La banda Omius, creada por el mexicano Gustavo Cadena Schlam, está incluida en la lista de los 200 mejores inventos del año de la revista TIME.
Este reconocimiento se otorga cada año desde hace más de dos décadas y presenta invenciones de distintas áreas.
La innovación del EXATEC se encuentra en la categoría fitness por su originalidad, eficacia, ambición e impacto.
Omius regula la temperatura corporal 5 veces más rápido que el sudor, y este año fue utilizada por deportistas como Sifan Hanna, medalla de oro en maratón femenil, o Eliud Kipchoge, bicampeón masculino olímpico en maratón en Paris 2024,
En palabras de Gustavo Cadena: "Aparecer en este ranking me motiva mucho como inventor este reconocimiento, y espero que estemos ahí en los siguientes años con productos con aún mayor impacto, sobre todo social".
Invento mexicano entre los mejores de 2024
Cada año, la revista TIME presenta un ranking de los mejores inventos, este año, una innovación mexicana aparece en este listado.
Este año, la publicación solicitó nominaciones en línea de sus redactores y corresponsales de todo el mundo, priorizando innovaciones en áreas clave como atención sanitaria, inteligencia artificial y energía verde.
A partir de estas candidaturas, los inventos fueron evaluados según criterios de originalidad, eficacia, ambición e impacto, lo cual resultó en una selección de 200 inventos destacados y 50 menciones especiales.
La lista está organizada en categorías como tecnología, belleza, medio ambiente, salud y más. El invento del mexicano Gustavo Cadena aparece en la categoría fitness.
Según el EXATEC, el equipo de Omius fue notificado hace unos meses de que estaban siendo considerados para la lista.
Les solicitaron enviar una de sus bandas para fotografiarla. Y dos semanas antes de la publicación, les confirmaron que habían sido seleccionados, pero les pidieron mantener la noticia en reserva hasta la publicación oficial el día 30 de octubre de 2024.
La reseña de TIME
La publicación del TIME hizo una reseña del invento del mexicano, esto es lo que escribió:
"La corredora holandesa Sifan Hassan no necesitó una corona de laureles cuando ganó el maratón olímpico femenino este verano: ya llevaba puesta la cinta de enfriamiento de Omius.
La idea es que esta tecnología puede ayudar a los atletas a “desempeñarse mejor porque sienten que se están esforzando menos o hacer que [ellos] se sientan más cómodos al rendir al mismo nivel”, dice Jake Leschly, CEO de Omius".
Este ranking ha tenido en su lista, innovaciones como el Tesla Roadster (2006), el primer automóvil deportivo completamente eléctrico, DJI Phantom (2014), el dron popularizó el uso de drones y las vacunas COVID-19 mRNA (2020).
"Me motiva mucho como inventor este reconocimiento, y espero que estemos ahí en los siguientes años con productos con aún mayor impacto, sobre todo social".- Gustavo Cadena.
¿Qué es y cómo funciona el invento mexicano Omius?
Omius es una banda reutilizable que funciona como un aire acondicionado en la frente. Tiene 20 unidades cúbicas de enfriamiento hechas de grafito poroso, un material termoconductor.
Regula la temperatura corporal a mayor velocidad porque replica 5 veces el enfriamiento natural por evaporación del sudor.
Lo que se traduce en mayor confort y menos fatiga para los atletas. En los Juegos Olímpicos de París 2024 más de 50 atletas olímpicos y paralímpicos usaron Omius.
Actualmente, Omius busca expandir el alcance de su invento para beneficiar a trabajadores en ambientes de calor extremo, como el campo y la industria.
Su visión es que estas bandas se conviertan en herramientas de uso común, ayudando a las personas a adaptarse a un planeta cada vez más caliente.
La historia detrás de Omius
Gustavo Cadena Schlam es un ingeniero físico industrial del Tec de Monterrey que buscaba combatir el calor sofocante de Monterrey y Veracruz.
Todo comenzó en 2013, cuando iba en quinto semestre y pensó en solucionar ese problema con un chaleco que sin importar el clima, lo mantuviera a una temperatura agradable.
El potencial era evidente, así que durante los siguientes 5 años desarrolló varios prototipos en el Innovaction Gym del Tec.
Pero en 2017, cuando el producto estaba listo, la complejidad tecnológica espantó a los inversionistas, quienes veían mucho riesgo, recordó Gustavo, quien no se rindió y decidió usar grafito como termoconductor, en otro artefacto más sencillo, que resultó ser la banda Omius.
Una vez terminado el producto, Gustavo decidió probar suerte con atletas de triatlón. La banda fue un éxito inmediato; los atletas la usaban en cada competencia, y pronto el público comenzó a notarla.
Cuando se acercaban los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, Gustavo decidió dar el salto. Sin contratos ni acuerdos, contactó a varios atletas alrededor del mundo y les regaló su banda con la esperanza de que les resultara útil.
La respuesta superó sus expectativas: en plena competencia olímpica, 15 atletas usaron Omius. Y para los Juegos Olímpicos de París 2024, más de 50 atletas olímpicos y paralímpicos confiaron en su invento.
Ahora, Gustavo sueña con que su tecnología beneficie no solo a atletas, sino también a trabajadores expuestos a condiciones de calor extremo en el campo y la industria.
Su visión es que estas bandas se vuelvan tan comunes como los lentes de sol, ayudándonos a adaptarnos a un planeta cada vez más caliente.
QUIZÁ TAMBIÉN TE INTERESA: