A través de investigación científica aplicada y la innovación social impulsará proyectos de mitigación y adaptación al cambio climático
Por Carlos González | CAMPUS GUADALAJARA - 16/12/2021 Fotos Carlos González, Jorge Vázquez

Enfocado en desarrollar políticas públicas basadas en ciencia a través de la colaboración interinstitucional entre el sector privado, gobierno, sociedad y academia, el Tec Guadalajara inauguró el Laboratorio de Sostenibilidad y Cambio Climático.

Se trata de un living Climate Lab de investigación científica aplicada e innovación social para combatir el cambio climático, como resultado de un proyecto en el que el Tec participa con 14 universidades latinoamericanas y europeas.

La meta: impulsar la investigación aplicada e innovación para el cambio climático, de forma interdisciplinaria y colaborativa, para detonar prácticas y operaciones más sostenibles en las universidades asociadas a la red.

Climate Labs es financiada por la Comisión Europea mediante la Agencia Ejecutiva de Educación, Audiovisual y Cultura (EACAE) y el programa Erasmus+.

Este último tiene la misión de fortalecer la investigación e innovación para la mitigación y adaptación al cambio climático en América Latina.

Inauguración virtual del laboratorio.
Tec Guadalajara inauguró el Laboratorio de Sostenibilidad y Cambio Climático.

¿En qué consiste un living Climate Lab?

La iniciativa Climate Labs es un proyecto a 3 años y la inauguración del laboratorio implementa en el campus un espacio tangible para impulsar la investigación aplicada en medio ambiente, el aprendizaje vivencial y la colaboración interinstitucional.

Las áreas involucradas del campus son:

• Escuela de Ingeniería y Ciencias (EIC), a través del departamento de Bioingeniería
  • Emprendimiento Social Innovador
  • Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera (IEEGL)

Sebastián Gradilla, profesor del Tec y uno de los líderes del proyecto, comentó que un eje del laboratorio es establecer sinergia entre industria, gobierno, academia y sociedad.

Así, brindará a futuro soluciones a problemáticas regionales, formación de capital humano, combate al cambio climático y transferencia de tecnología.

Por ello, el Climate Lab establece modelos piloto e infraestructura física y virtual de acuerdo a las necesidades y contexto local. Participan instituciones educativas de México, Italia, Brasil, Francia, España y Colombia.

Los componentes clave del laboratorio en campus Guadalajara son:

- Innovación técnica

• Investigación científica
  • Perspectiva de cambio climático
  • Alcance regional

-Innovación social

• Validación en un entorno real
  • Cultura de sostenibilidad
  • Orientación al usuario

El laboratorio se convertirá en un promotor de iniciativas para el cambio climático a través de investigación y consultoría”.- Claudia Félix.

En las fases previas en los últimos 2 años la iniciativa ha contado con la participación de 14 estudiantes, 10 de maestría y 4 de doctorado. Las principales líneas de investigación del laboratorio son:

• Caracterización molecular de comunidades microbianas
  • Tratamiento de aguas residuales
  • Revalorización de residuos
  • Monitoreo de cuerpos de agua
  • Análisis de ciclo de vida

Changemaker Campus e innovación social

Asimismo, Gradilla subrayó que la invitación a Climate Labs para el Tec Guadalajara es gracias a su consideración como Changemaker Campus en la red internacional de emprendimiento social Ashoka.

Claudia Félix, vicepresidenta de la región occidente del Tec, afirmó en la inauguración que “el laboratorio se convertirá en un promotor de iniciativas para el cambio climático a través de investigación y consultoría”.

Dichas labores, dijo, “están enfocadas al desarrollo del medio ambiente y la sustentabilidad con alianzas estratégicas con sectores productivos de Jalisco”.

Estos proyectos tienen un alto componente científico y de innovación social. Para el Tec, es un honor colaborar para hacer posible un mundo más sostenible.

“Se requiere el apoyo de otras instituciones con el interés de mitigar el cambio climático. Por eso celebro las alianzas con el gobierno de Jalisco, el sector privado y las universidades para esta gran iniciativa”, añadió.

Por su parte, Sergio Graf Montero, secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET) de Jalisco, comentó que “una de las alianzas que valoramos más es aquella con el sector académico”.

Hemos podido avanzar en esta forma de gestión basada en la ciencia para la implementación de las políticas públicas... (La inauguración del laboratorio) nos permite celebrar esta virtuosa colaboración con la academia”.

Tec Guadalajara inauguró el Laboratorio de Sostenibilidad y Cambio Climático.

Para Ricardo Swain, decano región occidente de la EIC del Tec, el laboratorio generará herramientas y modelos necesarios para aplicarlos a los diferentes sectores productivos.

Estamos orgullosos de contribuir al plan de sostenibilidad y cambio climático del Tec… Tenemos que ser congruentes no sólo con un modelo educativo de vanguardia, sino con una vinculación que entienda la problemática del mundo”, expresó.

Finalmente, Inés Sáenz, vicepresidenta de Inclusión, Impacto Social y Sostenibilidad del Tec, destacó que la instauración del laboratorio responde 2 de los 3 compromisos signados por el Tec en el Global Climate Letter for Universities and Collages:

• Movilizar recursos para la investigación y técnicas aplicadas y dedicadas al cambio climático
  • Apoyar la creación de programas de educación ambiental y sostenibilidad en los campus.

LEE TAMBIÉN: