Firman acuerdo para crear proyectos en conjunto relacionados con la ciencia y la tecnología
Por Luis Mario García | Campus Monterrey - 11/05/2023 Fotos Luis Mario García y Space Center Houston

Para establecer proyectos de aprendizaje e investigación con estudiantes y profesores el Tec de Monterrey y el Space Center Houston firmaron un convenio de colaboración.

Las acciones que surgirán del acuerdo están relacionadas a temas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM por sus siglas en inglés).

Nosotros creemos que el futuro de Monterrey, México y que promueve el Tec de Monterrey es de que a través del conocimiento se pueden crear soluciones para país y para el mundo”, comentó Mario Adrián Flores, vicepresidente de la Región Monterrey del Tec

No solo es importar soluciones o productos de otros países, sino crearlos nosotros. Con esta alianza con el Space Center de Houston estoy seguro que podemos dar pasos muy importantes”, añadió.

(De izquierda a derecha) Mario Adrián Flores, Sylvester Turner y William Harris en la firma de convenio de colaboración entre el Tec de Monterrey y el Space Center Houston.

El directivo del Tec firmó el convenio de colaboración junto a William Harris, CEO de Space Center Houston, y como testigo estuvo el alcalde de dicha ciudad de Texas, Sylvester Turner.

"Con esta alianza con el Space Center de Houston estoy seguro que podemos dar pasos muy importantes".- Mario Adrián Flores.

Fortalecer lazos con Houston

Por su cercanía Houston y Monterrey tienen muchas cosas en común y deben cooperar para fortalecerse, comentó el alcalde Turner.

Houston entiende la importancia de los robots, la educación y la tecnología que el futuro nos demanda y coincidimos en compartir la información y llegar a la mayor cantidad de personas que podamos.

Para nosotros enfocarnos a los retos más grandes que tiene la humanidad, desde energía, cambio climático o volver a aterrizar en la luna. La próxima generación debe estar preparada con las habilidades y conocimiento correcto”, explicó.

Mario Adrián Flores manifestó que Houston tiene un distrito de innovación al igual que el Tec de Monterrey, y dijo que también se pueden generar lazos con la Universidad de Houston y Rice.

Estos proyectos del Space Center con los talentos que tenemos en México y en el campus Monterrey, creo que podemos tener grandes colaboraciones, aprendizajes, pero también contribuir”, señaló.

Espacio del Space Center Houston.

Por la investigación y exploración espacial

Houston es el lugar de los astronautas”, mencionó William Harris.

El Space Center Houston tiene programas educativos para grados menores hasta universidad y reúne el sector comercial y académico con el sector público y gobierno, apuntó Harris.

El CEO agregó que la investigación enfocada en la exploración espacial, está centrada en mejorar la calidad de vida de la humanidad.

Estamos con la intención de tener seres humanos viviendo en la luna para aprender más de cómo podemos iniciar un mundo en el que nosotros somos interplanetarios.

Porque la meta es poder enviar seres humanos a marte y eventualmente a otros planetas; tendremos esa capacidad en el futuro”, indicó.

El CEO del Space Center Houston manifestó que se han hecho descubrimientos puntuales derivados de la investigación espacial.

Recordó que en la Estación Espacial Internacional, donde colaboran 5 agencia de diversos países, se han realizado más de 300 experimentos de los que han obtenido información valiosa.

Tenemos mejor entendimiento sobre el cambio climático, nos dimos cuenta que el ozono se estaba abriendo. Hemos tenido investigación en salud, hemos tenido mejor entendimiento de como curarnos de varias formas de cáncer.

Sistemas de comunicación que son tan importantes, sistemas de GPS. Cosas tan fundamentales en nuestra vida, como un teléfono inteligente, no serían posible sin la investigación espacial”, recalcó.

Houston en el Tec de Monterrey

El alcalde de Houston había visitado el campus Monterrey el año pasado, con el fin de establecer colaboraciones.

Después de la firma de convenio se realizó un panel con la participación de directivos de Space Center Houston, Houston Space Port y Texas Medical Center.

La comitiva de Texas que visitó la institución fue parte de la misión de turismo “Houston Week”, con el fin de fortalecer en México la posición de esta ciudad como una de las principales para el comercio global, turismo y negocios.