Si eres estudiante del Tec participa en el Xignux Challenge, en el cual puedes generar propuestas para combatir el cambio climático
Por Rebeca Ruiz | Redacción Nacional Conecta - 14/03/2023 Fotos Shutterstock, Pixabay

¿Eres estudiante Tec y te preocupan los temas sustentables y del clima? Participa en el Xignux Challenge 2023.

Con el objetivo de generar soluciones ante el cambio climático la Fundación Xignux y el Tec de Monterrey convoca a alumnas y alumnos como tú al nuevo reto de Xignux Challenge 2023.

Para esta quinta edición de la convocatoria los estudiantes del Tec deben presentar soluciones innovadoras relacionadas al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU al 2030: Acción por el clima, explicó Juan Pablo Murra, rector de profesional y posgrado del Tec

“El cambio climático y la crisis climática es el gran reto de nuestra era, estoy muy contento de que el premio Xignux Challenge amplíe esta visión.  Levamos varios años enfocados en la parte de mejorar la calidad del aire en Nuevo León

“Ahora queremos que sus ideas nos ayuden a generar posibilidades para atender el ODS 13 que es Acción por el clima, comentó Murra.

cambio climático

Por su parte la presidenta de la Fundación Xignux, Marcela Garza habló sobre la importancia de buscar soluciones ante el cambio climático.

“Formamos esta alianza para tener una manera viva para generar ideas y soluciones y así favorecer a la sociedad.

“Llevamos más de cinco años lanzando este reto porque estamos convencidos de que es necesario hacer un alto y pensar en qué acciones emprender para garantizar un futuro sostenible y para vivir sanamente”, explicó.

“Ahora queremos que sus ideas nos ayuden a generar posibilidades para atender el ODS 13 que es acción por el clima”.- Juan Pablo Murra.

¡Participa en el Xignux Challenge 2023!

El Xignux Challenge 2023 es para estudiantes activos de los distintos campus del Tec de Monterrey y podrán participar en la modalidad de propuesta o proyecto en desarrollo, la cual incluye prototipos. También en propuestas en etapa de ideación o exploración.

Para esta convocatoria se podrá competir en las categorías de:

• Movilidad sustentable
  • Energías alternas
  • Monitoreo ciudadano
  • Captura de carbono

Cabe destacar que los proyectos deben ser innovadores y en caso de ganar tendrán que establecer una alianza con una ONG o una empresa local pequeña para la implementación de su proyecto, así como presentar resultados durante un año.

cambio climático

Pasos para inscribirte a Xignux Challenge

Xignux Challenge es un reto de 24 horas en la que los alumnos finalistas desarrollan propuestas que dan solución a temas relacionados con acciones en pro del clima.

Para participar en el Xignux Challenge 2023 es necesario ingresar a sitio oficial del reto y registrar a una persona por equipo con los nombres de los participantes y correos institucionales del Tec de Monterrey.

Además es necesario pre-registrar el proyecto dentro de la sección LOGIN. Tendrán hasta el 30 de marzo para subir la propuesta.

La final del reto se realizará en campus Monterrey el 11 y 12 de mayo. Los equipos deberán conformarse de máximo 4 personas.

“Estamos convencidos de que es necesario hacer un alto y pensar en acciones para garantizar un futuro sostenible”.-Marcela Garza.

El Tec ante el cambio climático

Juan Pablo Murra explicó que el Tec de Monterrey está en constante trabajo para convertirse en una institución más sostenible.

“Es un modelo de retos muy alineado a nuestra visión de cómo se desarrollan las capacidades y muy alineado a la prioridad institucional del Tec de ser ejemplo de una institución cada vez más sostenible.

“Hemos reducido en los últimos años el 38 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero, hemos logrado que en instituciones como TecSalud el 100 por ciento de su energía sea de fuentes limpias y renovables”, concluyó.

TAMBIÉN QUERRÁS LEER: