Proyectos de construcción y movilidad sustentables desarrollados por estudiantes del Tec de Monterrey ganaron el reto Xignux Challenge 2023
Por Marina Macías - 24/05/2023 Fotos Shutterstock , Centro del Agua

Con las propuestas Gama Construcción y Respirando Cambio 2 equipos de estudiantes de los campus Monterrey y Toluca resultaron ganadores entre las 20 propuestas finalistas del reto Xignux Challenge 2023.

Berenice Pinzón, Lorena Aguilar y Lucía Probst de campus Monterrey generaron Respirando Cambio que ganó en la modalidad de Propuesta en Etapa de Ideación con una aplicación que busca fomentar la movilidad sustentable.

Gabriela Bernal de campus Toluca y Néstor Gaytán de Monterrey trabajaron Gama Construction que propone un sistema constructivo sustentable. Ganaron el primer lugar en la modalidad de Propuesta en Desarrollo que incluye prototipo.

Para poner sus ideas en marcha la fundación Xignux que convocó a este reto de 24 horas les entregó un capital semilla de 500 mil pesos a cada proyecto ganador.

Ganadores del reto Xignux 2023 recibiendo su premio acompañados por el panel de jueces.

Gama Construction: construir con material reciclado.

La propuesta de Gama Construcción consiste en el uso de materiales de desecho industrial con los cuales producen paneles de construcción, explicó Gabriela Bernal quien durante su pitch frente al jurado de Xignux Challenge comentó:

“La industria constructiva es la segunda más contaminante del planeta; solamente recicla 30% de sus desechos”.

Los paneles creados a partir de desechos de fibra de poliéster reciclada son, de acuerdo con la alumna, 5 veces más económicos y rápidos de hacer y accesible para el consumidor. También una alternativa viable en economías emergentes.

Actualmente el proyecto cuenta con una casa prototipo en Hidalgo, en el que Gama Construction utilizó 77 mil 500 kilos de desecho de la construcción. Además, los paneles se pueden utilizar como una vertiente inmobiliaria integral.

Prototipo de proyecto de construcción sustentable

Respirando Cambio: moverse de manera sustentable

Una alternativa para la movilidad ecológica es la manera en que el equipo de Respirando Cambio describe su aplicación de carpooling que opera un su sistema de recompensas a los usuarios con premios y bonos.

A través de esta aplicación los estudiantes buscan promover la sustentabilidad en las calles de Monterrey, en el que el algoritmo de su aplicación tiene la capacidad para sugerir rutas y conectar a usuarios cercanos, previamente registrados, para maximizar la efectividad de cada viaje.

La iniciativa propone compartir el auto entre amigos y vecinos a través de la comunicación en una plataforma, desde sus celulares, para así reducir su huella de carbono con acciones cotidianas.

Su solución, describen, tiene la posibilidad de mejorar la movilidad para fuerzas de trabajo y estudiantes en la ciudad, pero también para llegar a comunidades rurales lejos de centros urbanos.

Aplicación de movilidad sustentable ganadora de Xignux Challenge 2023

Buscar a líderes socialmente responsables

La quinta edición del reto Xignux Challenge busca dar la oportunidad a estudiantes del Tecnológico de Monterrey de desarrollar e implementar acciones que respondan a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU.

En esta edición se trabajaron propuestas en las categorías de movilidad sostenible, energías alternas, monitoreo ciudadano y captura de carbono.

El reto se realizó el pasado 11 y 12 de mayo y de acuerdo con Marcela Garza, presidenta de la Fundación Xignux, la iniciativa  “Busca involucrar a los jóvenes en una problemática que nos incumbe a todos y en la que no podemos estar esperando a que el gobierno o alguien más lo resuelva; nosotros debemos de tomar acción”.

LEER TAMBIÉN: