La abogada Elvira Pablo quien lucha por los derechos de comunidades indígenas, fue invitada por la Escuela de Gobierno y Transformación Pública para hablar sobre los derechos de las mujeres en México.
Por Rebeca Ruiz | Campus Ciudad de México - 08/10/2020

Los derechos humanos incluyen el acceso a la salud, educación, vivienda digna, trabajo digno, entre otros, sin embargo, las mujeres y en especial las mujeres indígenas sufren trabas para alcanzarlos, así lo explicó Elvira Constantina Pablo Antonio.

Elvira Pablo fue invitada por la Escuela de Gobierno y Transformación Pública para hablar sobre el derecho de las mujeres desde una mirada interseccional local.

“Es importante tocar estos temas, intercambiar ideas sobre cómo se atienden políticas públicas para sancionar la violencia hacia las mujeres y las violaciones a los derechos humanos en México, explicó Tatiana Revilla, profesora de ciencia política del Tec de Monterrey.

La profesora Tatiana fue la encargada de dar la bienvenida a Elvira, de quien mencionó es mixe y abogada oaxaqueña, además ha colaborado con organizaciones civiles relacionadas en derecho a mujeres y pueblos indígenas.

¿LAS MUJERES INDÍGENAS TIENEN ACCESO A  DERECHOS HUMANOS?

Elvira Pablo habló sobre algunos derechos humanos a los cuales las comunidades indígenas, en especial las mujeres, no tienen acceso.

Derecho a la educación: “El 64.9 por ciento no se encuentra estudiando, además de que la escolaridad es de 6.2 años a comparación del 9.1 de población en general. Se vuelve importante o complejo cuando hablamos en un contexto de pandemia”

“Cuando hablamos de derecho a las mujeres y vemos la educación, hay una gran brecha en el acceso a la educación en comparación con los hombres y cuando vemos a las comunidades indígenas, la brecha es aún mayor y todo eso se traduce en desigualdad”

Derecho a una vida libre de violencia: “Hay una gran diferencia cuando una mujer indígena está en situación de violencia, tal vez fuera de las comunidades sus casos se dan a conocer en redes sociales, pero en las comunidades no”.

mujer indígena

Derecho de participación política: “Quienes somos indígenas tenemos como dos ciudadanías, la mexicana y en nuestra comunidad, la cual implica una serie de derechos y obligaciones, además hay otra serie de retos y cuando se habla de violencia política pasa dentro y fuera de las comunidades y no hay procedimientos adecuados para garantizar el acceso a la justicia”

Derecho a la justicia: “Es uno de los grandes pendientes, México es uno de los países con más alto índice de impunidad y cuando hablamos de mujeres indígenas es aún más complejo.

“Si una necesita ir al ministerio público, se enfrenta a una serie de retos, primero poder llegar y trasladarse implica dinero para el pasaje, para quienes logran ir, al momento de llegar enfrentan violencia institucional, que si no hablan español no les toman la denuncia, es decir, una serie de revictimizaciones que viven”

Derecho a la información: “En términos de accesibilidad  la brecha digital es grande, algunas comunidades no tienen electricidad, otras que sí pero no hay acceso a internet”

Derecho a la salud: “Para las mujeres en situación de pobreza es complicado, su única opción es un servicio público y hay comunidades que no cuentan con hospitales, clínicas, médicos permanentes ni medicinas”

Derecho a un trabajo digno: “El hecho de estudiar no te garantiza un buen trabajo, para quienes venimos de un contexto diferente, es complicado obtener un empleo digno, porque hasta la apariencia física toman en cuenta”

Finalmente, la también abogada expresó que otro de los problemas que existen en el país es la cantidad de uniones informales ya que es más alta que los matrimonios y de las cuales algunas se dan entre mujeres menores de edad y hombres mayores.

“Aunque en México el matrimonio infantil es ilegal, no garantiza que ya no suceda y se convierte en uniones informales”, concluyó.

SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN:

Etiquetas: