El Premio cumplió medio siglo de existencia y reconoció los aportes científicos y humanitarios en tres categorías

Por Ricardo Treviño | Redacción Nacional - 14/11/2019

Un profesor especialista en sistemas computacionales, una fundación que apoya el emprendimiento y un grupo estudiantil que otorga becas, fueron los ganadores del Premio Luis Elizondo al Sentido Humano 2019.

El premio honra la memoria de Luis Elizondo, empresario y filántropo regio que hizo aportaciones a proyectos educativos, culturales y sociales que siguen vigentes en la actualidad.

El Tec de Monterrey y el Patronato del Premio reconocieron en una ceremonia a los ganadores:

  • El doctor Carlos Artemio Coello en la categoría Científico y Tecnológico al Sentido Humano.
  • La Fundación ProEmpleo D.F. en la categoría Humanitario.
  • El Consejo Estudiantil de Filantropía del Tecnológico de Monterrey, campus Querétaro, en la categoría Humanitario para Agrupaciones Estudiantiles.

 

Los reconocimientos fueron entregados a los ganadores el 14 de noviembre en  una ceremonia que se realizó en el Pabellón La Carreta, en el campus Monterrey del Tec.
Los homenajeados del Premio Luis Elizondo al Sentido Humano 2019

ALGORITMOS QUE CREAN SOLUCIONES

El primero en recibir el premio fue el doctor Carlos Artemio Coello, investigador líder en el área de ciencias computacionales a nivel mundial.

El profesor, con más de 470 publicaciones científicas, se enfoca en la investigación y diseño de algoritmos que permitan resolver problemas de optimización no lineales con varias funciones objetivo.

Estudia la optimización multi-objetivo, como problemas del mundo real que tienen dos o más soluciones que están en conflicto entre sí. Ofrece “soluciones compromiso” que pueden aplicarse en áreas como medicina, ingeniería, física, química, biología o finanzas.

 

“El legado más importante para todo científico no solo es publicar o resolver problemas: tenemos la responsabilidad de educar a los nuevos científicos y de servir a la sociedad", expresó el Dr. Carlos Coello.
El doctor Carlos Coello fue distinguido en la ceremonia del Premio Luis Elizondo

"Sé que además de ser una distinción muy importante, (este premio) conlleva la responsabilidad de preservar la memoria de un destacado filántropo y un destacado ser humano, el señor Luis Elizondo.

“Para mí es un logro importante, porque es un premio que valora no únicamente las contribuciones científicas sino también el impacto que tienen hacia la humanidad, expresó el investigador.

 

EMPLEOS Y APOYO A EMPRENDEDORES

Impulsar a personas para crear micro empresas, mejorar su calidad de vida como sus propios empleadores, es la visión de Don Alfredo Achar Tussie a través de la Fundación ProEmpleo, D.F.

En 1995 su fundación comenzó a brindar asesorías y a capacitar mexicanos que tenían un espíritu emprendedor.

A la fecha, ha capacitado a 90 mil personas que han creado 17 mil micro empresas, y que a su vez han generado 91 mil empleos.

A través del “Programa Impulso Emprendedor” brinda una atención personalizada a emprendedores para obtener herramientas que generan oportunidades de empleo en sus familias y comunidades.

 

Don Alfredo Achar señaló que el deber de los empresarios no sólo es lograr una mayor productividad, sino también luchar contra los rezagos sociales.
Don Alfredo Achar en el estrado al recibir el premio.

No hay nada más grato que la satisfacción de poder ayudar al prójimo, ser solidario con su necesidad y su situación, ser partícipe de su realidad, es parte del sentido humanitario que debe impulsar a nuestras acciones”, expresó en su mensaje.

 

ESTUDIANTES FILANTRÓPICOS

Para un estudiante, una ayuda en sus alimentos, en el pago de sus trámites de titulación o el apoyo para tener una experiencia internacional puede hacer toda la diferencia.

Éstas son algunas de las becas que brinda el Consejo Estudiantil de Filantropía (CEF), del Tec campus Querétaro, a estudiantes que no cuentan con suficientes recursos.

Año con año el CEF recauda fondos a través de diferentes eventos y actividades, los cuales van dirigidos a servir como apoyo a la misma comunidad estudiantil.

 

Cassandra Vargas, presidenta del Consejo Estudiantil de Filantropía del campus Querétaro del Tec, señaló que ganar el premio significa la posibilidad de ayudar a más compañeros.
Cassandra Vargas, presidenta del CEF del campus Querétaro del Tec.

“Uno de los objetivos ha sido que los estudiantes tengan una visión filantrópica dentro del campus”, aseguró Cassandra Vargas, presidenta del CEF.

“Ganar el premio Luis Elizondo no significa solo un logro para el grupo, sino una esperanza para más personas, más oportunidades para estudiantes del Tec, y un medio para alcanzar sus sueños”, añadió.

A los ganadores de las tres categorías se les otorgó la escultura “Llama de la Humanidad”, así como un reconocimiento y un premio en efectivo.

La ceremonia fue encabezada por Alejandra Cortés, presidenta del Patronato del Premio y Salvador Alva Gómez, presidente del Tecnológico de Monterrey.

Como parte del Patronato estuvieron también David Garza, rector del Tec y Juan Pablo Murra, vicepresidente de Relaciones y Desarrollo del Tec de Monterrey; además de Alicia Navarro, Ricardo Guerra, Carlos Mijares, Óscar Elizondo  y Yolanda Gutiérrez.

 

SEGURO TAMBIÉN QUERRÁS LEER:

 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría:

Notas Relacionadas