La propuesta del equipo del Tec campus Chihuahua fue la ganadora de la sexta edición del reto nacional: El rol de los negocios en la sociedad
Por Mónica Torres | Redactón Nacional CONECTA - 20/09/2024 Fotos Fósforo

Con su propuesta de negocio e-business en formato sostenible y usando realidad aumentada, estudiantes del Tecnológico de Monterrey campus Chihuahua ganaron el reto El rol de los negocios en la sociedad, de la Escuela de Negocios.

Se trata de un concurso nacional que busca brindar una plataforma para que los universitarios Tec presenten propuestas a directivos de empresas de México.

Natalia Morita, Rocío Montoya, Renata Hernández y Yuri Akoshima, acompañados por la profesora Ivone Juárez, destacaron de entre más de 3 mil 500 alumnos con su pitch de Kellatopia, una ciudad de realidad aumentada con un giro consciente. 

En esta edición trabajaron con la empresa Kellanova -antes Kellogg 's- y los representantes de Tec Chihuahua llegaron a la final nacional luego de superar la fase de campus y regional. A la etapa nacional llegaron 4 equipos.

El reto de poder llevar nuestro negocio al e-business de una forma sostenible no solo representa una prioridad para el presente, sino también para un futuro que cada vez se acelera más”, expresó Andrés de Souza, Sr. Marketing Mgr. Enjoyment & New Business MX en Kellanova sobre la propuesta ganadora.

 

    Rocío Montoya (izq.), Natalia Morita, Yuri Akosima y Renata Hernández presentaron su propuesta en los corporativos de Kellanova en Querétaro. Foto: Fósforo.
    reto nacional kellanova 2024 ganadores chihuahua

    El equipo ganador fue capaz de llevar a la vida un diagnóstico y propuesta que conectó muy fuerte con algo que estábamos buscando resolver como organización, acompañado de una entrega de calidad que superó las expectativas”, añadió.

    Durante la final del reto académico, las y los alumnos presentaron sus iniciativas a directivos de Kellanova -antes Kellogg 's- en el corporativo de la empresa en la ciudad de Querétaro.

    Participaron alumnos de primer semestre de la Escuela de Negocios en el ciclo Agosto-Diciembre de 2024. Las 4 propuestas finalistas fueron de:

    • Campus Chihuahua
    • Campus Monterrey
    • Campus Saltillo
    • Campus Estado de México

     

    Kellatopia: un mundo virtual con responsabilidad social

    Con el objetivo de crear un escenario donde la realidad aumentada formara parte de las compras diarias, pero que también tuviera un impacto en la sociedad, fue que nació la propuesta de Kellatopia.

    Sus creadores, y a pesar de llevar menos de 5 semanas como estudiantes universitarios, se prepararon para transformar lo que inició como un proyecto de clase hasta convertirlo un pitch profesional al estilo Shark Tank.

    De acuerdo con los estudiantes, la idea clave es que a través de una app los usuarios puedan explorar un mundo virtual -basado en las marcas y personajes de los cereales de la empresa- superpuesto en sus entornos reales.

    Con la app el usuario o cliente podrá seleccionar objetos virtuales y recompensas mediante desafíos. Los alumnos buscan que con cada compra hecha con descuentos a través la app, o al completar retos, exista un donativo a personas de escasos recursos.

     

    Kellatopia es una idea de negocio consciente que ve por la empresa y por los consumidores, el entorno y la sociedad”.- Ivone Juárez.

     

    Natalia Morita explicó que “es una aplicación que identifica cada vez que vas al súper o a un punto -de venta- en el que puedas comprar productos de Kellanova y, con apoyo de la realidad aumentada, ir buscando descuentos a través de juegos y actividades

    Un punto muy importante que incluimos dentro de la aplicación es el darle vida a los personajes de los cereales, ya que son un atractivo tanto para los adultos que los conocieron desde chiquitos y para los pequeños de ahora”, agregó su compañero Yuri Akoshima.

    De acuerdo al jurado evaluador, su propuesta destacó por tener un acercamiento vinculado tanto al concepto de responsabilidad social como a la visión de Kellanova, buscando además que Kellanova y sus cereales estén en la mesa de todos.

    Kellatopia se basó en la idea de un negocio consciente, con una iniciativa que no se ocupa únicamente de las ganancias de los involucrados en la empresa, sino del bienestar de sus consumidores, del entorno y la sociedad”, expresó la profesora y mentora del equipo, Ivone Juárez.

     

    La propuesta de campus Chihuahua buscó un acercamiento con impacto multigeneracional con la inclusión de los personajes de las marcas de cereales de Kellanova. Foto: Fósforo.
    reto nacional Kellanova Kellatopia

     

    Estudiantes buscan soluciones disruptivas 

    Victoria Valdés, directora de Proyectos Académicos de Región Noroeste dijo que este reto forma parte de un bloque académico de primer semestre que cuenta con un módulo de administración y gestión de proyectos y uno de modelo de negocios.

    “Por lo mismo es que este tipo de logros son súper importantes, sobre todo porque estamos hablando de alumnos que aún antes de empezar su carrera profesional ya tuvieron la experiencia de crear una propuesta de este calibre”.

    Por su parte Andrés De Souza enfatizó como el equipo ganador fue capaz alinearse a las principales competencias que buscaban, con una alta capacidad analítica acompañada de creatividad para conectar puntos relevantes y hacer una propuesta disruptiva.

     

    En cada etapa pudimos aprender más de nuestro negocio desde una perspectiva nueva y fresca generada por los estudiantes”.- Andrés de Souza.

     

    Nuestros profesores nos decían much0 'sean disruptivos, piensen más allá', y es que eso sí nos pegó cuando teníamos que definir nuestro diferenciador y poder llegar a la final”, reflexionó Rocío, integrante del equipo ganador.

    No nos había caído el veinte hasta que pasamos a la fase regional y luego nos avisaron que nos íbamos a la nacional, a los corporativos de Kellanova. Entonces durante todo ese proceso fuimos mejorando nuestra propuesta”, compartió Renata Hernández.

    Desde el uso de inteligencia artificial para plasmar los visuales, hasta la idea de traer de regreso a personajes como el Tigre Toño (Zucaritas), Melvin (Chocokrispis) o Sam el tucán (Froot Loops) en formato digital, Kellatopia buscó una manera diferente y sostenible de ligar la nostalgia con la innovación.

    En cada etapa pudimos aprender más de nuestro negocio (gracias a sus propuestas) desde una perspectiva nueva y fresca que nos otorgaron los estudiantes”, puntualizó de Souza. 

     

    Kellanova fungió como el socio formador de la sexta edición del reto de negocios. La final fue sede de Querétaro de la empresa. Foto: Fósforo.
    reto nacional Kellanova

     

    Kellanova, socio formador de alumnos Tec 

    La sexta edición del reto de la Escuela de Negocios contó con la participación de Kellanova como socio formador, colaborando en el diseño y evaluación de las propuestas como anteriormente sucedió con Aeroméxico, Bimbo, Coppel y Oxxo, aliados formadores de ediciones anteriores.

    El primer acercamiento que tuvimos con el Tec fue con campus Querétaro para participar como socios formadores en diferentes proyectos que asignamos a alumnos de último semestre de la Escuela de Negocios”, recordó de Souza. 

    Tras estas participaciones de Kellanova en iniciativas en campus Querétaro, la empresa fue invitada para ser parte del reto nacional 2024.

    Nos llevamos grandes aprendizajes, ideas y un entendimiento del futuro y hacía dónde podemos llevar nuestras marcas con una visión que complementa de manera importante nuestros planes”, agregó el directivo.

    Esta opinión fue compartida por Arturo Díaz, gerente de marca para Chocokrispis en México; Andrea Guillén, del área de mercadotecnia responsable de Chocokrispis y licencias; y Mariana Bermúdez del RGM para el Business Unit de México en la categoría de snacks.

    Tanto como parte de Kellanova y como EXATEC me siento muy orgullosa de ver propuestas tan elevadas y tan bien fundamentadas, que aparte vienen de jóvenes que nos ayudan a ver hacia dónde tenemos que ir”, expresó Bermúdez.

    Las ideas que presentaron todos los equipos fueron increíbles, cuentan con un nivel muy alto y se nota el esfuerzo, la pasión y la asesoría que vino no sólo de los alumnos, sino de sus profesores, dijo para finalizar la EXATEC Andrea Guillén.


     

     

    TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:


     

    Seleccionar notas relacionadas automáticamente
    0
    Campus:
    Escuelas:
    Etiquetas:
    Categoría: