La facturación electrónica hoy en día, no sólo tiene efectos fiscales, sirve también como una fuente de información para la toma de decisiones en los negocios.
Por Mariana Perales - 10/04/2019

Mariana Perales | campus Santa Fe

En la era digital que se vive actualmente, la facturación electrónica se ha convertido en una fuente primordial de información para cualquier negocio, sobre esto el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ofreció una charla a los estudiantes del Tec de Monterrey en Santa Fe.

Osvaldo Santín Quiroz y Luis Fernando Cadena, líderes de la transformación digital del SAT explicaron que además de servir en el tema fiscal, la facturación electrónica brinda información útil en los negocios.

“Actualmente, el SAT procesa 200 facturas por minuto, lo que equivale a 6 mil millones de facturas al año, entre empresas o personas, registrando el mayor número de transacciones económicas en el país, todo esto de manera digital.

El dato en el papel, es muy limitado, sin embargo en un medio electrónico su uso se vuelve infinito”, mencionó Osvaldo Santín Quiroz, anteriormente jefe del Servicio de Administración Tributaria.

Con la facturación electrónica se logra que la información fluya de una manera mucho más ágil, sin procesos intermedios obteniendo los datos necesarios para que las empresas puedan crecer, así lo señaló Quiroz.

“Los procesos fiscales abarcan todos los negocios formales de la economía y por lo tanto su digitalización abre la posibilidad de desarrollar nuevos servicios a una escala masiva”.

“No nos dimos cuenta que la factura electrónica iba a evolucionar a ser el corazón de la digitalización no solo del SAT sino de la economía”, puntualizó.

En línea con esto, Luis Fernando Cadena, compartió con los estudiantes el valor agregado de la transformación digital del SAT, con el cual, a través de la información recibida en la facturación electrónica, se busca devolverle a la sociedad el haber digitalizado sus procesos como un ejercicio real de big data.

“El tener la capacidad de registrar las transacciones en tiempo real, genera una interacción con el SAT para uso fiscal, sin embargo, se ven otros beneficios a partir de esta información en tiempo real que permite conocer el comportamiento de la economía”,

“La facturación electrónica les puede dar información de todo lo que se compra y vende en el país y servirá en la toma de decisiones en casi todos los negocios. Será la fuente de big data más importante para tomar decisiones en el país”, expresó.

Los también profesores de la Escuela de Negocios y la EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey, destacaron la importancia de que los estudiantes reciban una educación basada en retos, pues las competencias que adquieren con este modelo educativo, les brinda las herramientas necesarias para enfrentar los cambios constantes de la sociedad.

“Creemos que el enfoque que está tomando el Tec para formar a los nuevos profesionistas, es el que se requiere para enfrentar todos estos cambios que se están viviendo.

“El modelo Tec21 basado en retos y competencias, les genera la necesidad de adaptarse a las cosas que están sucediendo y muchas otras que aún ni siquiera existen”, comentó Osvaldo Santín.

Finalmente, dijo a los estudiantes que al momento de enfrentarse al mercado, deberán tener la habilidad de desarrollar iniciativas de negocio innovadoras, lo cual será crucial y fundamental para su futuro.

Escuelas: