Áreas administrativas y operativas, proyectos con impacto social y estrategias de internacionalización son liderados por mujeres en el Tec.
Por Ricardo Treviño | Redacción Nacional CONECTA - 29/04/2021 Fotos Cortesía

Impulsar el desarrollo de estudiantes, iniciativas para una comunidad segura y la estrategia ante la pandemia, son algunas de las acciones encabezadas por mujeres dentro del Tec de Monterrey.

Son coordinadoras de proyectos, líderes de áreas, directivas y vicepresidentas; mujeres colaboradoras con el rol de implementar acciones clave en la institución.

“(En el Tec) hemos enfocado esfuerzos para crear programas e iniciativas dirigidas en lograr una representación de mujeres talentosas en nuestros equipos directivos”, destacó Hernán García, vicepresidente de Talento y Experiencia del Tec.

“En mandos medios hemos evolucionado de un 37% a un 50% y en los equipos directivos hemos incrementado en un 250%”, añadió.

En CONECTA te presentamos una selección de estas colaboradoras Tec y algunos de sus logros:

 

Inés Sáenz, Paulina Campos, Karin Oechler, Claudia Félix y Laura Ruiz, son mujeres con cargos directivos en el Tec.

 

1. Inés Sáenz: Impulsora de la agenda social del Tec

Como vicepresidenta de Inclusión, Impacto Social y Sostenibilidad coordina a un equipo experto en temas relacionados con la dignidad humana, responsabilidad e innovación social, así como incidencia de la institución en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, entre otros, y en particular, la agenda del Tec de sostenibilidad ambiental ante la emergencia climática.  

Además, como académica, ha buscado fortalecer el área de Humanidades en la institución, a través del diseño de programas de posgrado como la maestría y el doctorado en Estudios Humanísticos.

 

2. Claudia Félix: Formadora de líderes hacia el futuro

Claudia es vicepresidenta de la Región Occidente del Tec y directora del campus Guadalajara; es una apasionada por formar talento, desarrollar en los estudiantes un espíritu de liderazgo, trabajo colaborativo, innovación y emprendimiento.

Este año, recibió el Premio Mujer Tec por su trayectoria. Ella cuenta con una carrera de más de 26 años en la institución en la que ha ocupado varios cargos directivos. 

 

3. Karin Oechler: Una líder en comunicación

Desde su cargo como directora nacional de Comunicación Institucional, Karin ha trabajado para lograr una difusión más efectiva desde cualquier área del Tec a través de una reorganización de la estructura interna de comunicación.

Ha impulsado la creación de gerencias para una mejor gobernanza en la comunicación de los 26 campus del Tec. También se ha enfocado en la capacitación de manejo de crisis y gestión con medios externos.

 

 

4. Paulina Campos: Lidera esfuerzos vs la pandemia

Ella es la líder Nacional COVID-19 para la Reapertura Consciente en el Tec, con ello encabeza una estructura emergente que se creó a partir de la pandemia para que la institución pudiera continuar operando de manera eficiente.

De manera coordinada, junto a TecSalud y el Consejo Directivo, dirige las estrategias del Tec para un regreso a las aulas y en la vacunación.

Además, es integrante del Consejo Ejecutivo del Club Harvard México y de Mejor Ciudad A.C.

 

5. Laura Ruiz: La inspira el desarrollo social

Como líder, ha logrado que el programa Líderes del Mañana, que apoya con becas del 100% a jóvenes talentosos, se haya posicionado en pocos años como uno de los más importantes en la institución para generar movilidad social.

Anteriormente estuvo al frente del Centro de Innovación en Educación, dirigió la División de Desarrollo Social y de Tecnología Educativa de la Universidad Virtual, y la dirección de Programas Sociales y PrepaNet nacional.

 

Rosalinda Ballesteros, Beatriz Palacios, Alma Rosa Marroquín, Maryangel García y Cynthia Villarreal dirigen proyectos e iniciativas en el Tec.

 

6. Maryangel García: Por un Tec más inclusivo y diverso

Ha sido impulsora en el tema de diversidad en el Tec, se ha enfocado en iniciativas como adecuación de espacios, y promover la inclusión y contratación de colaboradores con discapacidad.

Es fundadora del Movimiento Mujeres Mexicanas con Discapacidad; se ha enfocado en generar acciones en pro de la discapacidad con perspectiva de género y la prevención de la violencia junto con organizaciones enfocadas a niñas y mujeres.

Actualmente, es líder de Oficina de Diversidad e Inclusión dentro del Centro de Reconocimiento de la Dignidad Humana en el Tec. En 2019 obtuvo el Premio Mujer Tec.

 

7. Beatriz Palacios: La educación del futuro en sus manos

A través del uso de nuevas tecnologías educativas y la capacitación de los docentes para la nueva era digital, Beatriz se convierte en un soporte en el ámbito tecnológico para implementar el Modelo Educativo Tec21, basado en retos y flexibilidad.

Como directora de Innovación Educativa, coordina las acciones para el aprendizaje en modalidad digital en la institución.

También es responsable de la estrategia y oferta de educación digital, como las iniciativas de innovación para programas de grado y educación continua. 

 

8. Alma Rosa Marroquín: Por una mejor atención hospitalaria

Desde que comenzó la pandemia, como directora Médica y de Institutos en TecSalud, ha liderado la estrategia médica y de reconversión hospitalaria del Hospital San José para la atención exclusiva de pacientes con COVID-19.

En TecSalud ha liderado foros digitales para informar a la comunidad acerca de la pandemia por el SARS-CoV-2. Asimismo, ha sido vocera en el Foro SaludMX.

A lo largo de su carrera también ha tenido experiencia como líder en el sector público en donde se desempeñó como directora de Hospitales de la Secretaría de Salud de Nuevo León.

 

9. Cynthia Villarreal: Impacta en la sociedad desde el Tec

Como directora de Vinculación e Impacto Social tiene la responsabilidad de articular todos los esfuerzos del Tec para generar un impacto mayor en la comunidad

Año con año promueve iniciativas sociales en las que participan alumnos, profesores, colaboradores y EXATEC, en colaboración con diversos actores, como organizaciones de la sociedad civil, el sector público, la iniciativa privada e instituciones académicas entre otros.

Tiene una maestría en Políticas Públicas en Harvard y ha trabajado con asociaciones civiles y empresas como Cemex.

 

 

10. Rosalinda Ballesteros:: Experta en bienestar y felicidad

Desde su cargo como directora, Rosalinda ha logrado colocar al Instituto de Ciencias del Bienestar y la Felicidad en el marco internacional; además, con ello también posiciona a la Universidad Tecmilenio como una institución positiva en el ámbito global.

A través de este instituto lidera actividades para enseñar a las personas a tener una vida plena, así como el Foro Internacional Wellbeing 360, que convoca a expertos de todo el mundo en bienestar y psicología positiva.

Ella cuenta con 20 años de experiencia docente y en liderazgo de equipos; es representante para América Latina de IPEN (Red Internacional de Educación Positiva).

 

Astrid Brust, Patricia Mora, Elsa Romero, Ana Lucía Macías y Patricia Montaño son líderes de áreas y proyectos en el Tec.

 

11. Astrid Brust: Lleva al Tec a crear alianzas de apoyo

Ella es una apasionada del marketing y los deportes; hoy es directora de Imagen, Athletics Marketing y Patrocinios en el Tec; a través de su labor ha impulsado el posicionamiento del Tec como Marca Famosa.

Ha sido una promotora de las alianzas de la institución, por ejemplo, con el Grupo Financiero Banorte para apoyar a más de 3 mil estudiantes con un programa académico-deportivo y el nombre para el Estadio Banorte: la casa de los Borregos, en el campus Monterrey.

Además tiene experiencia en temas de branding y en la industria retail. Ha sido consultora durante más de una década y también ha sido docente en temas de marketing.

 

12. Patricia Montaño: Pone al Tec en el marco internacional

Patricia se encarga de la administración de los consorcios y redes de colaboración a las que pertenece el Tec, que son un escaparate internacional para compartir lo que se hace en la institución.

Como directora de la Oficina Internacional en la Vicerrectoría de Internacionalización, también busca vincular al Tec con otras universidades para una interacción global de mayor valor entre estudiantes y profesores.

 

13. Patricia Mora: Lleva al Tec a innovar en el mundo

Ella lidera los Hubs Globales de Innovación, como el Innovation HUB Tec-China, un espacio en el que se ha logrado detonar proyectos e investigaciones entre los dos países.

Como directora de las Oficinas de Transferencia de Tecnología busca abrir espacios de colaboración para fomentar la innovación en la educación y la investigación del Tec con otras instituciones alrededor del mundo.

Además fundó y preside la Red OTT México, una asociación que promueve la transferencia tecnológica en el país, y es miembro de organismos internacionales como AUTM (Asociación de Gerentes de Transferencia de Tecnología en Universidades).

 

14. Ana Lucía Macías: Al resguardo del patrimonio cultural

Ana es directora nacional de Patrimonio Cultural, desde su puesto coordina la labor del Tec para preservar, conservar y difundir colecciones de archivos históricos, artísticos y de desarrollo científico y tecnológico de México.

Además, coordina la iniciativa Pasión por la lectura, programa institucional que promueve la lectura en el Tec. Es integrante del Consejo Asesor de la Biblioteca Virtual de las Letras Mexicanas, y del Consejo Consultivo de Patrimonio Cultural de CONARTE Nuevo León.

A partir de este año, es presidenta de la Asociación Mexicana de Archivos y Bibliotecas Privados (AMABPAC).

 

15. Elsa Romero: Diseñadora de espacios eficientes

Elsa se dedica al rediseño de espacios para el Regreso consciente; también, colabora en la construcción del Campus Ciudad de México, el Wellness Center en el campus Monterrey, y las casas de Sorteos Tec.

A través de su trabajo como directora nacional de Infraestructura y Desarrollo, Elsa ha contribuido a la transformación de espacios e infraestructura del Tec de Monterrey, TecSalud y Sorteos Tec.

Debido a su labor, el Tec ha obtenido distinciones, como en 2019, con el lugar 8 de 40 del ranking “Súper Espacios de Trabajo”, de la firma de clima organizacional TOP Companies, y la empresa WeWork.

 

 

 

LEE TAMBIÉN:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: