Techvolution se lanzó como una iniciativa de impulso a metodologías ágiles para soluciones eficientes a audiencias del Tec
Por Andrea Menchaca | Redacción Nacional CONECTA - 06/12/2022 Fotos Shutterstock, Techvolution

A más de un año del lanzamiento de Techvolution, los avances en simplificación y evolución digital son palpables en las diferentes audiencias de la comunidad Tec, opinan líderes de la iniciativa. 

Techvolution se lanzó en el 2021, como una iniciativa de impulso a metodologías ágiles para brindar soluciones más eficientes a, entre otros, los alumnos, profesores, colaboradores y egresados del Tec de Monterrey. 

“Esta nueva forma de trabajar nos está ayudando a estar más cerca de las necesidades que tienen nuestros públicos", dice, al respecto, Guillermo Garrido, director de Habilitación de Tecnologías para el Tecnológico de Monterrey.

"Lo que queremos al final del día es sorprenderlos y poder atender sus necesidades a través de la tecnología”, añade. 

 

Tecbot, el chat bot del Tec de Monterrey con Techvolution

 

Atender las necesidades de la Comunidad Tec

Con Techvolution, el Tec de Monterrey busca realizar proyectos tecnológicos que solucionen necesidades o "dolores", llamados en inglés pain points, en el lenguaje de las metodologías ágiles que se están utilizando. 

“Más de 900 personas de distintas áreas del Tec están involucradas en alrededor de unos 200 proyectos que se han ido abriendo a lo largo de este año, aproximadamente la mitad ya se han entregado”, dice Garrido a CONECTA. 

Además, agrega, se ha dado solución a más de 240 pain points, momentos o procesos en una experiencia en la que no están siendo efectivos. 

Algunos de los pain points que han solucionado, por ejemplo, son que el alumno, en lugar de ir por una constancia a un lugar físico dentro de su campus por una constancia, ahora la solicita digitalmente a través de un chat bot.

Otro, es también la unificación de mitec, un portal único para alumnos, profesores, padres y madres de familia y exalumos, quienes ya no tendrán que acceder a distintos sitios web. 

También ha habido importantes mejoras en procesos importantes como el de inscripción, de admisiones y el de generación de facturas, haciéndolos mucho más simples y ágiles. 

Varios proyectos han aprovechado la BigData y la inteligencia artificial (IA) para generar estas experiencias y servicios ágiles, señala Garrido. 

 

Los avances clave de Techvolution

José Juan Carranza, director de Portafolios y Proyectos, enumera cuatro principales logros de Techvolution a más de un año de haber iniciado. 

“Uno: la consolidación de los equipos multidisciplinarios integrados por líderes funcionales y equipos de tecnología o equipos de desarrollo.

"Dos: la aceleración en la ejecución de proyectos; pasamos de un 45% a más de un 75%.

“Tres: el impacto de estos equipos ahora dedicados en mejorar la experiencia de las audiencias ha logrado eliminar más de 300 pain points dentro del journey de cada una de las audiencias”. 

"Cuatro, la consolidación de los líderes de audiencia".

Explica que hay un líder  para cada audiencia, lo cual es un rol que no se tenía en la organización.

Estos líderes se coordinan con los 37 equipos multidisciplinarios que actualmente hay para atender todas las necesidades de mejorar la experiencia en habilitación tecnológica. 

 

Customer Service con Techvolution en el Tec de Monterrey

 

Acciones para lograr los cambios en mejoras para el usuario

Para que todo esto haya sido posible, los líderes de Techvolution comentan cambios internos que se han hecho en los procesos de comunicación y trabajo en el Tec, relacionados con estos temas. 

José Juan Carranza considera que para hacer una transformación hacia una mentaldiad ágil y colaborativa, se han roto obstáculos que impedían colaborar de manera aún más eficiente. 

Entre algunos factores clave para el avance de esta evolución menciona estos:

  • Tener un esquema basado en comunicar y comunicar.
  • Integrar a los equipos por medio de rituales:
    • Cada semana tienen la reunión Orientación de Células con los líderes de las 37 células para discutir los temas que están obstaculizando la consecución de la experiencia y buscar soluciones. 
    • Cada mes en la ceremonia Demo Day se presentan los productos terminados. Se cambió de decir el  porcentaje de avance y de mejoras a presentar solamente lo que ya está hecho.
    • Reconocer a equipos que han destacado en el último mes entregando valor a sus públicos a través de los Techvolution Awards.
  • Hacer eventos en los que invitan a speakers externos que compartan su experiencia en otros sitios, y motivar así a los equipos. 
  • Contar con el apoyo del Presidente Ejecutivo y Rector del Tec, David Garza, así como con el del Comité de Experiencias Digitales con quien hay reuniones mensuales (Hernán García, vicepresidente de Talento y Experiencia; Miguel Valle, vicepresidente de Finanzas,; Héctor Garza, vicepresidente de Transformación y Víctor Gutiérrez, rector de operaciones) 

Garrido espera que las audiencias sigan indicando todos los paint points, para así, seguir trabajando y ver qué cosas pueden hacer para sorprender a los diferentes públicos. 

“Una de nuestras promesas, de nuestras ambiciones era para finales de este año, era cambiar radicalmente la experiencia. Yo creo que vamos en el buen camino”, culmina.


Celebran avances

En septiembre pasado Techvolution celebró su primer año de lanzamiento realizando un evento en dos sedes, campus Monterrey y campus Guadalajara. 

El invitado especial fue Alan Cyment, reconocido como el primer Certified Scrum Trainer de habla hispana en el mundo y es, actualmente, un referente a nivel internacional en capacitación de agilidad utilizando métodos interactivos. 

Además, participaron Pablo Peña de Alestra y Fernando Razo de Softteck y Jorge Azzario, CEO de NIC México, como invitados al panel de evaluación en la demostración de un Demo Day Talent.

 

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