La Tríada llevó a cabo una nueva edición de su cumbre virtual para presentar avances en sus proyectos en Chile, México y Colombia
Por Asael Villanueva | Redacción Nacional CONECTA - 05/05/2021 Fotos Udell Jiménez

El Tec de Monterrey, la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de los Andes en Colombia revisaron los avances de sus proyectos en conjunto dentro de su alianza La Tríada.

Rectores y directivos de las 3 universidades se reunieron virtualmente en la Cumbre Virtual de Rectores de La Tríada este 4 de mayo.

En este evento se revisaron 64 iniciativas conjuntas en las áreas de educación, industrias creativas, nanotecnología, e impacto ambiental, entre otras.

“Hoy nos une una vocación y una visión en común. Me parece que estamos dando ejemplo de algo más que la colaboración académica tradicional", afirmó David Garza, rector y presidente ejecutivo del Tec de Monterrey.

“Estamos aprendiendo juntos, desarrollando capacidades en conjunto y asumiendo un nuevo espíritu de compromiso y empatía con nuestras comunidades”, agregó.

 

La Tríada

 

La Tríada es más que un colectivo de universidades

Garza resaltó además la importancia de La Tríada para el desarrollo de proyectos para el desarrollo social de los países en Latinoamérica.

“Frecuentemente insistimos en que La Tríada no es un simple colectivo más de universidades. Lo hemos demostrado en estos últimos meses.

“La Tríada nos ha permitido en forma muy oportuna el desarrollo de sinergias en una nueva era en donde las alianzas educativas dejarán de ser optativas”, señala Garza.

Además el directivo señaló la oportunidad que brinda La Tríada a las 3 universidades para tomar posiciones relevantes y oportunas en torno a temas sociales.

Desarrollo sostenible en Latinoamérica e innovación educativa son algunos temas de los que destaca Garza en los que La Tríada ha trabajado en conjunto.

“El común denominador ha sido el impacto que nuestras universidades estamos teniendo en cada uno de nuestros países”, añadió.

 

“La Tríada nos ha permitido en forma muy oportuna el desarrollo de sinergias en una nueva era en donde las alianzas educativas dejarán de ser optativas: David Garza"

 

David Garza, rector y presidente ejecutivo del Tec de Monterrey.
David Garza, rector y presidente ejecutivo del Tec de Monterrey.


 

Combatir la pobreza y la desigualdad, objetivos de La Tríada

Ignacio Sánchez, rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile y anfitrión de la cumbre, habló que esta alianza se motivó para combatir la pobreza, abatir la desigualdad y crear un mundo próspero para todos.

“Hoy conoceremos el estado de algunos de ellos en el ámbito de la educación, la salud, la arquitectura y de distintos proyectos de investigación.

“Ya llevamos 3 años de trabajo colaborativo y fruto de este esfuerzo se cuenta con más de 60 iniciativas y proyectos en desarrollo que son realizados entre académicos de nuestras universidades en diversas áreas”, comentó.
 

Ignacio Sánchez, rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Ignacio Sánchez, rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile

 

Buscan tener más impacto en las comunidades

Asimismo el rector Alejandro Gaviria, de la Universidad de los Andes, reiteró la importancia de que exista La Tríada no sólo para el desarrollo académico sino social.

Invitó además a sus homólogos rectores a mantener un canal de comunicación abierto y realizar reuniones más frecuentemente.

“Tenemos que conectarnos más. Las universidades con las sociedades y con otras universidades. 

“Afortunadamente La Tríada es una alianza viva. Nuestras conexiones se han incrementado a pesar de las circunstancias y tiempos difíciles”, señaló Gaviria.

Asimismo destacó el trabajo de las 3 universidades en el área de salud con investigaciones en genómica, desarrollo de ventiladores médicos, así como en las pruebas de vacunas contra COVID-19.

Podemos tener más impacto. Debemos tenerlo. Esa ha sido una de las grandes enseñanzas de la pandemia”, aseveró.
 

Alejandro Gaviria, rector de la Universidad de los Andes. Foto: AFP
Alejandro Gaviria, rector de la Universidad de los Andes.


Estos son los avances de los proyectos de La Tríada

Profesores, investigadores y directivos de las 3 universidades compartieron avances en algunos de los proyectos de La Tríada:

 

Innovación educativa

- Coursera

Las 3 universidades unieron sus ofertas de cursos en línea para dar acceso a ellos a miembros de sus comunidades por igual mediante la plataforma Coursera.

Hasta la fecha el proyecto Coursera Consortium con más de 100 cursos ha recibido a 51 mil 951 personas inscritas únicas y 290 mil 274 alumnos inscritos por curso.

Dentro de este proyecto se creó el primer programa especializado conjunto “Hacer negocios en Latinoamérica” con más de 9 mil 900 inscritos y se desarrolla un segundo curso en Anatomía.

 

- Encuesta a profesores en la pandemia

Se realizaron encuestas a docentes de las 3 universidades para identificar las mejores prácticas y aprendizajes que han desarrollado durante la educación a distancia por la pandemia.

Actualmente este proyecto se encuentra iniciando fase de análisis de datos.

 

- TPrize

El Tec de Monterrey y la Universidad de los Andes llevaron a cabo la edición 2020 del TPrize, un concurso en donde se presentaron 304 soluciones provenientes de 37 países.

Los participantes presentaron proyectos de innovación educativa para mejorar el acceso a la misma resultando en 5 ganadores.

La convocatoria para la edición 2021 se lanzará en junio de y la final se realizará en diciembre del mismo año.


 


 

Arquitectura, arte, diseño y estudios urbanos

- Congresos, conferencias y talleres

Se realizaron actividades en conjunto entre las 3 universidades sobre arquitectura, diseño y desarrollo urbano sustentable, así como un debate online y una Red de Desarrollo Urbano Sustentable.
 

- Maestrías en planificación urbana

Las 3 universidades han colaborado en diversas maestrías de planificación urbana:

  • Maestría en Planificación Urbana y Regional - Universidad de los Andes
  • Maestría en Arquitectura y Diseño Urbano - Tec de Monterrey
  • Maestría en Desarrollo Urbano - Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Maestría en Asentamientos Humanos y medio ambiente - Pontificia Universidad Católica de Chile

 

- Renovación urbana inclusiva

Se lanzó un curso de verano internacional para alumnos de las 3 universidades donde se abordan teorías e instrumentos de planificación urbana y renovación urbana.

Este programa está enfocado especialmente en los retos actuales de inclusión en las ciudades de Latinoamérica y será impartido en formato virtual.

 

- Laboratorio narrativas urbanas

Este espacio busca que los alumnos experimenten transformando la investigación académica tradicional en productos y medios como podcast, videos, memes e imágenes, entre otras.



Novus La Tríada.

 

Educación médica y ciencias de la salud

- NOVUS: “No te olvides de ti, no te olvides de mí”

Proyecto resultante del programa de innovación educativa NOVUS en el que se desarrolló una app que funciona como portafolio virtual de experiencias de estudiantes de medicina.

La app busca desarrollar y dar seguimiento a la construcción de la identidad de los estudiantes de medicina.

Dentro de los temas que se abordan en la app está el autoconocimiento y reflexión, cambio y liderazgo consciente, relaciones de afinidad y contextualización y responsabilidad profesional.

A este proyecto se sumó la Junta Nacional de Examinadores Médicos (NMBE) de Estados Unidos quien apoyó con financiamiento, reconocimiento y escalamiento.


 

Investigación

- Áreas de investigación

Se realizan en conjunto entre las 3 universidades estudios en áreas como sustentabilidad, recursos naturales, educación e interculturalidad.

 

- Red de estaciones de campos

Es una red de estaciones con instalaciones de campo en Chile, Colombia y México con infraestructura para realizar investigaciones de nivel global.

 

- HUB TEC-China-Tríada

Proyecto donde algunas startups seleccionadas tendrán acceso a una plataforma de aceleración y podrán recibir apoyos para crear una nueva startup en China.

 


 

 

 

 

LEE MÁS:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: