Shalom Carmona viaja al país europeo para realizar simulaciones de misiones como si estuviera en el espacio
Por Luis Mario García | Campus Monterrey - 30/01/2023 Fotos Shalom Carmona

Dos semanas en una misión análoga para simular situaciones que podrían ocurrir en el espacio fueron las que tuvo Shalom Carmona, estudiante del campus Monterrey.

Fue en Polonia, en las instalaciones de LunAres Research Station, donde la alumna vivió la experiencia de ser astronauta en un ambiente real.

No todos los experimentos se pueden llevar a cabo en el espacio, por cuestiones de tiempo, presupuesto, investigaciones”, explicó la estudiante de Ingeniería en Mecatrónica.

Entonces existe esto que se llama misiones análogas, que son más apegadas a lo que sería una misión real aislando, por ejemplo, a la tripulación, pero en un ambiente que simula un entorno como el de un satélite natural como la luna o un planeta como marte”, añadió.

Shalom Carmona, estudiante del campus Monterrey, participó en una misión análoga para simular experimentos como si estuviera en el espacio.

La originaria de Aguascalientes estuvo en dicha misión junto a una tripulación internacional con el fin de desarrollar diferentes experimentos.

"En estas misiones se prueban proyectos, investigaciones, experimentos".

Inmersa en un ambiente espacial

Las misión análoga en la que participó Shalom permite conocer cómo se podrían llevar a cabo ciertos sucesos en el espacio.

En estas misiones se prueban proyectos, investigaciones, experimentos, incluso los procesos o las personas candidatas a probablemente una misión real.

Todo esto se pone a prueba en tierra para reducir costos, esto es lo que hace un astronauta que participa en misiones análogas”, señaló.

Ella participó como vicecomandante, entre otras funciones, en la tripulación en la que también participaron una australiana, una polaca, un israelí y otra mexicana.

Shalom acudió con un proyecto de investigación, el cual consistió en desarrollar un sistema automatizado que pudiera monitorear el crecimiento de plantas dependiendo de ciertas métricas como humedad, PH y temperatura.

Era aplicable a diferentes tanques, en el bio laboratorio de la misión teníamos como cuatro tanques de plantas y la idea era hacer uno que pudiera ser adaptable”, comentó.

También colaboró en el proyecto de la comandante de la misión, que es geóloga, sobre instrumentos para analizar suelo lunar.

Trabajamos en una serie de aparatos, instrumentos que pudiéramos adaptarle al robotcito con el que hacíamos las simulaciones para automatizar el sampleo de muestras”, dijo.

"Ver figuras como Katia Echazarreta, la primera mexicana en el espacio, para mí es muy inspirador".

Como parte de la misión realizaron cinco actividades extra vehiculares (EVA por sus siglas en inglés), que simulaban la labor del astronauta cuando sale de la base o la nave para realizar trabajos de campo.

Para poder hacer esas misiones el protocolo era como de tres horas de anticipación, para alistar radios, tabletas, todo y después pasabas a la zona de despresurización de la base”, apuntó.

La base se encontraba aislada, no tenía comunicación con el exterior y los recursos eran limitados, como lo sería en el espacio, puntualizó.

Becada enfocada a causas sociales

Shalom es becada al 100 por ciento a través del programa Líderes del Mañana, el cual va dirigido a jóvenes con condiciones de liderazgo social.

La misión análoga en la que participó Shalom se realizó en LunAres Research, en Polonia.

Decidió estudiar mecatrónica por su gusto con la robótica, y no fue hasta después que se comenzó a interesar en cuestiones espaciales.

Me nació este gusto hasta que vi una película que se llama “Talentos ocultos” que habla de tres mujeres afroamericanas que eran computadoras en los años 60 y participan en las misiones espaciales pioneras.

Ahí fue cuando dije esto es real, esto se puede hacer y creo que fue hasta que vi el modelo más parecido a mí, una mujer, cuando dije creo que puedo lograrlo”, mencionó.

En el campus ha sido presidenta de la Sociedad Astrónoma del Tec de Monterrey, en la que promovió dos proyectos sociales: Cosmonautas, enfocado a niños de San Luis Potosí vía remota, y Nébula, en el que se imparten clases de astronomía a niños de dos estancias.

Ha sido promotora también de la beca De Líder a Líder, en la cual se obtienen fondos a través de un sorteo.

Shalom señaló que en un futuro también le gustaría ser ejemplo de que hay talento mexicano que puede dedicarse a la astronomía y la exploración espacial.

México también va al espacio y empezar a ver figuras como Katia Echazarreta, la primera mexicana en el espacio, para mí es muy inspirador y me da mucha motivación”, manifestó.

Ahora, Shalom participará a inicios de febrero en un congreso para educadores en exploración espacial, organizado por la NASA.