play_circle_outline

¡80 años! Tec revive su historia en ceremonia de aniversario (video)

Durante la ceremonia celebrada en el Auditorio Luis Elizondo, se hizo un recorrido por la historia de las ocho décadas de la institución
Por Rebeca Ruiz | Redacción Nacional CONECTA - 06/09/2023 Fotos Alejandro Salazar

Con un recorrido por los 80 años de vida del Tec de Monterrey y su impacto en la sociedad, se realizó la ceremonia de aniversario de la institución en el Auditorio Luis Elizondo.

David Garzarector y  presidente ejecutivo del Tec, brindó un mensaje donde destacó que la institución se ha caracterizado por la innovación, el compromiso social y está orientada a la acción con aspiración global.

El Tec es pensar en grande. Pasamos de una Casona con 350 estudiantes, a dos instituciones educativas y un centro médico académico.

“Pero lo que más define al Tec, lo que nos ha sostenido y nos sostiene, es la pasión y el orgullo de su comunidad, que está convencida que en el Tec siempre hay un nuevo amanecer. El Tec es esperanza, el Tec es futuro, dijo en su discurso.

El rector y presidente ejecutivo del Tec, David Garza felicitó a la institución por sus 80 años

Agregó que el Tec es reconocido por organismos internacionales cristalizado en el impacto de sus egresados en México y en el mundo.

“(Somos) guiados por nuestra visión de liderazgo, innovación y emprendimiento para formar mejores personas, tener mejores comunidades y un mejor mundo.

“Queremos fortalecer la investigación, proyectar al Tec para que sea más reconocido internacionalmente, impulsar el desarrollo y la atracción de talento extraordinario y ampliar nuestro alcance mediante modelos de educación a lo largo de la vida”, agregó.

Por su parte, Ricardo Saldívar, presidente del Consejo Directivo del Tec de Monterrey, habló sobre la idea de don Eugenio Garza Sada quien decía que la "educación lo puede todo".

“Nuestra historia parte de una visión sencilla y muy potente… Nos sentimos orgullosos y honramos el legado que ha sido trascendental en cambiar el rostro de México y del mundo a través de los que integramos la comunidad Tec.

“El largo camino que nos ha conducido desde el inicio hasta hoy, está construido por la suma de esfuerzo y voluntad de cientos de miles de personas comprometidas que dan sentido a nuestra institución”, expresó.

Década por década, un grupo de estudiantes contó la historia del Tec
Un grupo de estudiantes contó la historia del Tec

Animan un sueño de 80 años en un corto

Estudiantes de la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño presentaron un video animado contando la historia de la fundación del Tec de Monterrey hasta la actualidad.

Dicha animación inició con la visión de don Eugenio Garza Sada quien planta un árbol y se convierte poco a poco en los edificios del Tec, lo cual provocó el aplauso y gritos de la comunidad que asistió al Auditorio Luis Elizondo para celebrar la fundación de la institución.

Durante la ceremonia, estudiantes realizaron un performance donde explicaron década por década los momentos más relevantes del Tec de Monterrey.

Por otra parte, rectores de universidades mexicanas e instituciones alrededor del mundo, enviaron su felicitación al Tec de Monterrey por sus 80 años de vida.

El evento concluyó con la presentación de la canción del 80 aniversario ‘Yo soy Tec’ la cual fue interpretada por estudiantes del Tec.

“Lo que nos ha sostenido y nos sostiene, es la pasión y el orgullo de su comunidad. El Tec es esperanza. El Tec es futuro”.- David Garza.

Historia de las campanadas

Durante la ceremonia, se tocaron las llamadas ‘campanadas’, una tradición que surgió en los años setentas cuando una gran campana anunciaba el inicio y el fin de clases.

Se tocaron ocho campanadas largas para conmemorar cada una de las décadas de vida del Tec de Monterrey.

El Tec de Monterrey en su 80 aniversario

El Tecnológico de Monterrey llega este 2023 a su 80 aniversario y lo celebra con distintas actividades, experiencias y vivencias para rememorar su historia y legado.

El Tec fue fundado por Eugenio Garza Sada y un grupo de empresarios el 6 de septiembre de 1943; sus primeras clases se impartieron en una casona en la calle Abasolo (centro de Monterrey) a 350 estudiantes.

"Celebrar un aniversario es una oportunidad para conectar con todos y cada uno de quienes formamos parte de la comunidad Tec", ha compartido David Garza, rector y presidente ejecutivo del Tec.

Consulta el detalle de la agenda de actividades del 80 aniversario.

LEE TAMBIÉN:

SIGUE LA COBERTURA DEL 80 ANIVERSARIO DEL TEC: