El Estadio Borregos se suma a la iniciativa de vanguardia que fomenta el uso del espacio público y la relación con el entorno en el campus Monterrey
Por Redacción CONECTA - 30/04/2019

Tec Review | Redacción Nacional

Hace 5 años el Tec de Monterrey arrancó un plan de regeneración urbana, transformación y evolución que se integrará con las colonias vecinas para crear un ecosistema de innovación, emprendimiento y sustentabilidad.

Así se creó DistritoTec, presentado formalmente en el 2014, y que en estos años ha logrado conectar al campus Monterrey con la comunidad y generar espacios modernos dentro de la institución.

Este 30 de abril la iniciativa añadió un nuevo recinto que albergará la vida de los deportes, la cultura y el liderazgo estudiantil en Monterrey: el Estadio Borregos.

El inmueble, construido por la empresa The Beck Group, tiene capacidad para 10 mil personas; cuenta con 15 mil 314 metros cuadrados de construcción sobre una superficie de 33 mil 146 metros cuadrados.

Al ser parte del área de Liderazgo y Formación Estudiantil (LiFE), elemento esencial del Modelo Educativo TEC21, el Estadio Borregos se sumará a uno de sus ejes temáticos: el desarrollo del talento estudiantil.

Éste busca crear marcos para que el estudiante desarrolle talentos artísticos, deportivos y de liderazgo.

Rotonda.

El inmueble es parte del Centro Deportivo Borregos, un gran complejo de 14 hectáreas que incorpora el reacondicionamiento total de las instalaciones antes conocidas como Campos Escamilla, la construcción del nuevo estadio y su conexión con el campus.

El Centro Deportivo Borregos, además del estadio, se compone de:

• 1 Estadio Azul con 2 mil butacas
  • 1 pista de atletismo de 8 carriles con una cancha central de pasto natural
  • 1 campo multiusos
  • 2 campos de pasto natural
  • 2 canchas de futbol rápido
  • 1 cancha de tochito
  • 1 cancha de pasto sintético

BiblioTEC

Todo este esfuerzo de DistritoTec para regenerar el campus Monterrey y las 24 colonias aledañas se debe a que se necesita un espacio donde el estudiante pueda desarrollar al máximo sus diferentes facetas en la vida, ya sea en el ámbito personal, social, de salud física y cultural.

VISIÓN AL FUTURO

En 2014, el Tecnológico de Monterrey anunció la iniciativa y dio a conocer que comprometía una inversión de 500 millones de dólares, casi todo para reformas dentro del campus Monterrey.

Actualmente, cuenta con la participación de autoridades municipales y estatales, así como de otras instituciones e, incluso, civiles establecidos en alguna de las colonias que rodean este espacio de 452 hectáreas.

Para Salvador Alva, presidente de la institución, DistritoTec es la base de una respuesta para llevar a México a una economía del conocimiento.

"A 75 años de nuestra fundación, celebramos la historia e imaginamos el futuro, y este espacio es una expresión más de nuestra visión hacia el 2030", agregó.

Pabellón La Carreta

“En varias partes del mundo son las universidades quienes se han convertido en catalizadoras del desarrollo y transformación positiva para sus comunidades. Silicon Valley no existiría sin Stanford, Boston sin MIT y Harvard”, destaca.

El proyecto mexicano consiste en regenerar el campus, con el fin de establecer y mantener las condiciones necesarias para que “la innovación, la creatividad y el emprendimiento puedan florecer en un entorno urbano colaborativo”.

Así lo explica José Antonio Torre Medina-Mora, director de Urbanismo Ciudadano del Tec de Monterrey, quien es líder de la iniciativa.

CAMBIOS CONSTANTES

El equipo detrás de DistritoTec planteó la propuesta por primera vez en 2012; cuatro años después, inició la etapa de ejecución y, aunque se trata de un plan de transformación a 15 años, la universidad anticipa que la evolución de esta zona se convertirá en algo permanente.

“Se trata del primer campus del Tecnológico de Monterrey, así que consideramos importante repensarlo con la mirada puesta en el futuro.

"Diseñar su transformación en favor de los estudiantes, los docentes y los egresados, así como de la comunidad que los rodea”, detalla Torre Medina-Mora.

Callejero

Para ello, se clasificaron las acciones a realizar en tres rubros:

• Evolución del campus,
  • Ecosistema de innovación
  • Mejora del entorno.

Hasta ahora, como parte de la iniciativa se han rehabilitado banquetas, creado varios Parques de bolsillo y áreas verdes, así como el pabellón La Carreta y BiblioTec abierta a todo público las 24 horas del día, estos dos último abiertos en 2017.

Para inicio de 2020, el Tecnológico de Monterrey tiene planeado inaugurar ‘Espacio de Reflexión’, un recinto pensado para ayudar a eliminar el estrés y brindar descanso a las largas jornadas diarias de los estudiantes.Parques de bolsillo.

Este lugar busca fortalecer el modelo de formación integral de la universidad, el cual busca unir tres vertientes fundamentales -foco en mente, cuerpo y espíritu-, y es una pieza más de la iniciativa DistritoTec.

LEE TAMBIÉN:

Etiquetas: