impacto para contribuir a un mejor futuro.

“Fue evidente como, en una situación de crisis, el rol de las universidades es importante; una pandemia no es algo que se quita con una vacuna, sino con una serie de intervenciones como hemos visto de largo plazo de diferentes actores y de un gran compromiso”, finalizó Garza.

 

La octava edición del CIIE del Tec de Monterrey

Esta es la octava edición del Congreso Internacional de Innovación Educativa del Tec de Monterrey.

Este evento se realiza de manera anual y por esta ocasión de manera híbrida durante 4 días del 13 al 16 de diciembre de 2021.

"(El CIIE) se ha consolidado como un destacado espacio para el encuentro de profesionales de distintas latitudes (...) Involucramos a todos y todas quienes tienen la corresponsabilidad de crear el futuro de la educación", dijo José Escamilla, director del Institute for the Future of Education del Tec

En esta edición participan más de 5 mil asistentes con la oportunidad de escuchar charlas y conferencias magistrales sobre educación.

 

 

CONSULTA EL ESPECIAL DEL CIIE:

 

LEE TAMBIÉN

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: