La ceremonia contó con la participación de directivos del Tec, quienes reconocieron la labor de Alva al frente del Tec de 2011 a 2020
Por Asael Villanueva | Redacción Nacional CONECTA - 02/12/2021 Fotos Udell Jiménez

"El Tec me parece una institución maravillosa por su gente valiosa, abierta a escuchar y a tomar retos", fueron palabras de Salvador Alva, quien fue reconocido por su labor al frente del Tec de Monterrey.

José Antonio Fernández, presidente del consejo directivo del Tec, así como David Garza Salazar, actual rector y presidente ejecutivo del Tec, destacaron la labor de Alva al frente de la institución.

Salvador era la persona ideal para el momento ideal y el cambio se dio: el Tec es otro a partir de Salvador y eso hay que reconocerlo, resaltó Fernández.

“Me siento afortunado por estar en hombros de gigantesy sobre todo, por haber trabajado con un gigante como Salvador”, indicó a su vez Garza.

El evento, realizado el 29 de noviembre en la Biblioteca de campus Monterrey, incluyó la develación de una estatuilla y la entrega de la medalla Don Eugenio Garza Sada, dedicada a las personas que impulsan la educación.

 

Directivos del Tec de Monterrey reconocieron la labor de Salvador Alva, quien fuera presidente del Tec durante 8 años

 

Reconocen su labor frente al Tec

Durante el evento, Garza enlistó algunas de las iniciativas que se realizaron en la gestión de Alva, desde su llegada al Tec en 2011 como rector del Sistema Tec, y de 2013 a 2020 como presidente del Tec de Monterrey.

Uno de sus más importantes legados, señaló Garza, es el programa Líderes del Mañana que ofrece becas del 100% del valor de una carrera profesional para jóvenes destacados sin importar su situación socioeconómica.

“(El proyecto) en conjunto con José Antonio Fernández, ha sido un parteaguas para nuestra institución en un país que necesita tanto la movilidad social”, mencionó Garza.

“Logramos hacer cosas que nunca hubiéramos soñado. Reformas a los estatutos, la transformación del equipo, una visión a largo plazo que se ha ido logrando y de dejar este equipo que tiene la obligación de superar lo logrado”, añadió Fernández.

Garza también mencionó el desarrollo del Modelo Tec21 bajo la gestión de Alva, el cual se basa en los pilares de Aprendizaje basado en retos, Profesores Inspiradores, Vivencia universitaria memorable y Flexibilidad

 

"Salvador era la persona ideal para el momento ideal y el cambio se dio: el Tec es otro a partir de Salvador y eso hay que reconocerlo". - José Antonio Fernández

 

Otra de las iniciativas que resaltó el rector es la del DistritoTec, un proyecto de mejoramiento urbano de la zona aledaña al campus Monterrey en conjunto con los gobiernos locales y estatales

“Ahora que recorremos los alrededores nos llena de orgullo ver y sentir esta comunidad del Tec. Fue sorprendente el cambio que ha tenido esta zona. 

“Inició todo con un correo a José Antonio en el que me copiaste y en el que le decías que necesitábamos hacer algo para transformar el entorno del campus Monterrey”, recordó Garza.

Asimismo destacó otros proyectos como la promoción a la investigación, el fortalecimiento del Tec en la Ciudad de México, así como la vinculación con egresados y campañas financieras de donativos a la institución.

La creación del Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera y del festival INCmty, así como el impulso a la Universidad Tecmilenio y la consolidación del sistema de salud TecSalud fueron iniciativas que también enlistó.

“Si tuviera que escoger algunas de tus mayores aportaciones, me quedaría con tu gran impulso a una cultura de innovación y de desarrollo de talento.

“Una gran profesionalización de nuestras áreas de apoyo las que llevaste a estándares de clase mundial y también el enfoque hacia un solo Tec que nos ayudó a ver desde otra perspectiva y potenciar fortalezas que no habíamos visto”, añadió Garza.

 

Durante la ceremonia reconocieron su labor y entregaron una medalla y una estatuilla a Salvador Alva


 

Entregan estatuilla y medalla de fundador del Tec

Durante el evento, Inés Sáenz, vicepresidenta de Inclusión, Impacto Social y Sostenibilidad del Tec de Monterrey explicó el significado de la estatuilla entregada a Salvador Alva que lleva por nombre “Mariposa de obsidiana” de la artista Laura Leal.

“Esta mariposa de obsidiana es un homenaje a tu legado en el Tecnológico de Monterrey.

“Sus elementos evocan una metamorfosis y nosotros creemos que esta escultura simboliza esa transformación de nuestra institución que experimentó bajo tu liderazgo y ha trascendido más allá de los muros del Tec”, señaló Sáenz.

De igual manera, Fernández entregó la medalla de Don Eugenio Garza Sada, fundador del Tec de Monterrey, la cual señala, se entrega a quienes dedican su vida a la educación.

“El sueño de los fundadores del Tec está plasmado en lo que has logrado y eso es muy valioso.

“Queremos que te acuerdes de los fundadores del Tec y de que fuiste un elemento muy importante para engrandecer ese sueño”, finalizó Fernández. 

 

La ceremonia contó con la participación de directivos del Tec quienes reconocieron la labor de Salvador Alva, presidente del Tec durante 8 años

 

Agradece etapa como presidente del Tec

Por su parte, Salvador Alva señaló que su etapa como presidente le permitió conocer una faceta de su vida que de otra manera no habría visto. 

Conocimos personas que nunca imaginé. Creamos espacios para debatir y cuestionar por qué hacíamos y no hacíamos las cosas. 

“Lo que hicimos fue un proceso de transformación del Tec, Tecmilenio y TecSalud; el Tec me parece una institución maravillosa por su gente valiosa, abierta a escuchar y a tomar retos”, mencionó. 

La evolución de los espacios educativos y espacios de trabajo son algunos otros de los elementos que mencionó Alva como parte de los cambios realizados durante su presidencia. 

“Mi mayor satisfacción es sin duda esta cultura de tener una mayor inclusión y tolerancia para que las personas puedan lograr su máximo potencial y contribuyan con sus ideas a lograr un propósito y una visión compartida de orden superior. 

“Les agradezco la oportunidad de trabajar juntos. Sigan cuidando los valores que nos han acompañado desde nuestro origen, porque son ellos lo que nos unen y forman parte de esto que llamamos cultura”, concluyó Alva.

 

El evento, realizado el 29 de noviembre, incluyó la develación de una estatuilla y la entrega de la medalla Don Eugenio Garza Sada dedicada a las personas que entregan su vida a la educación



SEGURO TAMBIÉN QUERRÁS LEER:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: