Juan Pablo Murra participó en un encuentro de universidades de LATAM. Dijo que la colaboración y la visión global son claves en las instituciones educativas
Por Ricardo Treviño | Redacción Nacional CONECTA - 15/07/2022 Fotos SHUTTERSTOCK, Capturas de la transmisión

¿Cómo pueden las universidades de América Latina hacer frente a los desafíos de la región? A través de una colaboración y visión global, investigación y atrayendo talento internacional, señaló Juan Pablo Murra, rector de Profesional y Posgrado del Tec.

Esa reflexión la compartió durante el panel Connecting through crisis: How universities in Latin America are responding to global challenges, que se realizó en el marco del Times Higher Education Latin America Universities Forum 2022.

Las universidades tendrán una gran responsabilidad en un momento complejo en el que muchas instituciones están perdiendo la confianza de la gente. Tenemos las habilidades y la capacidad para avanzar y servir a las comunidades”, aseguró.

El directivo del Tec, que participó en este encuentro de líderes universitarios de Latinoamérica, también compartió algunas de las estrategias y programas que ha implementado el Tec de Monterrey para impactar a la comunidad y crecer.

 

Juan Pablo Murra, rector de Profesional y Posgrado del Tec, compartió algunas iniciativas que ha llevado a cabo el Tec.
El rector de Profesional y Posgrado del Tec participó en un panel del THE Latin America Forum.

 

Colaboración internacional entre universidades

Para el rector, Latinoamérica es una región en la que las comunidades tienen desafíos en términos de desarrollo sostenibe, crisis climática, desigualdad, pobreza y seguridad, entre otros, mismos que desde las universidades se pueden afrontar.

“Las universidades latinoamericanas tenemos la responsabilidad de encontrar las ideas, el talento y las redes para seguir adelante y resolver estos desafíos”, consideró.

En la charla expuso cómo el Tec de Monterrey ha conformado una red de conexiones de universidades alrededor del mundo, la cual va más allá de acuerdos de colaboración para la movilidad de estudiantes y profesores.

Señaló que la institución ha colaborado con otras universidades en el desarrollo de experiencias de aprendizaje, de la facultad y de proyectos de investigación a favor de la ciencia, la educación y las comunidades.

 

"No podemos dedicarnos a formar ciudadanos globales, si nosotros mismos no somos una universidad global".- Juan Pablo Murra.

 

Un ejemplo de esas alianzas es La Tríada. Dijo que es un convenio de colaboración entre el Tec y dos universidades líderes en Latinoamérica: la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de los Andes de Colombia.

También destacó la participación de la institución en redes globales universitarias como APRU y Universitas 21.

“Es relevante que las universidades levantemos la voz y no solo colaboremos entre nosotras, sino que encontremos formas de llevar la voz de América Latina a otros lugares del mundo”, añadió.

“En el Tec siempre nos hemos visto en el frente de la educación, aspiramos a formar ciudadanos globales, pero decimos que no podemos dedicarnos a formar ciudadanos globales, si nosotros mismos no somos una universidad global”, reflexionó.

 

Visión global e investigación para hallar soluciones 

Durante la charla Murra reflexionó sobre cómo las universidades latinoamericanas pueden hacer frente a las crisis que se presentan en sus regiones adoptando una visión global y a través de la investigación.

El directivo compartió dos iniciativas que son parte del Plan Estratégico 2025 del Tec para hallar soluciones a los desafíos de la sociedad.

Uno fue la iniciativa Faculty of Excellence, con la que la institución busca traer a 100 líderes mundiales, pensadores e investigadores en diversas disciplinas que estén conectados globalmente.

“Ya tenemos a los primeros 8 profesores de excelencia; provienen de Europa, América del Norte, de Asia y también de América Latina. La idea es que tengan un estándar global y un alcance internacional”, señaló el rector.

 

“Ya tenemos a los primeros 8 profesores de excelencia.  La idea es que tengan un estándar global y un alcance internacional”.- Juan Pablo Murra.

 

Murra también destacó el esfuerzo que se ha realizado en términos de investigación, en el que la institución tuvo un proceso para identificar desafíos globales. El resultado son institutos interdisciplinarios enfocados en diferentes áreas.

“Uno es el Institute for the Future of Education, centrado en cómo mejorar la vida de millones de personas a través de la innovación y la educación. Hemos estado discutiendo desafíos en términos de acceso, inclusión y calidad de la educación.

“También el Institute for Obesity Research. En nuestra región las enfermedades cardiometabólicas son una de las principales causas de muerte. Buscamos soluciones en términos de prevención y desarrollo de mejores alimentos y políticas públicas adecuadas”, dijo.

Citó que próximamente el Tec estará lanzando un instituto más. Estará enfocado en desarrollar mejores materiales de fabricación como cemento, acero y biomateriales plásticos, que ayuden a tener una región y un mundo más sostenible. 

 

El rector propuso políticas de inmigración que brinden más facilidades para el trámite de visas y permisos para estudiantes.
El rector propone más facilidades para el trámite de visas y permisos para estudiantes.

 

Atracción de talento global: estudiantes y profesores internacionales

El rector de Profesional y Posgrado del Tec señaló que las universidades latinoamericanas deben enfocarse en incorporar talento global a sus comunidades a través de la promoción y atracción de estudiantes y profesores internacionales.

Enfocó su mensaje en 3 aspectos clave para que las instituciones de educación superior puedan lograr ese objetivo: oferta académica en inglés, políticas de inmigración y un enfoque de lo que hace únicas a las universidades.

Ejemplificó compartiendo diversos esfuerzos que se han llevado a cabo en el Tec, como generar una oferta que sea totalmente en el idioma inglés, con cursos, programas de intercambio y grados completos.

“Hace 3 años lanzamos carreras de pregrado 100% en inglés, en Gestión Global, y este agosto lanzamos dos carreras de ingeniería también en inglés, en Sistemas Industriales y en Mecatrónica; eso reduce las barreras para atraer estudiantes internacionales”, comentó.

 

“Las universidades latinoamericanas tenemos que encontrar las ideas, el talento y las redes para resolver estos desafíos”.- Juan Pablo Murra.

 

Agregó que es importante apoyar a estudiantes y profesores extranjeros al hablar de políticas de inmigración, debido a que usualmente implica para ellos procesos con mucha burocracia y complejidad al tramitar las visas.

Añadió que las universidades latinoamericanas pueden atraer talento internacional teniendo un enfoque que promueva la narrativa de lo que las hace únicas.

“Algo que nos ha funcionado en el Tec son nuestros programas de emprendimiento social en zonas como Chiapas. Está enfocado en estudiantes internacionales y hemos sido capaces de atraer alumnos de Alemania, Francia, España y Estados Unidos.

 

En el panel participaron Denise Carvalho (arriba, der.), Juan Pablo Murra (abajo, der.) y Hernán Cortés-Mora (abajo, izq.); la charla fue moderada por Wilmer Reyes (arriba, izq.)
En la charla participaron líderes de universidades latinoamericanas.

 

THE Latin America Forum 2022

El 14 de julio se llevó a cabo el Times Higher Education Latin America Forum, donde líderes universitarios reflexionaron sobre el panorama de las instituciones de educación superior ente los diferentes desafíos en esa región y al buscar generar un impacto global.

Más de 20 líderes universitarios de America Latina participaron en charlas y conferencias magistrales donde analizaron el panorama global y regional para las universidades latinoamericanas.

Junto a Juan Pablo Murra, en el panel también participaron Denise Carvalho, rectora de la Universidad Federal de Río de Janeiro, y Hernán Cortés-Mora, líder de la Oficina de Gestión Ambiental del campus Bogotá de la Universidad Nacional de Colombia.

“El mundo está cambiando y las universidades son el lugar donde tenemos que pensar en soluciones, hacer que las cosas sucedan para ser más fuertes en América Latina y también interactuar con los países desarrollados por un mejor mundo para todos”, dijo Carvalho.

Durante la jornada, también se dio a conocer la más reciente edición del Times Higher Education Latin America University Rankings, donde el Tec de Monterrey se mantuvo como la universidad número 1 de México y dentro de las 5 principales de Latinoamérica.

 

 

LEE TAMBIÉN:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: