Conoce las sugerencias de un asesor de vinculación de talento del Centro de Vida y Carrera del Tec de Monterrey para que tengas una entrevista laboral exitosa
Por Asael Villanueva - 12/05/2019

Asael Villanueva | Redacción Nacional

¿Tienes una entrevista de trabajo? ¿Sabes exactamente qué decir, cómo ir vestido o qué debes evitar hacer frente al entrevistador?

Damián Hernández, asesor en Centro de Vida y Carrera (CVC) del Tec de Monterrey, compartió 10 consejos para que tu entrevista laboral sea un éxito:

1.- LO PRIMERO: PRACTICA

Realiza un simulacro de una entrevista, ya sea tú mismo frente al espejo o frente a alguien, o con alguna empresa u organización que ofrece ese servicio, como el mismo CVC.

Esto te ayuda principalmente a saber qué aspectos debes mejorar tanto en tu comunicación verbal como en la no verbal, aseveró Hernández.

2.- ¿CÓMO IR VESTIDO?

Uno de los consejos de Damián es el de ir un paso adelante en el tema de la imagen personal.

Investiga el código de vestimenta de la empresa y si visten casual, ve casual formal; si visten formal ve formal elegante. Evita siempre el uso de jeans, indicó el experto.

3.- UN BUEN APRETÓN DE MANOS

Cuando llegues a la entrevista saluda siempre de mano con un apretón firme y mirando hacia los ojos de la persona que te entrevista. Esto da una buena impresión que refleja seguridad en ti mismo.

Además, Damián recomendó no saludar de beso o abrazo a quien te entrevista por ningún motivo. Así evitarás algún malentendido.

Apreton de manos

4.- HABLA DIRECTO Y SIN RODEOS

Hernández aconseja ser conciso a la hora de responder las preguntas que te haga el entrevistador.

Menciona ejemplos de soluciones que hayas realizado en tu antiguo empleo. Si te preguntan por tus debilidades explica cómo estás trabajando en ellas, mencionó.

Help Wanted

5.- CUIDA TU LENGUAJE CORPORAL

Procura no sentarte en una postura muy relajada. Siéntate derecho con tu espalda recta y evita cruzar tus manos y piernas.

Además, Hernández añade que es benéfico mantener contacto visual con el entrevistador, especialmente al responder las preguntas del mismo.

6.- CÓMO MENCIONAR UN DESPIDO

Si fuiste despedido, Damián recomienda hablarlo en la entrevista sin entrar en detalles.

“Puedes mencionar lo básico para dar a conocer que fue un despido, pero evita hablar mal de las personas y la empresa, afirmó.

7.- SÉ PUNTUAL

No llegues con tanta anticipación ni justo a la hora. Damián recomienda llegar entre 5 y 10 minutos antes de tu entrevista.

8.- LLEVA IMPRESO TU CURRÍCULUM

El día de la entrevista lleva impreso tu currículum en caso de que te lo soliciten en ese momento.

Damián recomienda llevar hasta 4 versiones del mismo: en español, inglés, con y sin fotografía.

9.- APAGA TU CELULAR

Damián afirma que un teléfono móvil encendido es una fuente de distracciones, por lo que mantenerlo en silencio o apagado durante la entrevista te permitirá concentrarte totalmente.

10.- LUEGO DE LA ENTREVISTA, ¿DEBO LLAMAR O INSISTIR?

Al finalizar tu entrevista envía un correo electrónico agradeciendo al entrevistador por el tiempo. Hazlo en no más de dos semanas.

Si luego de esas dos semanas no te han contactado, Damián recomienda hacer una llamada telefónica preguntando sobre si la vacante fue ocupada o continua el proceso.

Your Hired GIF

EL CENTRO DE VIDA Y CARRERA

El Centro de Vida y Carrera del Tec de Monterrey tiene como objetivo potenciar el desarrollo de sus alumnos y egresados en su crecimiento humano y profesional. Cuenta con 2 líneas de acción para cumplir este objetivo: el Plan de Vida y Carrera, así como la Empleabilidad

Si eres alumno o egresado del Tec, puedes apoyarte en los servicios que ofrece, como:

• Asesoría personalizada para hacer tu currículum vitae
  • Asesorías para destacar en entrevistas de trabajo
  • Ferias de reclutamiento
  • Bolsa de trabajo
  • Prácticas profesionales.
  • Herramientas tecnológicas como Life@Tec
  • Talleres de autoconocimiento personal

Estos servicios, y otros más, están enfocados en apoyar a los alumnos y egresados en su proceso de formación, haciendo que el Tec se distinga por ser la única institución de educación superior en ofrecer este centro de ayuda especializada en México.

LEE MÁS: