Laura Romero, docente de la Escuela de Ingeniería y Ciencias del campus Monterrey es reconocida como Profesora Inspiradora Nacional 2021
Por MARTHA MARIANO | CAMPUS MONTERREY - 06/07/2022 Fotos MARTHA MARIANO, LAURA ROMERO

“Un día mi padre me dijo ‘hija, la educación y lo que hagas con ella será tu mejor herencia’, hoy este premio es por ellos, por mis padres”, señaló Laura Eugenia Romero Robles profesora del campus Monterrey, ganadora del Premio Profesora Inspiradora Nacional 2021.

La directora de la carrera de Ingeniero en Nanotecnología y Ciencias Químicas, y asesora académica de Ingeniería en Nanotecnología, fue reconocida en la Reunión Nacional de Profesores por su trayectoria en áreas de docencia, vitalidad intelectual, servicio y liderazgo.

Además de sus 27 años de servicio como profesora del Tec de Monterrey, Laura Romero ha impulsado diferentes iniciativas para promover la ciencia en niñas y mujeres, labor que la llevó a ser acreedora del Premio Mujer Tec en la categoría #She4She en el 2021.

La profesora del campus Monterrey Laura Romero obtuvo el Premio Profesora Inspiradora Nacional 2021.
La profesora del campus Monterrey Laura Romero obtuvo en Premio al Profesor Inspirador 2022.

“Recuerdo mi primera clase, mis alumnos tenían casi mi edad, estaba un poco asustada, principalmente porque iba a ocupar el puesto de una profesora que fue toda una institución en el Tec, la profesora Irma Vera, comentó la docente.

“Un día mi padre me dijo ‘hija, la educación y lo que hagas con ella será tu mejor herencia’".

Romero también es presidenta electa del Consorcio Latinoamericano y del Caribe de Escuelas de Ingeniería (LACCEI), donde ha liderado proyectos STEM (Science, Technology, Engineering, and Mathematics).

Además de ser miembro activo del Comité ejecutivo de la Cátedra Latinoamericana MATILDA 2021, así como líder nacional del comité promotor y fundadora de la iniciativa MIC, ahora INGENIA 2020-2021.

Galardonan su labor académica

“Me motiva poder aportar en la historia de mis alumnos, ver la transformación, pero también ellos aportan en mi historia”, explicó la profesora.

Agregó que uno de los mensajes principales que busca dejar en sus estudiantes es la motivación por reinventarse.

La docente compartió que en su camino por la institución muchas personas han aportado en forjar su historia como profesora, además expresó un agradecimiento especial a su familia.

“Yo no estaría aquí sin esas dos personas que hicieron todo su esfuerzo para que este sueño fuera realidad, doña Bertha y don Beto, mis padres.

“Para ellos todo mi agradecimiento y cariño total, al igual que a mi familia y mi esposo quienes me apoyaron para que este sueño se hiciera realidad, destacó.

"Las mujeres somos revolucionarias por naturaleza y es el tiempo de ser reconocidas".

La docente imparte clases en la Escuela de Ingeniería y Ciencias del campus Monterrey.
La docente imparte clases en la Escuela de Ingeniería y Ciecias del campus Monterrey.

Inspira a mujeres y niñas

Laura Romero ha destacado también en su labor como líder nacional y regional del diseño y transferencias las UF Generación de prototipos y escalamiento de procesos y Fundamentación de química médica y nanomédica.

Además de ser autora del artículo Biopolymer nanoparticles: a strategy to enhance stability, bioavailability, and biologival effects en la revista Q1 indexada Scopus.

“Creo que esto es un camino, las mujeres somos revolucionarias por naturaleza y es el tiempo de ser reconocidas.

“Yo solo soy una punta de todas las mujeres que vienen atrás de mí, tengo una hija, pero también tengo tres hijos varones que tienen que ser educados en equidad, para mí eso es sumamente importante”, afirmó.

Sobre el Premio al Profesor Inspirador 2022

Laura Eugenia Romero Robles fue reconocida junto con los profesores Sergio Bárcenas de campus Ciudad de México y Ashutosh Sharma de campus Querétaro.

Esto en una ceremonia presencial llevada a cabo este 5 de julio en el Auditorio Luis Elizondo en el marco de la Reunión Nacional de Profesores 2022.

El Premio al Profesor Inspirador es el máximo reconocimiento otorgado por la institución a la labor docente en el Tec.

Los tres profesores galardonados fueron seleccionados de un total de 30 profesoras y profesores nominados a nivel nacional por un comité conformado por miembros de las diferentes escuelas del Tec de Monterrey en todo el país.

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR