El precio del limón podría llegar a estabilizarse en un par de meses cuando los productores de este fruto puedan aumentar sus cosechas.
Por Ricardo Treviño | Redacción Nacional CONECTA - 24/01/2022 Fotos SHUTTERSTOCK

¿Cuáles fueron las causas para que el precio del limón se disparara¿Cuándo podría en bajar?

Kathia Ramos, directora de la Licenciatura en Finanzas del Tec de Monterrey campus Monterrey, estima que el precio del limón se podría estabilizar en aproximadamente 2 meses.

“El limón forma parte de la dieta de todas las familias mexicanas. Este aumento en su precio implica un incremento en el gasto y lo que pasa es reducir el consumo, porque no hay un sustituto como tal”, señaló.

Además del impacto a la economía de las familias, la directora ve un efecto en cadena en los sectores que comercializan productos con este fruto, por ejemplo, el sector restaurantero.

La profesora compartió para CONECTA su visión sobre algunos de los factores que causaron que el precio del limón se elevara más de un 100% en México.

 

El aumento del precio del limón está sujeto a varios factores como la inflación y la baja producción.

 

Por temporalidad, en abril o mayo el precio se estabilizaría

La directora estimó que el precio del limón se podría estabilizar cuando haya una mayor producción y su aumento no significa que sea permanente.

“Factores como la temporalidad pueden ayudar a que disminuya, es decir, en abril o mayo, el precio del limón podría bajar, comentó.

Al igual que otras frutas y verduras, el limón es un producto de temporada, por lo que los trabajadores del campo tienen que doblegar esfuerzos para asegurar la producción suficiente para la demanda durante todo el año.

“Para el caso del limón resulta que aproximadamente entre los meses de diciembre a marzo no es el periodo más fuerte de producción, agregó.

 

Factores sociales, como la delincuencia, han pegado al precio

La delincuencia también es un factor que ha impactado en el incremento del precio y que se ha observado en el limón y otros productos provenientes de entidades como Michoacán, donde se da la mayor producción de cítricos y donde el crimen organizado tiene el control de diversas actividades, señaló. 

“Justo en esas regiones hay una cuestión muy delicada, el crimen organizado que es un factor social que no está favoreciendo al consumidor final”, agregó.

 

Inflación récord impactó en su costo

La directora señaló que el encarecimiento del limón también ha sido acorde a un incremento generalizado en los precios que se da de manera sostenida a causa de la inflación.

“De hecho, en diciembre de 2021, como marca histórica, hubo un incremento en la inflación de más del 7%”, señaló Ramos.

“La inflación es un fenómeno que no se trata del incremento del precio de un producto, sino de una serie de productos, por ejemplo, la canasta básica; además, es un incremento general y sostenido”, añadió.

 

El aumento del precio del limón está sujeto a varios factores como la inflación y la baja producción.

 

Una menor oferta de los productores

Ramos comentó que la producción de este cítrico se ha visto reducida en su mayoría por tres grandes razones que han impactado negativamente en las cosechas destinadas a llegar al mercado:

 

- El cambio climático

Las bajas temperaturas y lluvia registradas en estados como Michoacán, Veracruz, Colima y Oaxaca, principales productores de limón en México, causaron pérdidas en las cosechas de los productores del campo.

Las heladas son de lo peor que le puede pasar a una cosecha y justo desde el año pasado se han registrado algunas afectaciones a causa del cambio climático”, dijo la directora.

 

-Incremento en costo de producción

El costo de los fertilizantes químicos también jugó en contra de los productores del campo, pues según fuentes como el Inegi, en octubre del año pasado se registraron aumentos de más del 20% en su venta al mayoreo.

“El precio del fertilizante en general se incrementó y esto repercutió directamente en los costos de los productores”, añadió Ramos.

 

- La plaga del Huanglongbing (HLB)

Se trata de una enfermedad o plaga que sufren las plantas de cítricos que provoca el retraso de su crecimiento y que causa deformaciones en sus frutos, así como su pronta caída.

“Es un síndrome que también afecta a la toronja y la naranja, y desde el año pasado ha causado que mucha de esta producción se eche a perder, reduciendo la cantidad de limón que los productores pueden ofrecer”.

 

El aumento del precio del limón se ha visto afectado por diversos factores como la inflación y la baja producción.

 

Una demanda que sobrepasa la oferta

Pese a que a la fecha no hay un registro que demuestre que hay un aumento en el consumo del limón, Ramos señaló que se estima que la demanda en la temporada invernal se ha incrementado de manera considerable.

Los mexicanos consumimos muchísimo limón, pero se ha observado que esto ha ido en incremento. Aunque no hay datos para reforzar, se percibe un aumento en el consumo del limón, por ejemplo, para remedios caseros para tratar los resfriados”.

Incluso, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien recientemente dio positivo a COVID-19, hizo referencia al uso del cítrico como tratamiento en su conferencia de prensa matutina; dijo que se trató los síntomas con miel y limón, poco, pues “está caro”.

 

Prioridad a mercados extranjeros

Al ser el limón uno de los principales productos, dentro de frutas y verduras frescas, que México exporta a países como Estados Unidos, los productores optan por cumplir sus acuerdos con clientes del exterior, disminuyendo la oferta que se queda en el país.

“Si el comprador más grande ofrece más por el producto, es por sentido que nuestros productores van a preferir exportarlo que dejarlo en México a un precio más bajo, y eso hace que también influya en el precio que los consumidores mexicanos perciben", consideró.

 

“Si el comprador más grande ofrece más por el producto, es por sentido que nuestros productores van a preferir exportarlo que dejarlo en México a un precio más bajo".

 

 

Según la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), el limón Colima alcanzó en enero el precio de $79.90 pesos el kilogramo, mientras que hace un año su precio estaba en alrededor de $16.5o pesos el kilogramo.

 

LEE TAMBIÉN:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Escuelas:
Etiquetas:
Categoría: