En CONECTA te presentamos una guía práctica de lo que debes de saber para registrarte en el SAT y no morir en el intento
Por Martín Rodríguez y José Longino Torres - 09/06/2019

¿Eres un alumno que está a punto de graduarse, vas a empezar a laborar o iniciar un negocio y no sabes cómo registrarte ante Hacienda como trabajador o emprendedor?

Lo que necesitas es una clave llamada RFC Registro Federal de Contribuyentes y aquí en CONECTA te decimos cómo obtenerla fácilmente.

¿QUÉ ES EL RFC?

El RFC es una clave de letras y números con la que el gobierno identifica a todos los trabajadores del país.

Se les llama contribuyentes porque contribuyen con impuestos (básicamente, el ISR, el impuesto por generar ingreso, y el IVA, el impuesto a todo bien o servicio que se vende).

¿QUIÉN DEBE TENER RFC?

Todas las personas que generen ingresos, ya sea siendo asalariados de una empresa, trabajando por su cuenta, u obteniendo dinero de rentas y actividades similares deben estar registrados.

Si eres empleado de una empresa, la misma debe reportar y pagar tus impuestos, pero si tienes tu propio negocio o eres independiente, tú mismo debes hacer esto, y allí el RFC es esencial para tus trámites fiscales.

¿QUÉ INCLUYE EL RFC?

Las dos primeras letras son las siglas del apellido paterno; la tercera, la del apellido materno; y la cuarta, corresponde a la primera letra del nombre de la persona.

Luego, le siguen 6 números que indican el año, mes y día de nacimiento del contribuyente.

Los 3 últimos dígitos son una homoclave asignada que sirve para evitar duplicidades y homónimos.

Fuente: Condusef.
¿Cómo se compone el RFC?

¿CÓMO OBTIENES TU RFC?

1) Elige como quieres obtenerla: por Internet o en persona en una oficina del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

a) Por Internet

* Puedes obtenerla con tu CURPPuedes consultarlo aquí.

* En el portal del SAT. No necesitas documentación, solo tu CURP

b) En una oficina del SAT.
Para esto tienes que agendar una cita por Internet o por teléfono.

Citas SAT

2) ¿Qué papelería necesitas?

Si el trámite es por Internet, solo necesitas conocer tu CURP. Si acudes a una oficina del SAT necesitas llevar:

• CURP
  • Identificación oficial vigente.
  • Comprobante de domicilio fiscal, no mayor de 3 meses de antigüedad.

3) Elegir qué tipo de contribuyente serás; si decides trabajar para alguna empresa, ser profesionista independiente o bien, emprendedor. Abajo te detallamos cada uno de ellos.

4 ) Verifica
Tienes que corroborar que tu RFC es el correcto. En caso de que tus datos estén incorrectos debes solicitar una aclaración

Y mucho ojo, todos los trámites son gratuitos.

LOS TIPOS DE CONTRIBUYENTES

Si entras a trabajar a una empresa (Sueldos y salarios)

Si tu objetivo es entrar a una empresa, no te preocupes, tu patrón debería hacer todo el proceso después de que te des de alta. Pero pon atención: si durante el año tuviste dos o más patrones, o tu sueldo anual fue mayor a 400 mil pesos, entonces estás obligado a presentar la declaración anual.

Si eres profesionista independiente (Prestación de servicios profesionales)

Es para las personas que prestan un servicio a un cliente de forma independiente, como por ejemplo, dentistas, médicos, arquitectos, ingenieros, entre otros.

3) Si eres emprendedor (Régimen de Incorporación Fiscal)

Si eres emprendedor, Raúl Urdiales, profesor de Impuestos en el Tec campus Monterrey, te recomienda inscribirte en el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF).

"Hoy existe un esquema muy sencillo y de baja carga en ISR llamado Régimen de Incorporación Fiscal. Lo ideal seria poder entrar ahí y capitalizar los ahorros de ISR para hacer crecer el negocio", señala.

En este esquema estarás exento de todos los impuestos (IVA e ISR) del primer año, así como ir pagando 10% más cada año hasta llegar a los 10 años, donde pasarías al Régimen de Actividades Empresariales. Este es el mejor régimen para startups, opinó el profesor.

Si tu negocio no salió como esperabas, puedes darte de baja en cualquier momento y quedarás en pausa sobre los 10 años de condonación de impuestos.

¿NECESITAS MÁS AYUDA?Cómo obtengo mi RFC

Puedes consultar las guías que el SAT que están disponibles en su portal de Internet o bien, acércate a sus oficinas.

Germán García Fabregat, profesor de Contaduría del Tec campus Monterrey, aconsejó apoyarse en las oficinas del Núcleo de Apoyo Fiscal (NAF), que son espacios de atención en las universidades con personal capacitado por el SAT

"Aprovechen las oficinas del NAF, aprovechen las escuelas (de Contaduría y Derecho), aprovechen las asesorías de Hacienda", aconsejó.

Los servicios que se pueden realizar en el NAF son:

• Actualización al Registro Federal de Contribuyentes
      • Declaración anual de personas físicas
      • Aclaraciones
      • Recuperación de contraseñas
      • Generación de facturas electrónicas

El Tec cuenta con varias oficinas del NAF en campus Monterrey, Santa Fe, Chihuahua y Laguna.

LEE TAMBIÉN:

Escuelas: