El Tec se ubica por quinto año consecutivo dentro de las 5 mejores universidades de Latinoamérica, según ranking de Times Higher Education
Por José Longino Torres | Redacción Nacional CONECTA - 14/07/2022 Fotos Tec de Monterrey

El Tec de Monterrey se mantuvo como la universidad número 1 de México y dentro de las 5 principales de Latinoamérica en el ranking de la región de Times Higher Education (THE).

En la más reciente edición del Times Higher Education Latin America University Rankings 2022, el Tec aparece en el lugar 5 de Latinoamérica, tras universidades de Chile y Brasil.

Este es el quinto año consecutivo que el Tec es ubicado dentro de las principales 5 universidades de la región en esta lista.

En México, en tanto, el Tec se mantuvo en primer lugar entre 26 universidades mexicanas evaluadas, 3 más que el año pasado.

“Estar en esta posición en Latinoamérica refleja el impacto de la investigación que se hace en el Tec, inspirada en la ruta al 2025, y clave para el desarrollo de México y la región”, dijo Neil Hernández, vicerrector asociado de Investigación del Tec.

Tec de Monterrey

Las mejores universidades de Latinoamérica

Desde el ranking del 2018, el Tec es ubicado en este ranking entre las 5 principales universidades de la región.

1. Pontificia Universidad Católica de Chile

2. Universidad de Sao Paulo (Brasil)

3. Universidad de Campinas (Brasil)

4. Universidad Federal de Sao Paulo (Brasil)

5. Tecnológico de Monterrey (México)

6. Universidad Federal de Santa Catarina (Brasil)

7. Universidad de Chile

8. Universidad Federal de Río Grande do Sul (Brasil)

9. Universidad Federal de Minas Gerais (Brasil)

10. Universidad Pontificia Católica de Río de Janeiro (Brasil)

Las mejores universidades de México

Desde que se comenzó a publicar este ranking en el 2016, el Tec ha sido colocado como la universidad número 1 de México (entre paréntesis el lugar en Latinoamérica).

1. Tecnológico de Monterrey (5)

2. Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) (16)

3. Universidad Autónoma Metropolitana (30)

4. Instituto Politécnico Nacional (IPN) (51)

5. Universidad Autónoma del Estado de México  (86)

Ranking Times Higher Education

Las fortalezas del Tec

El ranking de Latinoamérica de la evaluadora THE reúne estadísticas de rendimiento global que evalúan a las universidades de investigación intensiva.

En total, este año fueron evaluadas 197 universidades, 20 más que el año pasado, provenientes de 13 países de América Latina.

La calificación global obtenida por el Tec fue de 84.8 puntos sobre 100, mejorando así en 1.5 puntos la calificación obtenida el año pasado.

Se utilizan indicadores agrupados en 5 áreas evaluadas. Respecto al año pasado, el Tec mejoró en Citas de Investigación, Investigación, e Ingresos de la Industria.

En Investigación e Ingresos de la Industria, el Tec obtuvo las calificaciones más altas.

- Enseñanza (ambiente de aprendizaje): 36%.
El Tec
obtuvo 74.3 puntos.

- Investigación (volumen, ingresos y reputación): 34%.
El Tec mejoró a 92.8 puntos.

Citas de investigación (influencia de las investigaciones): 20%.
El Tec mejoró a 86.8 puntos.

Visión internacional (profesores, estudiantes e investigadores): 7.5%.
El Tec obtuvo 88.5 puntos

- Ingresos de la industria, (transferencia tecnológica): 2.5%.
El Tec mejoró a 99.8 puntos.

El ranking

Este ranking tiene como meta generar una visión más cercana de las universidades latinoamericanas que ayude a detonar un enfoque de mejora y de colaboración para elevar la calidad educativa de la región.

Es similar al ranking global de universidades THE World University Rankings, pero para este, se utilizan los mismos indicadores, criterio y rigor pero con ponderaciones, que reflejan las características de las universidades latinoamericanas.

Con respecto al año pasado, hubo 25 universidades nuevas que no se clasificaron en el 2021, de las cuales 19 es la primera vez que participan en este ranking.

Times Higher Education (THE) es una evaluadora con sede en Londres, que informa sobre noticias y temas relacionados con la educación superior.

Se encarga de pubicar el Times Higher Education World University Rankings, BRICS & Emerging Economies Ranking, Asia University Rankings, World Reputation Rankings, Global Employability Ranking y 150 under 50 Rankings y Latin America Ranking.

Conoce el ranking completo de
Times Higher Education Latin America University Rankings 2022.

LEE ADEMÁS: