Desafíos globales, derechos humanos, migración y cohesión social fueron algunos de los temas abordados durante la sesión
Por Dania González | Redacción Nacional Conecta - 26/01/2022 Fotos Eric Ramírez

El embajador de la Unión Europea (UE) en México, Gautier Mignot, visitó el Tec de Monterrey, campus Monterrey, donde tuvo un encuentro con estudiantes de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno, además de con autoridades de la institución.

"Es un reconocimiento que el embajador de la Unión Europea en México haya pedido tener, de primera mano, esta relación con los estudiantes y que fuera de manera presencial en nuestras instalaciones", señaló Nathán Wolf, director de Relaciones Internacionales Estratégicas del Tec de Monterrey.

El objetivo del encuentro con los alumnos fue conocer los temas de interés de los universitarios en cuanto a la relación de México y la Unión Europea y empatarlos con la agenda de la embajada.

A la reunión asistieron 55 alumnos de las carreras de Economía, Derecho y Relaciones Internacionales.

En la sesión de trabajo que sostuvo con los líderes del Tec de Monterrey, de acuerdo a lo informado por Nathán Wolf, se habló de movilidad estudiantil y el Modelo Tec21.

Gautier Mignot con David Garza en la sesión de trabajo

"El interés del Tec con la Unión Europea es tener una mayor internacionalización en ámbitos de posibles becas y proyectos de investigación conjunta, no solo intercambios”, agregó el director de Relaciones Internacionales Estratégicas del Tec.

También estuvieron presentes durante esta visita David Garza, rector y presidente ejecutivo del Tec de Monterrey; Juan Pablo Murra, rector de Profesional y Posgrado; Ignacio de la Vega, vicerrector Ejecutivo de Asuntos Académicos, Facultad e Internacionalización; y José Manuel Páez, vicerrector de Internacionalización.

México y la Unión Europea

El embajador de la Unión Europea (UE) en México en su acercamiento con los estudiantes del Tec explicó la importancia del país para la UE.

"México es uno de los 10 socios estratégicos de la Unión Europea", citó Mignot, quien agregó que como región han sostenido una relación con el país en varios temas y puntualizó:

“Las prioridades de la Unión Europea en México son temas de Derechos Humanos y el reto de la cohesión social en el país.

Gautier Mignot durante la charla con alumnos Tec

Mignot explicó que desde la embajada de la Unión Europea se ha apoyado al país en la elaboración de normas, esquemas y políticas públicas, y a través de la sociedad civil en temas de derechos humanos.

En su charla con los estudiantes, donde abordó el tema “El papel de la Unión Europea en México y el mundo”, el embajador citó los 6 retos globales que se deben afrontar actualmente.

• Problemas de paz y estabilidad
  • Preservación del planeta y cambio climático
  • Desigualdades (de pobreza, de género y de oportunidades)
  • Redes sociales e Inteligencia Artificial
  • Democracia y Derechos Humanos
  • Pandemias

“Necesitamos pensar de forma ética y con gobernanza para saber cómo vamos a resolver todos esos temas, mencionó Mignot.

“Las prioridades de la Unión Europea en México son temas de Derechos Humanos y el reto de la cohesión social en el país”.- Gautier Mignot

De acuerdo a la Unión Europea, son el tercer socio comercial de México y el segundo inversionista en el país.

Relación entre el Tec y la Unión Europea

Dentro de la sesión de trabajo se dieron a conocer algunas cifras entre el Tec de Monterrey y la Unión Europea.

Entre 2017 y 2021 un total de 17 mil 436 estudiantes, a nivel profesional y posgrado, de las distintas escuelas del Tec han participado en un programa de intercambio en alguno de los países pertenecientes a la Unión Europea.

Durante el mismo periodo el Tec recibió a 6 mil 307 estudiantes originarios de la Unión Europea.

Además se han hecho publicaciones y proyectos de investigación con más de 900 instituciones de la Unión Europea en los últimos 5 años

Siendo Ingeniería, Ciencias computacionales y Medicina las principales áreas. Francia, España y Alemania son los países más destacados en las colaboraciones.

De acuerdo a lo citado por Mignot, es interés de la Unión Europea promover esos intercambios y señaló:

"Desde la embajada también hacemos mucho esfuerzo para fomentar y dar oportunidad de intercambios estudiantiles entre México y la Unión Europea".

SEGURO TAMBIÉN QUERRÁS LEER: