Los ataques cibernéticos se han incrementado gradualmente con los años, por lo que cada vez más organizaciones tienen equipos dedicados a proteger su información valiosa
Por Asael Villanueva - 03/12/2018

Asael Villanueva | Redacción Nacional

Miles de empresas y organizaciones de todo el mundo reciben a diario ataques cibernéticos, ¿pero, por qué no nos enteramos o no escuchamos qué suceda tan comúnmente?

La razón: los equipos de ciberseguridad.

Pablo Tamez es Chief Information Security Officer en el Tec de Monterrey y desde hace 2 años es el líder de la estrategia de ciberseguridad. Además se encarga de este rubro en TecSalud, Tecmilenio y Sorteos Tec.

En entrevista con CONECTA, Pablo detalló algunos puntos clave de ciberseguridad de la institución de los que él y su equipo se encargan.

“Los países de donde provienen la mayoría de los ataques [al Tec] son Brasil, China, Estados Unidos y Rusia

¿REALMENTE HAY ATAQUES?

Pablo afirma que esa es una de las preguntas más recurrentes que le hacen las personas a quienes les resulta increíble que este tipo de amenazas sucedan.

Anonymus

Apenas publiques algo en Internet va a ser atacado. No porque lo conozcan, sino porque hay robots que están automáticamente buscando”, comentó.

“Que no lo sepamos no quiere decir que no esté pasando, recalcó Tamez quien menciona que, por ejemplo, el Tec de Monterrey recibe en promedio 2 millones de ataques cibernéticos al mes, los cuales son detenidos por el equipo de ciberseguridad.

“Los países de donde provienen la mayoría de los ataques [al Tec] son Brasil, China, Estados Unidos y Rusia, afirmó Pablo.

En el Tec, estos ataques pueden ser observados en monitores en tiempo real, mostrando de dónde provienen y qué están intentando atacar.

Ciberseguridad México

LOS DEFENSORES DE LA INFORMACIÓN EN LÍNEA

Para Tamez, que las instituciones cuenten ahora con este tipo de infraestructura es como un seguro de auto: lo tienes para que te proteja, pero esperas no utilizarlo.

Explica que, dentro de los ataques más comunes, podemos encontrar dos tipos:

• Ataques al azar. Es un ataque común y se realiza de manera automática o manual buscando encontrar alguna falla en un sistema para ingresar, robar datos o realizar ataques desde esos servidores.

• Ataques dirigidos. Tienen un objetivo en específico, ya sea un servidor, un lugar físico o el robo de datos de una persona en especial.

Estos ataques pueden provocar la caída de algunos servicios, el mal funcionamiento de algunos sitios o incluso el robo de datos sensibles.

Virus de computadora

Uno de los casos más comunes, según Tamez, es la suplantación de identidad o phishing, en el que alguien se hace pasar por otra persona o una institución (ya sea bancaria o de otro tipo) y donde el usuario ingresa sus datos pensando que está en el sitio real.

Ciberseguridad en el Tec de Monterrey.

¿POR QUÉ ATACAN?

Tamez además comenta que entre los motivos de los ataques está el tema de la reputación entre la comunidad de hackers.

“Hay plataformas donde los hackers presumen sus logros y se retan entre ellos a hackear información sensible de una organización o persona”, aseveró.

Lentes con computadora con codigo de fondo

Otro de los motivos es el abuso de recursos. En instituciones con recursos muy grandes de enlaces y servidores, los hackers pueden generar ataques o minar bitcoins, por mencionar algunos.

“Otro, de los más peligrosos es obviamente el robo de información, afirmó el experto.

Frente a los riesgos que representan estas amenazas en el terreno virtual, Tamez considera que instituciones y personas deben prestar atención a la información que se publica en internet.

Es muy importante cuidar la información que otorgan en las redes sociales, y número dos, la verificación en dos pasos es muy improbable que puedas ser vulnerado, porque aparte del password ya tienes otro filtro de seguridad”, finalizó.

.

LEE TAMBIÉN: