Además de inaugurar un nuevo estadio para el deporte estudiantil de México, esto es lo que está haciendo el Tec para impulsar un nuevo concepto de ciudad en Monterrey
Por Martín Rodríguez - 29/04/2019

Por Martín Rodríguez | Redacción Nacional

Después de 2 años y medio de construcción, el nuevo Estadio Borregos se inaugura al sur de la ciudad de Monterrey.  Sin embargo, hay más proyectos que el Tec está realizando en esta ciudad que tal vez aún no conoces.

Fue en 2012 cuando el Tec de Monterrey comenzó a analizar qué pasaba en una ciudad como Monterrey, qué rol tenía la ciudad y cuáles eran los principales retos urbanos a los que se enfrentaba.

Para 2014 el Tec dio a conocer su estrategia para transformar su entorno inmediato: DistritoTec, una iniciativa de regeneración urbana que involucra también a ciudadanos, organizaciones y gobierno.

DistritoTec comprende un polígono de 452 hectáreas que abarcan 24 colonias alrededor del campus Monterrey, con casi 9 mil viviendas y 17 mil habitantes.

Sus proyectos giran alrededor de tres ejes: evolución del campus Monterrey; integración de un ecosistema de innovación, investigación y emprendimiento; así como la mejora del entorno.

En CONECTA te presentamos 10 proyectos que el Tec está impulsando en Monterrey a través de DistritoTec:

1.- Centro Deportivo Borregos

La evolución del campus Monterrey contemplaba la creación de nuevas instalaciones para realizar deporte al más alto nivel. Esto dio paso a la configuración del Centro Deportivo Borregos.

Son 14 hectáreas en las que se encuentra el nuevo Estadio Borregos, el cual cuenta con una capacidad para 10 mil personas -con posibilidad de ampliar hasta 12 mil- y podrá ser utilizado para los deportes o espectáculos estudiantiles y de liderazgo.

El Centro Deportivo Borregos también cuenta con: el Estadio Azul, una pista de atletismo, un campo multiusos, dos campos de pasto natural, dos canchas de futbol rápido, una cancha de tochito y una cancha de pasto sintético.

2.- Biblioteca, reconocida a nivel internacional

Inaugurada en 2017, la BiblioTEC permite a los usuarios vivir la experiencia del ciclo completo de aprendizaje, investigación, creación e innovación.

Recientemente, ganó el premio al mejor diseño del mundo.

BiblioTec del campus Monterrey

3.- Rotonda de la avenida Eugenio Garza Sada y avenida del Estado

Con el fin de mejorar la seguridad vial, se rediseñó la rotonda ubicada justo enfrente del Tec.

Los accesos en la nueva Rotonda Garza Sada están a nivel de piso, lo que significa que cualquier usuario puede transitar sin la necesidad de subir por rampas o bordes.

4.- Parques de bolsillo

Los parques de bolsillo pequeños espacios que se habilitan –o rescatan– para uso público, normalmente en lugares subutilizados.

Éstos han permitido a los peatones cortar camino o disfrutar de sus espacios que ahora cuentan con bancas, columpios, bebederos y contactos de luz.

El más grande (1,000 metros cuadrados) se ubica en la esquina de las avenidas Junco de la Vega y Luis Elizondo, a un costado del Centro Deportivo Tecnológico (CDT).

5.-Un nuevo uso de la calle

"Callejero" es una iniciativa de convivencia para vivir la calle entre música en vivo, foodtrucks, mercado local, juegos, expresiones de arte y más.

Fue en junio de 2015 cuando por primera vez la calle Junco de la Vega -aledaña al campus Monterrey- fue cerrada al tránsito vehicular, para dar paso a este tipo de convivencia.

Desde entonces un domingo al mes se realiza esta actividad.

6.-Arte urbano

El arte en las ciudades se ha utilizado como un medio para transformar de manera positiva los lugares públicos.

DistritoTec cuenta desde el 2016 con el Programa de Arte Público, a través del cual ha hecho intervenciones dentro y fuera del campus Monterrey, invitando a artistas nacionales e internacionales a plasmar sus creaciones.

7.- El nuevo 'corazón' del campus Monterrey

La emblemática cafetería "La Carreta", fundada en 1949 en el centro del campus Monterrey, con el paso de los años tuvo diversas transformaciones.

En 2016 se anunció su evolución y en 2017 se inauguró el "Pabellón La Carreta", un espacio multifuncional con 1,830 metros cuadrados de construcción, que desde entonces ha dado cabida a exposiciones, proyecciones, eventos de gala, congresos y proyectos de colaboración.

8.- Cine al aire libre

Mantas de colores en el pasto, palomitas, refrescos, dulces...son elementos que se hacen presente en las funciones de Picnic Cinema que se realizan con una pantalla al aire libre, tanto en el campus Monterrey como en parques de colonias aledañas.

Todas las funciones son abiertas a la comunidad en general, convirtiéndose en uno de los ejemplos de cómo usar el espacio público para la convivencia en la ciudad.

Picnic Cinema en el Tec de Monterrey

9.- Próximo espacio de reflexión

Promover un balance físico, mental y emocional en los estudiantes y la comunidad en general es el propósito del nuevo Espacio de Reflexión, que estará listo en e 2020.

Su antecedente es el Punto Blanco, sitio también creado con el apoyo de Distrito Tec y que se encuentra en funcionamiento.

10.- Un edificio dedicado a la nanotecnología

Este próximo edificio buscará ser insignia para impulsar el desarrollo económico a través de la integración de un ecosistema de innovación, investigación y emprendimiento.

Se espera ver terminado en 2020, dentro del campus Monterrey.

Si quieres conocer a detalle todos los proyectos que ha puesto en marcha DistritoTec en sus primeros 5 años de labor, consulta aquí.

LEE TAMBIÉN:

ROTONDAParques BolsilloCallejeroLa CarretaEspacio de reflexiónEdificio de nanotecnología